viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS CUBANOS DISFRUTAMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

RAFAEL CARELA RAMOS
Los Estados Unidos y sus aliados utilizan el tema de los Derechos Humanos como un instrumento como un instrumento filoso contra los países del Tercer Mundo que han elegido su propio destino.
Cuanto país, ejecutando sus derechos inalienables, decide llevar adelante un proyecto económico-social  diferente a la filosofía imperial, es satanizado con la complicidad de los grandes medios de prensa occidentales, que se han coligado en reiteradas campañas mediáticas contra esos pueblos.
Desde siempre ha sido así, pero en las últimas décadas  esta ha pasado a ser una política de estado de las naciones más poderosas del planeta.
Los casos más recientes  de Irak, Siria, Libia  e Irán, lo atestiguan, acompañando las denuncias de violaciones de Derechos Humanos con inventos y mentiras de supuesta posesión de armas químicas de exterminio masivo, atropellos a la población, crímenes contra el pueblo o desarrollo de armas nucleares. Todo ha servido como pretexto para invadir, bombardear, amenazar o sancionar a esos países.
¿Qué son los Derechos Humanos?
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó y aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

En un contenido de 30 artículos, esta declaración expone los principios e ideales por los que deben regirse los gobiernos para dotar a sus pueblos de todo el bienestar posible. Sin embargo, esta aspiración no se ha cumplido completamente, y más bien el concepto de los Derechos Humanos ha quedado a la interpretación de los gobiernos,  según su filosofía e intereses.

Para las sociedades de consumo,  Derechos Humanos es, sobre todo, elecciones al modo capitalista, con campañas electorales donde predomina el que más dinero tenga;  la existencia de varios partidos políticos, cuyas plataformas no se diferencias en lo esencial unas de otras;  libertad de prensa, que ni ellos mismos cumplen, como en los casos de las guerras de Afganistán e Irak, en las que se publicaba únicamente lo que informaba el Pentágono, etc.

Derechos Humanos fundamentales, para los cubanos, es, en primer lugar, el derecho a la vida, a la libertad y  la seguridad de las personas, como establece el Artículo 3; el derecho gratuito a la Educación, en el Artículo 26; el derecho a la Asistencia Médica sin costo alguno y el Bienestar de la persona y su familia, en el Artículo 25; y el derecho a la Seguridad Social, contenido en el Artículo 22 de la Declaración, por ejemplo. 


Todo eso, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta actualmente el país,  lo tiene asegurado el cubano común, con independencia de su raza, color, religión, posición económica, origen social, nacimiento, filosofía o posición política. 

Es la realidad que disfrutan los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario