martes, 3 de abril de 2012

Las contradicciones en la sociedad norteamericana



A
RAFAEL CARELA RAMOS
La sociedad norteamericana, a pesar de su opulencia y de ser la más rica del mundo, se mueve en profundas  contradicciones que sufren, sobre todo,  los que están en la parte más baja de la balanza.
Mientras la crisis económica que galopa sobre el sistema capitalista global desde el 2008 ha dejado sin empleo a millones de personas– ha oscilado entre el 9% y el 10% estos últimos años-, en Estados Unidos un número reducido de personas se ha enriquecido e incluso a ingresado al club exclusivo de los millonarios.
Según informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU., dado a conocer por The Wall Street Journal a finales del pasado año, las cuatro quintas partes de los asalariados del país (el 80 % de la población) vieron reducir  su participación en el total de los ingresos nacionales entre un 2% y un 3 %, en tanto la quinta parte más alta mejoró su participación en esos ingresos en un 10 %, debido a las elevadas ganancias del 1 % más rico.
Precisa el informe que ese 1 % de la población – 3,1 millones de millonarios hasta el 2010, la mayor cantidad del planeta -incrementó sus ingresos en un 275 %, previo a la crisis, mientras  los de clase media o baja se han mantenido estancados, en el mejor de los casos.
Este fenómeno de que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres se da no sólo en USA, sino en todo el mundo, donde  el número de millonarios registrados aumentó en el 8,3 %, dice informe de de World Wealth Report, lo que eleva el número de  a 10,9 millones de millonarios.
Esto confirma el axioma de que la riqueza en los países ricos generalmente está mal repartida y que, como norma, le toca la peor parte a los que la producen de modo directo, es decir, a los trabajadores de a pie.
En estas realidades de la desigualdad han desempeñado un importante papel, además,  las políticas  gubernamentales, siempre a favor de los poderosos, lo que ha dado lugar al surgimiento del grupo Ocupantes Wall Street, cuyo objetivo es llamar la atención  de la opinión pública sobre los problemas económicos que enfrenta una buena parte de la población, en particular los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario