viernes, 9 de diciembre de 2011

Santiago de Cuba vive


SANTIAGO DE CUBA VIVE
RAFAEL CARELA RAMOS
Santiago de Cuba amaneció y estuvo hasta aproximadamente las 3:30 de la tarde de hoy, 9 de diciembre, sofocado por un sol que parecía más bien de julio, que del último mes del año.
Ahora por la tarde , como días atrás, se empieza a nublar y amenaza con llover como en días de verano, para en horas de la noche, azotarnos una desacostumbrada brisa fría. Es así de cambiante el clima de la época aquí, en esta ciudad añeja, populosa  y  siempre abierta a darle la bienvenida al visitante.
A pesar de los pesares, por la mañana, a mediodía, por la tarde y  la noche, el santiaguero recorre las calles de su ciudad, vestido de uniforme porque va para la escuela; presuroso pues anda  de gestión; paseando porque quiere ver, con calma,  lo que ofrecen en venta las tiendas en las arterias principales de la ciudad; conversador  en el grupo de amigos; degustando los alimentos ligeros de la Gastronomía Popular, que lucha por ganarse un lugar en el gusto de  la gente.
Y como reafirmando la numerosa población flotante que se mueve en  la ciudad como si fuera  suya, los ómnibus, camiones  y camionetas particulares, están repletos de pasajeros, que ya están acostumbrados a estos medios de transporte que pululan por estas empinadas calles, desde el comienzo del período especial en los años 90 del pasado siglo.
No hay dudas, ni el sol, ni la lluvia detienen al santiaguero; un ente trabajador, jaranero, bebedor por antonomasia, hospitalario y combatiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario