jueves, 26 de abril de 2012



La fusión del hielo antártico libera bacterias atrapadas durante cerca de un millón de años

24 Abril 2012  
El profesor de la Universidad Estatal de Montana, John Priscu, ha logrado reproducir una antigua bacteria en su laboratorio.
El profesor de la Universidad Estatal de Montana, John Priscu, ha logrado reproducir una antigua bacteria en su laboratorio.
Una especie de reciclaje genómico se está produciendo en las zonas polares. Bacterias atrapadas en el hielo durante cerca de un millón de años resucitan y pueblan de nuevo el planeta.
Como el cambio climático descongela los polos de la Tierra, antiguas bacterias, algunas atrapadas en el hielo hace más de 750.000 años, están emergiendo de las profundidades de los hielos antárticos, según un informe de la revista Scientific American.
Las placas de hielo del Antártico están llenas de células microscópicas que se funden en condiciones de descongelación y reproducen bacterias, según el profesor de la Universidad Estatal de Montana, John Priscu, que ha logrado reproducir una antigua bacteria en su laboratorio. “Hay mucho historia pasada en que la capa de hielo”, dijo Prisco a la revista Scientific American “Es una especie de reciclaje genómico. Quedaron atrapadas en la superficie del hielo y un millón de años más tarde vuelven a salir. ”
El hecho de que las células todavía estén vivas es algo extraordinario, dijo el microbiólogo Brent Christner de la Universidad Estatal de Louisiana, porque los investigadores no entienden cómo un organismo puede “dormir durante 750.000 años en tal estado”-
A medida que se liberan los glaciares, los microbios podrían tener numerosos efectos sobre el medio ambiente: las células pueden convertirse en masas de materia orgánica en descomposición, liberar carbono a la atmósfera y contribuir al calentamiento global, y los microorganismos añadidos al océano podría desafiar o cambiar la vida marina.
(Tomado de The Scientist.com. Traducido por Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario