viernes, 24 de octubre de 2014
Con el mazo dando
El bloqueo de EE.UU contra Cuba
RAFAEL CARELA RAMOS
En los más de 52 años que lleva de impuesto, el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, en los más de 52 años que lleva de impuesto, le ha causado daños económicos a la isla en el orden de 1 billón 112 534 millones de dólares, en la cotización actual, afectando con ello a todos los sectores de la sociedad cubana, sin contar los daños humanos que están por encima de cualquier precio.
Instituido oficialmente el 7 de febrero de 1962, por la Proclama Presidencial 3447 del entonces presidente Kennedy, los efectos del bloqueo tienen que ver con la imposibilidad de percibir ingresos o adquirir materias primas o productos procedentes de EE.UU., debido a los obstáculos para realizar determinadas compras o exportaciones en ese país, y tener que hacerlo en regiones de otros continentes, con las consiguientes erogaciones adicionales que esto representa.
Actualmente Cuba sigue sin poder utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países, como tampoco tiene acceso a créditos de las instituciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, y se persigue con saña y multa a cualquier institución bancaria que tenga relaciones con Cuba, como en el caso de banco francés Paribas.
EL bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por ejemplo, provoca pérdidas millonarias al Sistema de Salud de la isla. Según evaluaciones del Ministerio de Pública, las pérdidas causadas entre abril del 2013 y junio del 2014, alcanzan los 66,5 millones de dólares.
El informe que presentará este país el próximo 28 de octubre en la Asamblea General de la Naciones Unidas apunta que, por ejemplo, el Centro Nacional de Genética Médica afronta dificultades para la compra de equipamiento y reactivos necesarios para el funcionamiento adecuado de sus laboratorios, lo que afecta de manera directa el desarrollo del el programa nacional de diagnóstico.
Otro sector severamente dañado por esta medida, es el del Turismo, cuyas pérdidas ascienden a 2 mil millones de dólares, con afectaciones en el aseguramiento logístico, la gestión de las agencias de viajes y la calidad del servicio en general.
Esta política prohibitiva de EE.UU. contra la isla atenta contra la Educación, un principio fundamental de la Revolución, con la creación de obstáculos para la colaboración con otros países, a fin de acceder a tecnología, insumos, conocimientos y los medios escolares necesarios para elevar la calidad del sistema educacional cubano.
No menos ha sido la afectación a la Cultura cubana, pues el ministerio de este sector estima que desde abril del 2013 hasta marzo del 2014, las afectaciones económicas a las ramas de la música, artes plásticas, literatura, enseñanza artística y la industria cinematográfica ascienden a más de 22 millones de dólares, con el dato adicional de que en el período del 2013 a marzo al 2014, el Gobierno estadounidense le negó visa a 97 artistas cubanos.
El bloqueo, por su carácter extraterritorial, impide una fluida promoción, difusión y comercialización del talento artístico cubano; impide el disfrute de la música cubana por parte del público internacional, por el control que ejercen las grandes transnacionales del arte y la música, básicamente norteñas.
Por último, no podemos dejar de mencionar algunas afectaciones a la Educación Superior, lo cual adiciona claro enseñamiento a esta tan importante esfera como la formación profesional y la labor científica a favor de nuestros jóvenes.
Esta imperial práctica, aunque abarca a todo el país, podemos ejemplificarla en dos centros de investigación científica de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, como el Centro de Biofísicas Médica, que desarrolla equipos para el diagnóstico vascular, de tecnología de Resonancia Magnética Nuclear, y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, líder en la producción de acondicionadores magnéticos empleados en diferentes aplicaciones en la industria, la medicina y la agricultura, los cuales han sufrido iguales tropiezos en el desarrollo de su labor.
En esta ocasión hemos querido tratar, en la mayoría de los casos, las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense a sectores no directamente económicos, como hemos hecho en anteriores oportunidades, por lo que representan en cuanto a sus valores humanos, científicos y espirituales para nuestro pueblo.
Estos son algunos ejemplos concretos del daño que ha provocado y provoca el bloqueo de Estados Unidos, que ha continuado con el mazo dando, a lo largo de más de medio siglo, a los diferentes sectores de nuestra sociedad, y que ha sido rechazado a lo largo de 22 años por la comunidad internacional, en la ONU, por su carácter injusto, extraterritorial y genocida, contra un pequeño país del Tercer Mundo, en violación flagrante del Derecho Internacional, según el Artículo II de la Convención de Ginebra y la Carta de Naciones Unidas.
No obstante este brutal bloqueo imperialista, el pueblo cubano continúa resistiendo, y se esfuerza cada día por perfeccionar la sociedad que escogió, ( ) de su propio destino, empezando por la actualización de su modelo económico, base del proyecto social socialista que lucha por consolidar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario