viernes, 6 de julio de 2012


Caso de los Cinco
LA INJUSTICIA SOBRE EL TAPETE
RAFAEL CARELA RAMOS
Este 5 de julio arribamos casi a dos meses de cumplirse 14 años de la injusta detención y condena de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, porque René, a pesar de haber cumplido su condena, permanece contra su voluntad en ese país, bajo la aplicación de la llamada “libertad supervisada”.
Este hecho, declarado arbitrario por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en mayo del 2005,  ha sido puesto sobre el tapete, cuestionado por  países, organizaciones, comités de solidaridad y miles de personas de todo el mundo, por su carácter injusto e inhumano.
Lo primero, porque los principales delitos instruidos por la Fiscalía, y por los que se les impusieron severas sanciones, no fueron probados durante el juicio; y lo segundo, porque además de los abusos cometidos contra ellos, como enviarlos al “hueco”, sin justificación alguna, y negarles a  René ya Gerardo la visita de sus esposas, lo cual es una violación del reglamento penal de los propios EE.UU.
Las últimas jornadas han sido memorables, con la realización de actividades de solidaridad en más de 25 países durante la campaña internacional Cinco días por los Cinco, con el lema “Obama, libere a los Cinco”;  y en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el pasado mayo, con la participación de 1 000 delegados de organizaciones sindicales, movimientos sociales y de solidaridad proveniente de un centenar de países.
Como colofón de estas recientes acciones, Cuba reclamó la solución definitiva para el Caso de los Cinco, en ocasión de celebrarse la semana pasada el XX Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la UNO.
Ahora, la comunidad internacional  espera por la demanda de la Defensa de los Cinco, basada en que el propio Gobierno de USA promovió y financió una campaña de prensa contra los acusados, de manera que impidiera la realización de un juicio justo e imparcial en Miami, tal como ocurrió.  
Nuevamente la injusticia está sobre el tapete, en espera de la decisión de las autoridades judiciales norteamericanas, ante la mirada acusadora de miles de hombres y mujeres honestos del planeta, que claman que de una vez por todas, se haga justicia definitivamente casen este controvertido caso  de los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario