viernes, 22 de junio de 2012


AVANZA EL TRABAJO POR
CUENTA PROPIA A RITMO
MODERADO, PERO  SOSTENIDO
RAFAEL CARELA RAMOS
Con un ritmo moderado, pero sostenido, continúa avanzando el Trabajo por Cuenta Propia, en la provincia de Santiago de Cuba, con la inclusión de nuevos trabajadores, en las diferentes modalidades, cada mes.
Según nos informó Marlen Machado Pedraza, directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria ( ONAT) en el territorio, al  cierre del mes de mayo, estaban inscritos en el Registro de Contribuyentes 31 720 personas, de las cuales 30 147 son Personas Naturales, y de estas, 27 396 corresponden a  trabajadores por cuenta propia.
Las actividades más solicitadas son Trabajador Contratado, 4 655;   Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas en su domicilio; 2 391 Productor vendedor de artículos varios del hogar, 1 513; Elaborador vendedor de Alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria, 1 337; Carretilleros, 1 179;  y  Transporte de pasajeros con medio de tracción animal, 1 012 trabajadores.
Las actividades de producción de alimentos constituyen el 15.9 % del total de inscritos y las de transporte en general, el 9,2 %.
El Trabajo por Cuenta Propia contribuye a la producción de bienes y  prestación de servicios útiles a la población, y constituye una fuente de empleo, en momentos de actualización del modelo económico cubano, y de ingresos al Presupuesto  Estatal, que se capta mediante el pago de tributos, que luego se emplean  para financiar sectores importantes de la vida del país, como la Educación y la Salud Pública, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario