lunes, 28 de octubre de 2013
Bloqueo digital contra Cuba
RAFAEL CARELA RAMOS
Uno de los temas más recurrentes de las campañas mediáticas orquestadas en el exterior contra Cuba, es el no acceso masivo de la población a Internet.
Con independencia de las limitaciones económicas, técnicas y tecnológicas del país, que obligan a un uso racional de todo lo que se tiene, recientemente se amplió la posibilidad para la población de la creación de correos electrónicos o acceder a cuentas en Internet, en los puntos habilitados al efecto en Santiago de Cuba y el resto del territorio cubano.
Las medidas y regulaciones que conforman el bloqueo estadounidense contra Cuba impiden, por ejemplo, la descarga de programas, accesos a servicios, comercio electrónico, transacciones financieras, así como la salud y educación son objeto de brutales medidas que persiguen incluso a terceros países o empresas que intentan suministrarlos a la isla.
De este modo, una computadora o dispositivo computacional puede encarecerse hasta un 30 % si va destinado a la isla, lo cual basta para comprender lo complejo de un cerco tecnológico que encarece los servicios informáticos de este país.
El informe presentado por Cuba en la 68 Sesión de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, por causa del bloqueo en el sector de las Comunicaciones, las afectaciones alcanzan los 44.4 millones de dólares, como efecto de la imposibilidad de adquirir equipamiento norteamericano u otros componentes de esa procedencia y de acceder al mercado de ese país.
De hecho, buena parte del equipamiento informático que se utiliza en Cuba, incluyendo en la esfera médica o educacional, enfrenta serios problemas para ser renovado, debido a la prohibición de la importación de computadoras producidas por firmas norteamericanas, o incluso de otras firmas que se asocian con fabricantes japoneses.
Como demuestran objetivamente los hechos, resulta absurdo que mientras los dirigentes de la Casa Blanca impiden por todos los medios el desarrollo tecnológico del país, al mismo tiempo tratan de crear una imagen falsa de que el Gobierno cubano niega a la población el acceso a esta tecnología. Es una verdad como un templo.
Mañana martes, 29 de octubre, el tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, será discutido y sometido a votación nuevamente, en el contexto de la 68 Sesión de la Asamblea General de la ONU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario