jueves, 9 de agosto de 2012


BLOQUEO TIENE POR NOMBRE
RAFAEL CARELA RAMOS
Estados Unidos se empeña en calificar como “embargo”  a las medidas unilaterales que aplica contra Cuba desde hace 50 años. Para los cubanos, las medidas económicas, comerciales y financieras de EE.UU., no son menos que un bloqueo, por su naturaleza, carácter y las afectaciones que le provocan  a este pequeño país del Tercer Mundo.

Esto ha dado origen a una polémica que se ha mantenido a lo largo de décadas, en la que unos emplean el término embargo y otros el de bloqueo, aunque para mí, lo más importante son sus efectos.
Se da el caso, incluso, de que defensores de la Revolución cubana, confundidos o desconociendo lo establecido por el Derecho Internacional, definen las medidas hostiles de USA contra la isla como “embargo”.

Por embargo se conoce generalmente como la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída, aunque puede ser también una medida precautoria autorizada por un juez , tribunal o autoridad competente, con igual propósito de hacer cumplir por el deudor sus compromisos. Y Cuba ni es deudora de Estados Unidos, ni es una amenaza para la seguridad de  ese país, por lo que es injusto aplicarle medidas de legítima defensa.

La Dra. Olga Miranda Bravo (fallecida), especialista en el tema del Derecho Internacional, escribió en su  libro Cuba-USA-Nacionalizaciones y Bloqueo, Editorial Ciencias Sociales, 1996:
“Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: el bloqueo es un acto de guerra", y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y del principio del pasado”.
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se implantó oficialmente a las 12:01 del día 7 de febrero de 1962, pero ya desde 1959 ese país venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar los pilares fundamentales de   la economía y la defensa de la isla, con el objetivo final de lograr el derrocamiento del Gobierno revolucionario y poner de rodillas al pueblo cubano, objetivo que no han podido lograr, a pesar de las más de cinco décadas de implantado y de haber afectado a la economía nacional en más de 915 mil millones de dólares, por la firmeza del pueblo cubano en su decisión de labrar su propio destino.
Antes de finalizar el presente año, el tema del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba volverá a discutirse en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que en 20 ocasiones consecutivas, la comunidad internacional  lo ha rechazado por su carácter injusto e inhumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario