martes, 17 de julio de 2012



Presidentes africanos piden fin del bloqueo contra Cuba

16 Julio 2012 Haga un comentario
auLa Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana aprobó este lunes por aclamación una resolución que exige a Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.
El texto, respaldado unánimemente por los presidentes, hace referencia a las decisiones similares aprobadas en las citas africanas del 2010 y 2011 en Uganda y Guinea Ecuatorial, respectivamente, así como a los resultados de la recién finalizada Cumbre Global de la Diáspora Africana, realizada el 25 de mayo de 2012 en Sudáfrica.
Los mandatarios reiteraron el rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de América y solicitaron, una vez más, levantar el bloqueo económico y comercial injustificado que impone desde hace mucho tiempo contra la República de Cuba.
A continuación el texto completo del Proyecto de Resolución.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL IMPUESTO A LA REPUBLICA DE CUBA POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Nosotros, los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana, reunidos en nuestra 19 Sesión Ordinaria en Addis Ababa, Etiopia, entre el 15 y el 16 de julio de 2012.
1.- Recordando los resultados de la Cumbre Global de la Diáspora Africana realizada el 25 de mayo de 2012 en Johannesburgo, República de Sudáfrica;
2.- Recordando nuestra Resolución de la Asamblea/AU/Res.1 (XV) adoptada por nuestra Asamblea en su 15 sesión Ordinaria realizada en Kampala, Uganda, el 27 de julio de 2010 y la Resolución Asamblea/AU/Res.1 (XVII) adoptada en su 17 Sesión Ordinaria realizada en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 1 de julio de 2011, y en particular los llamados hechos al Gobierno de Estados Unidos de América para que levante el injustificado y prolongado embargo económico y comercial impuesto desde hace mucho tiempo a la República de Cuba a fin de permitir a Cuba poner en beneficio todas las perspectivas legítimas para su desarrollo sostenible.
3.- Reafirmamos nuestro compromiso a reforzar las relaciones entre África y el Caribe, tal como se afirmó por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Kampala, Uganda, en junio de 2010.
4.- Reafirmamos nuestro apoyo total a la resolución anual de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Necesidad de levantar el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.
5.- Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Estados Unidos de América y lo invitamos una vez más a levantar el embargo económico y comercial injustificado que impone desde hace mucho tiempo contra la República de Cuba.(Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario