jueves, 16 de agosto de 2012


Cuba 2012
UNAS ELECCIONES DIFERENTES
RAFAEL CARELA RAMOS
El Consejo de Estado de Cuba convocó recientemente para el venidero mes de octubre,  la celebración de las elecciones generales en el país.
De acuerdo con lo dispuesto por la  Comisión Electoral Nacional (CEN), la elección de los delegados municipales se celebrará el domingo 21 de octubre del 2012, y el día 28 de ese mes tendrá  lugar una según vuelta en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los candidatos  haya obtenido más del 50 % de los votos válidos emitidos.
En el caso de las elecciones para las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional se establecerá posteriormente, según se dio a conocer al respecto.
Los elementos esenciales que  integran el Sistema Electoral cubano y sus  principios generales, entre otros, son que el Partido no propone, no nomina ni propone candidatos, sino el propio pueblo, los electores los que tienen esa facultad, que ejercen en asambleas públicas.
La inscripción de los electores es universal, automática y gratuita; el voto libre, igual secreto, y cada elector tiene derecho a un solo voto.
Como principio  básico –precisa la CEN-, todos los cubanos que hayan cumplido 16 años tienen derecho al voto, excepto los incapacitados mentales  y los incapacitados jurídicamente por causa de delitos. Para ser elegido delegado a las asambleas municipales y provinciales, es menester haber cumplido los 16 años; para diputado a la Asamblea Nacional, 18 años.
La total transparencia en los comicios, es otro principio fundamental, así como la inexistencia de campañas discriminatorias, millonarias, ofensivas, difamatorias y denigrantes, como que tampoco los candidatos pueden hacer campaña a su favor.
Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y demás miembros de los institutos armados pueden  elegir y ser elegidos, y los candidatos sólo son electos  si obtienen más del 50 % de los votos válidos emitidos.
Estos principios han garantizado la participación masiva del pueblo cubano en todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976, en los cuales siempre ha concurrido más del 95 % de los electores, algo no soñado para la mayoría de las sociedades de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario