viernes, 9 de diciembre de 2011

El corazón de la solidaridad internacional late por los Cinco



  • Santiago de Cuba: Un hecho que resalta en la historia del proceso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, aún presos injustamente cuatro de ellos: Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y el otro, René, sometido absurdamente a libertad supervisada, después de haber cumplido con su condena, es la ... solidaridad internacional.

    Y es que a pesar del tiempo transcurrido, 13 años desde su detención, el corazón del movimiento de solidaridad internacional a favor de su liberación, en los más variados niveles y formas, sigue latiendo, a pesar del silencio de los grandes medios de prensa de Estados Unidos y occidentales sobre el caso.

    Personalidades estadounidenses como Howard Zinn, historiador y politólogo; Alice Walter, escritora afronorteamericana; Noam Chonsky, lingüista, filósofo y activista social; Thomas J Gumbleton, ex obispo de la archidiócesis de Detroi; Lawrence Wilkerson, ex jefe de despacho del Secretario de Defensa Colin Powell, se han manifestado a favor de los Cinco.

    De la misma forma, 483 parlamentarios, entre senadores y diputados de todos los continentes, - según el sitio web www.antiterroristas.cu -, han hecho declaraciones o suscrito cartas dirigidas a Obama, presidente de EE.UU., exigiéndole la liberación de los antiterroristas cubanos.

    Para no ser menos, organizaciones internacionales han calificado de distintas maneras el proceso contra los Cinco, pero todas coinciden en que este ha sido injusto y arbitrario, como el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que así lo declaró en mayo del 2005.

    La organización Amnistía Internacional, se ha pronunciado en este sentido en los años 2007 , 2008 y 2010; y partidos políticos de Rusia, Argentina y Brasil, por citar algunos, han hecho lo mismo en estos últimos meses del 2011.

    Y, más recientemente, el VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el terrorismo, efectuado en Cuba, en noviembre pasado, en su declaración final exigió la liberación de los cuatro luchadores antiterroristas cubanos y el regreso de René a su Patria; y organizaciones de la inmigración cubana efectuaron en Miami, este mes de diciembre, una conferencia a favor de los Cinco.

    Así es, por mucho que los enemigos de la justicia se han empeñado en mantener oculto el caso, la solidaridad sigue viva y lucha por la liberación de los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario