martes, 31 de julio de 2012

Crece el número de trabajadores 
por cuenta propia en Cuba 
RAFAEL CARELA RAMOS 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba informó que al cierre del mes de junio la cifra de trabajadores por cuenta propia (sector no estatal),sobrepasaba los 390 000, en las 181 actividades aprobadas, 28 000 más que a finales del 2011, lo que demuestra su desarrollo mantenido.

La cifra del año anterior, es su vez el doble de la alcanzada en el 2010, cuando se ampliaron las categorías de autoempleo, como nuevas formas de trabajo, en el contexto de la actualización del modelo económico cubano, que conlleva un reordenamiento laboral, y la exigencia de una mayor eficiencia en el quehacer de todos los sectores de la sociedad.

Las actividades más solicitadas son las de Elaborador-vendedor de alimentos; la Transportación de pasajeros, y la Venta ambulante de productos agrícolas.

El Trabajo por Cuenta Propia contribuye a la producción de bienes y  prestación de servicios útiles a la población; constituye una fuente de empleo que reporta beneficios personales a sus ejecutores, y de ingresos al Presupuesto  Estatal, que se capta mediante el pago de tributos, los que luego se emplean  para financiar sectores importantes de la vida del país, como la Educación y la Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario