viernes, 31 de octubre de 2014
Descalificado el bloqueo de EE.UU.
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.-La comunidad internacional rechazó de forma contundente, el bloqueo Estados Unidos contra Cuba, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, efectuada esta semana.
La votación, registrada públicamente, fue de 188 votos a favor de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba”; dos votos en contra (USA e Israel), y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau), cifras similares a las del año anterior.
Estos resultados confirman la oposición de la casi totalidad del mundo a las hostiles medidas estadounidenses, que han causado y causan serios daños humanos al pueblo cubano y pérdidas por 1 billón 122 534 millones de dólares, a lo largo de más de 52 años.
Fue una expresión libertad soberana de la comunidad internacional, que no está de acuerdo con que Estados Unidos convierta sus intereses particulares en leyes universales que todos deben acatar, so pena de ser sancionados.
Previo a la votación, en el debate sobre la Resolución presentada por Cuba, aunque no es la primera vez, llamó la atención el hecho de que importantes grupos integracionistas como el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), la Unión Europea, el G77+China, la CELAC, el MERCOSUR y sus Estados Asociados, CARICOM, coincidieran en calificar severamente el bloqueo norteamericano, con frases para hacer reflexionar.
Por ejemplo, la representación del NOAL, subrayó que el bloque es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba; el G 77 advirtió que es “una amenaza a la humanidad” y una “abierta violación de los principios consagrados en el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”; MERCOSUR señaló que es “moralmente injustificable” y que “no tiene cabida en el mundo de hoy”; la CELAC instó a “respetar sin excusas la soberanía y la libe determinación de Cuba”.
Expresiones parecidas tuvieron lugar en el plenario de la Asamblea, cuando intervinieron los representantes de CARICON. Rusia, China, México, India, Venezuela, Brasil, Vietnam y otros países que estuvieron al lado de la isla, y que como afirmaron algunos, en el enfrentamiento al Ébola, que azota a África Occidental, ha ratificado su espíritu humano y solidario.
A mi juicio, una intervención que también merece destacar es la de la representante de Nicaragua, que descaracterizó los argumentos justificativos del representante de USA, que trató de justificar la criminal política del bloqueo norteamericano, cuando respondió:
“Una vez más pretenden confundir a esta Asamblea con sus trillados argumentos que ya a nadie convencen, reflejo de esas políticas obstinadas y obsoletas, de su egoísmo y prepotencia imperial”.
Esta sesión de la Asamblea General de la ONU dejó a Estados Unidos más aislado que nunca, con su política de agresiones contra los pueblos, en tanto Cuba era reconocida como un miembro activo y responsable de la comunidad internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario