martes, 31 de julio de 2012

Crece el número de trabajadores 
por cuenta propia en Cuba 
RAFAEL CARELA RAMOS 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba informó que al cierre del mes de junio la cifra de trabajadores por cuenta propia (sector no estatal),sobrepasaba los 390 000, en las 181 actividades aprobadas, 28 000 más que a finales del 2011, lo que demuestra su desarrollo mantenido.

La cifra del año anterior, es su vez el doble de la alcanzada en el 2010, cuando se ampliaron las categorías de autoempleo, como nuevas formas de trabajo, en el contexto de la actualización del modelo económico cubano, que conlleva un reordenamiento laboral, y la exigencia de una mayor eficiencia en el quehacer de todos los sectores de la sociedad.

Las actividades más solicitadas son las de Elaborador-vendedor de alimentos; la Transportación de pasajeros, y la Venta ambulante de productos agrícolas.

El Trabajo por Cuenta Propia contribuye a la producción de bienes y  prestación de servicios útiles a la población; constituye una fuente de empleo que reporta beneficios personales a sus ejecutores, y de ingresos al Presupuesto  Estatal, que se capta mediante el pago de tributos, los que luego se emplean  para financiar sectores importantes de la vida del país, como la Educación y la Salud Pública.
Frase para una buena semana (XVI)
"Hay algo que vale más que la estimación de los extraños; la estimación propia", José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba.



Fue un accidente, confirman involucrados en el choque en Bayamo

30 Julio 2012 14 Comentarios
El sueco Jens Aron Modig, involucrado en un accidente de tránsito con saldo de dos muertos, reveló hoy que trajo cuatro mil euros para una organización ilegal en violación de las leyes cubanas.
No realizamos ese tipo de financiamiento a organizaciones en otros países, reconoció Modig en conversación con reporteros en la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio del Interior.
Al explicar que se encuentra en su segundo viaje al país caribeño, el presidente de la Juventud Demócrata Socialista Sueca del Partido Demócrata Cristiano aseguró que ambos los hizo con instrucciones del departamento internacional de la organización política.
El sueco aseguró que entre los objetivos de su viaje se encontraban reunirse con Oswaldo Payá Sardiñas dirigente de una organización ilegal y fallecido en el percance en la oriental provincia de Granma, a unos 800 kilómetros de aquí.
También debía reunirse con miembros del movimiento de Payá y apoyar a este en algún viaje que quisiera hacer y acompañarlo.
Desearía disculparme por haber venido a este país para realizar actividades ilícitas, continuó Modig, quien interrogado por la prensa sobre el particular dijo que sus excusas eran honestas.
“En este caso mis disculpas son honestas, todos los cubanos que he encontrado han sido amables, me han tratado bien. Esa es mi respuesta”, subrayó.
Entendí cuán grave eran las actividades realizadas cuando hablé con la policía, manifestó el político, quien ya en 2009 entregó dinero y equipos a periodistas contrarrevolucionarios, de acuerdo con sus propias declaraciones.
Al referirse al accidente del pasado día 22, Modig expresó que no recuerda haber visto otro auto involucrado.
Angel Carromero
Angel Carromero. Imagen tomada de la TV.

Español pide no politizar el accidente

El español Angel Carromero solicitó a la opinión pública internacional evitar usar con fines políticos el accidente de tránsito que sufrió en la oriental provincia cubana de Granma con saldo de dos personas muertas.
“Le pido a la comunidad internacional que se centre en sacarme de aquí y no utilizar el accidente de tránsito -que pudo haberle pasado a cualquier otra persona- con fines políticos”, dijo Carromero en un video facilitado aquí a reporteros.
Durante la entrevista el dirigente juvenil del Partido Popular, de España, negó que algún otro vehículo lo impactara por la parte trasera el pasado 22 de julio, cuando fallecieron los cubanos Harold Cepero y Oswaldo Payá, miembros de una organización ilegal.
Las declaraciones de Carromero coincidieron con la versión de peritos y testigos presenciales cubanos, que establecieron como causa del percance el exceso de velocidad.
La última vez que miré iba a 80, expuso el conductor del auto tras explicar que no se fijó en el cuentakilómetros cuando tuvo el accidente a unos 800 kilómetros de La Habana, a donde había llegado el pasado día 19 con visa de turista.
Simplemente iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista de accionar el freno, perdí el control y no recuerdo haber visto señales, explicó en el material audiovisual de poco más de cinco minutos.
En tanto, su acompañante, el sueco Jens Aron Modig, refirió que tiene algunos vagos recuerdos del accidente, porque estaba durmiendo durante parte del viaje.
El primer recuerdo que tengo del accidente es que se había perdido el control del auto, y ya fuera de la vía avanzaba contra un árbol, y a partir de ese momento todo se quedó en blanco, manifestó.
En el segundo recuerdo, añadió, me hallaba en una especie de ambulancia y el tercero cuando llegué al hospital.
Vi una nube de polvo poco después que un carro me pasó a toda velocidad por el lado, señaló José Antonio Duque, quien recordó que se percató del accidente cuando iba a entrar a su sembrado de arroz.
Corrí, dejé tirada la bicicleta y me puse a auxiliar a los heridos que estaban sacando, abundó Duque, un trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
(Con información de Prensa Latina)

lunes, 30 de julio de 2012

ANIVERSARIO 55 DE LA CAIDA DE FRANK PAÍS  
Rafael Carela Ramos 
Hoy, 30 de julio del 2012, se cumple el aniversario 55 de la caída de Frank País García, joven líder revolucionario santiaguero, organizador de la lucha clandestina contra la dictadura batistiana. Al conocer la noticia, eel Comandante Fidel Castro dijo Qué monstruos, no saben el carácer, la inteligencia, lad que han asesinado. Frank es hoy un paradigna para la juventud cubana, que ve en su ejemplo un modelo de hombre y patriota a seguir.
EN HOMENAJE A FRANK PAIS 
En conmemoración al aniversario de la caída de Frank País, se efectuaron actos en el Callejón de Muro, donde fuera asesinado; enla Placita de los Mártires, lugar donde se reunían numerosos revolucionarios santiagueros antes del triunfo de la revolución; se reinaguró la Casa Museo de Frank, situada en San Bartolomé,entre Habana y Maceo, todos en Santiago de Cuba; y en horas de la tarde, se llevará a cabo la habitual peregrimación hasta el cementerio de Santa ifigenia, donde reposan sus restos. Allí también se efectuará un acto homenaje en recordación a esta nueva efeméride de la muerte del destacado dirigente revolucionario santiaguero.


Estados Unidos considera a Israel la principal amenaza de su contrainteligencia

29 Julio 2012 3 Comentarios
Obama saluda a Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel. Foto: AFP
Obama saluda a Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel. Foto: AFP
A pesar de los estrechos lazos entre EEUU y su aliado más cercano en Oriente Medio, Israel, la CIA considera que “la principal amenaza de contrainteligencia que sufre su país en el mundo es la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.
En declaraciones a la agencia Associated Press bajo la condición de mantener su total anonimato, actuales y anteriores funcionarios estadounidenses de inteligencia, culparon a Israel de espiar a sus agencias en Tel Aviv, basándose en una supuesta filtración de datos del Mossad.
EEUU sospecha que el Mossad y el Shin Bet -equivalente israelí del FBI- han intentado robar los secretos de su contrainteligencia. Esto sugiere que sus datos clasificados están más a salvo de otros Gobiernos de Oriente Medio que de Israel.
La fuente afirma que esos sucesos muestran que, a pesar de la hermandad existente entre los dos países, el servicio de seguridad de Estados Unidos considera a Tel Aviv “un socio perjudicial y la amenaza número uno de contrainteligencia en la División de Oriente Medio de la CIA”.
Estas declaraciones salen a la luz tan solo un día después de que el jefe del Estado Mayor de Irán, Hassan Firouzabadi, anunciara que varios servicios secretos occidentales, incluyendo a la CIA, se encuentran bajo la influencia del Mossad.
Sin embargo, la desconfianza entre los dos aliados no nació ayer y dura ya varias décadas. Así, en 1987, Jonathan Pollard, un analista civil de inteligencia de Marina de EEUU, fue declarado culpable de espiar para Israel y condenado a cadena perpetua. En 2006, un analista del Departamento de Defensa fue sentenciado a 12 años de prisión por entregar información clasificada a un diplomático israelí y dos ‘lobistas’ pro Israel.
“Es una relación complicada”, dijo Joseph Wippl, ex oficial de la CIA. “Ellos tienen sus intereses. Nosotros tenemos los nuestros. Para EEUU, es un acto de equilibrio”.
La relación entre EE.UU. e Israel se conoce en el argot de espionaje como ‘Amigos a Amigos’, que proviene de la frase, “Los amigos no espían a sus amigos”. Pero ese pacto se ha violado en repetidas ocasiones y funcionarios de la CIA siguen desconfiando de Israel, a medida que aparecen nuevos casos de espionaje.
(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50236-La-CIA-considera-a-Israel-principal-amenaza-de-su-contrainteligencia)

jueves, 26 de julio de 2012

Hilda Pupo Salazar compartió la foto de Rodo Martínez Pérez.
Raúl felicitó a todos los cubanos, de un extremo a otro del país, y explicó que era natural y justa la decisión de designar al compañero Machado Ventura para que pronunciara el discurso central.
CELEBRAN ACTO POR 59 ANIVERSARIO DEL
MONCADA EN LA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO

Hilda Pupo Salazar compartió la foto de Rodo Martínez Pérez.
Raúl felicitó a todos los cubanos, de un extremo a otro del país, y explicó que era natural y justa la decisión de designar al compañero Machado Ventura para que pronunciara el discurso central.



























#CUBA
LAS RAZONES DEL ASALTO AL MONCADA
RAFAEL CARELA RAMOS
En su alegato “La Historia me Absolverá”, cuando era juzgado por los hechos del Moncada, en agosto de 1953, Fidel Castro  expuso las seis razones fundamentales de esa acción:

El problema de la tierra, con el 85 % de los pequeños agricultores sin tierra y 200 mil familias cubanas sin una vara de tierra donde sembrar, mientras 300 mil caballerías  de tierras productivas z

La falta de industrialización  que mantenía al país a nivel de factoría productora de materias primas.

La existencia de 400 mil familias del campo y la ciudad viviendo en cuarterías y solares,  sin las más elementales condiciones de higiene y salud.

La falta de escuelas y maestros, y casi un millón de analfabetos.
Un millón de personas sin trabajo, en una población de sólo 5                     
Millones y medio de habitantes.

El 90 % de los niños del campo estaban devotados por los , y   
el acceso a  los hospitales del Estado sólo era posible con la
recomendación de  algún magnate político.

Así era de penoso el estado de Cuba en el año 1953, lo que       
determinó que un centenar de jóvenes de la Generación del
Centenario, encabezados por Fidel Castro, tomaran las armas y se
lanzaran contra cuarteles de la dictadura. para liberar al país de que
aquella oprobiosa situación.
#CUBA
CELEBRAN EL ANIVERSARIO 59
DEL ASALTO  AL MONCADA
El aniversario 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, se celebró con un multitudinario acto en la provincia de Guantánamo, con la participación de cientos de miles de guantanameros, en representación de toda Cuba.
En el acto el presidente cubano Raúl Castro Ruz calificó el acto de ejemplar.

miércoles, 25 de julio de 2012

Como los días restantes de la semana son feriados o no laborables, me adelanto y les digo a los amigos y lectores de Faro de Macubá: 
Frase para un buen fin de semana (XV)
"Haz bien y no mires a quién", Anónimo.
#Cuba
Mañana jueves 26 de Julio, se cumple el 59 aniversario del asalto al cuartel Moncada, gesta heroica llevada a cabo por jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana. El Moncada fue el motor chiquito que echó a andar el motor grande de la lucha armada victoriosa contra la dictadura que oprimía al pueblo cubano.

martes, 24 de julio de 2012

Primer vehículo con biodiesel cubano recorrió 1500 kilómetros
Un primer vehículo que emplea biodiesel producido en Cuba, recorrió sin complicaciones sus primeros 1.500 kilómetros. El automotor se desplaza con combustible orgánico obtenido del aceite de "Jatropha curcas", una oleaginosa no comestible conocida popularmente como Piñón, dijo el ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes), citado por la Agencia de Información Nacional (AIN)
#Derechos de Cuba
Ya somos más de 19.000! Muchas gracias a tod@s, compañer@s, ( y (todos)disfruten de la página y compártanla, es una gran manera de defender a la Revolución y al pueblo cubano! Un abrazo revolucionario, camaradas!

viernes, 20 de julio de 2012


Frase para un buen fin de semana (XV)
"Cierra algunas puertas, no por orgullo, ni soberbia, sino porque ya no llevan a ninguna parte", Paulo Coelho.



























EL BLOQUEO DE USA CONTRA CUBA
ES UN ACTO DE GUERRA
RAFAEL CARE ALRAMOS

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, persigue el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.
Si bien formalmente el bloqueo total contra Cuba se implanta por parte de los Estados Unidos a las 12:01 del 7 de febrero de 1962, ya desde 1959 ese país venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas, tales como la supresión de la cuota azucarera, principal y casi el único soporte de la economía y finanzas de la isla ,y el no suministro y refinación de petróleo por parte de las empresas petroleras norteamericanas que monopolizaban la actividad energética. Básicamente, su objetivo era y es paralizar el país y propiciar la caída del Gobierno Revolucionario.
Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra", y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y del principio del pasado, subrayan especialistas sobre el tema..
Esto no tiene nada que ver con lo que se conoce como "embargo", la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída por una de las partes. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.
Lo cierto es que este conjunto de medidas de coacción y agresión económica, constituye un bloqueo ilegal por parte de los Estados Unidos contra Cuba y no puede esconderse esa criminal conducta y proceder contra la isla en figuras jurídicas que no la tipifican. El Gobierno de los Estados Unidos emplea la figura del "embargo" para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba.
 El bloqueo a Cuba entraña una conducta genocida por parte del Gobierno de  USA, ejercida para someter intencionalmente al pueblo cubano a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer.
Si bien formalmente el bloqueo total contra Cuba se implanta por parte de los Estados Unidos a las 12:01 del 7 de febrero de 1962, ya desde 1959 ese país venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas, tales como la supresión de la cuota azucarera, principal y casi el único soporte de la economía y finanzas de la isla ,y el no suministro y refinación de petróleo por parte de las empresas petroleras norteamericanas que monopolizaban la actividad energética; paralizar al país, ese era el propósito que no lograron, así como también un solapado boycot a cualquier compra de piezas de repuesto para la industria cubana, toda ella de factura norteamericana, expresa un estudio acerca de esta medida aplicada por USA  contra la isla.
Como consecuencia de la estricta y feroz aplicación de esas leyes y otras disposiciones normativas- señala el informe presentado en la Asamblea General de la ONU el pasado año-, , Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permite a Cuba tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.
En el informe se consigna que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano  por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.
Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada en los últimos años y mantiene esa tendencia, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.


Nuevo!!: Resoluciones 122/2012, 222/2012 y 223/2012 modifican los impuestos para la importación de artículos con carácter no comercial.

La Aduana de Cuba pondrá en vigencia nuevas regulaciones próximamente.
La Aduana de Cuba ha dictado la Resolución 122/2012 y el Ministerio de Finanzas y Precios ha dictado las Resoluciones No. 222/2012 y 223/2012 que se pondrán en vigor el próximo 3 de Septiembre, 2012 y que modifican e incrementan los impuestos de aduanas de mercancía importada sin carácter comercial por personas naturales.
- Resolución No. 122/12. Aprueba la Alternativa Valor/Precio para determinar el valor en Aduanas de los artículos que clasifican como misceláneas y que se importan sin carácter comercial mediante envío por vías aéreas, marítima, postal y de mensajería. El impuesto aplicado es de 1 kg = 10 pesos. Los artículos que no clasifican como misceláneas no se pesan y se valoran de manera individual e independientemente por la factura, la declaración del valor o por el Listado Interno de Valoración que usa la Aduana de Cuba.
La resolución tiene anexa una tabla de valoración en la que se muestra que sólo están exento de pagar impuestos los envíos de hasta 3 kg de peso, por encima de esto el destinatario tendrá que pagar el impuesto correspondiente en CUC.
- Resolución 222/2012. Modifica (incrementandola) la tarifa progresiva a pagar por los pasajeros que se usa actualmente, así como la moneda en que se pagarán los aranceles a partir de la segunda importación por los cubanos y extranjeros residentes en el país (en la primera importación se paga en CUP y a partir de la segunda en CUC, esto en el término de un año, de Enero 1 a Diciembre 31).
Los extranjeros y cubanos residentes en el exterior efecturán el pago de los aranceles en CUC.
Con esta resolución estarán exentos de aranceles los pasajeros que importen mercancías con valor inferior a 51 pesos, de 51 a 500.99 pesos el arancel será del 100% del valor de lo que se importa y de 501 a 1000 pesos el arancel será del 200%.
El límite a importar sigue siendo de 1000 pesos.
- Resolución 223/2012. Establece que los envíos sin caracter comercial, aéreos, marítimos y postales, recibidos por personas naturales hasta un valor de 30.00 pesos,es decir hasta un peso de 3 kg, estarán exentos del pago y a partir de los 30.00 pesos y hasta un valor de 200.00 pesos pagarán una tarifa del 100% en pesos convertibles (CUC).
En resumen, con esta resolución los cubanos residentes en la isla que reciban paquetes de más de 3 kg tendrán que pagarlos en CUC y con una tarifa del 100%.
Descargar las resoluciones en: Nuevas resoluciones entran en vigencia el 3 de Septiembre de 2012

Se cobrarán de nuevo impuestos de aduana por alimentos importados a partir de Junio 18, 2012.

La Aduana de Cuba en su sitio web pone en conocimiento de los pasajeros a Cuba que a partir del 18 de Junio, 2012 se restablecerá el pago de los derechos de aduana para la importación de alimentos por la vía de pasajeros, de acuerdo a lo regulado en el Decreto Ley No. 22, del 16 de abril de 1979 sobre el "Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin Carácter Comercial".
Puede ver la nota informativa y descargarlo en pdf en: Nota Informativa de la Aduana de Cuba.

Nuevas regulaciones aduanales se pusieron en vigor en Diciembre 30, 2011 !!

Limitan la cantidad de artículos que se pueden importar por personas naturales, residentes ó no en el país.
Vea las resoluciones:
Resolución 320/2011. Establece el Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, y las Notas Generales de interpretación para su aplicación.
Resolución 321/2011. Establece el Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial y sus Notas Generales para la interpretación.

Los turistas no tienen que llenar el modelo de declaración de aduana a no ser que importen productos o artículos regulados o cantidades de dinero que excedan los 5000 USD.
Está prohibida la entrada de narcóticos, pornografía, hemoderivados, explosivos y armas de fuego, salvo las de caza deportiva debidamente autorizadas en Cuba a su llegada. Está prohibida también la entrada de equipos eléctricos como freezers con una capacidad superior a los 7 pies cúbicos, aires acondicionados, cocinas y hornillas, hornos y microwaves, duchas y calentadores de agua, freidoras. algunos tipos de planchas y tostadoras de pan. Tampoco se admite la importación de vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas), ni motores de autos y motocicletas. Para ver el listado completo de artículos prohibidos vaya a http://www.aduana.co.cu/viajero/noimportar.htm
Está regulada la entrada de determinados artículos como telefónos satélitales, fax inalámbricos, teléfonos inalámbricos y otros aparatos de comunicaciones, GPS, animales vivos y plantas, así como productos de origén animal o vegetal, elaborados o no. Para ver la lista completa de los artículos cuya entrada al país está regulada vaya a http://www.aduana.co.cu/viajero/autorizacionimpo.htm
Los viajeros a Cuba, además de sus efectos personales, pueden importar artículos sin carácter comercial por un valor de 1000 CUC. Están exentos de impuestos objetos de uso personal incluyendo joyas propias, cámaras fotográficas o de video, efectos deportivos y avíos de pesca, DVD portátil, laptop o computadora portátil, dos botellas de licor, un cartón de cigarrillos y hasta 22 libras (10 Kg) de medicamentos. Además pueden importarse exento de impuestos sillas de ruedas, hasta 10 kg (22 lbs) de medicamentos, libros científicos, técnicos y de literatura, culeros deshechables y otros artículos. Para detalles ver http://www.aduana.co.cu/viajero/importar.htm
La entrada de dinero en efectivo es ilimitada pero se recomienda declarar cifras por encima de los 5 000 USD pues para reexportar un monto igual o superior a esa cantidad se exige presentar la declaración de aduana correspondiente.
La extracción del país de obras de artes o antiguedades debe estar amparada por un permiso del Registro Nacional de Bienes Culturales, de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. De igual manera está controlada la salida de medicamentos de producción nacional, la extracción de moneda nacional (máximo permitido: 100.00 CUP y 200.00 CUC), publicaciones seriadas o no con mas de 50 años de antiguedad, piezas y colecciones que no esten amparadas por la documentación oficial.
El impuesto de salida en los aeropuertos internacionales cubanos es de 25.00 CUC (Pesos Convertibles Cubanos, ver tasa de cambio contra otras monedas en el sitio web del Banco Central de Cuba), equivalentes a 25.00 USD.
Para mayor información visite el sitio web de la Aduna de la República de Cuba en http://www.aduana.co.cu/
Para leer y descargar (en formato pdf) un resumen de todas las regulaciones aduanales de Cuba vaya a Normas 2011 - Aduana de la República de Cuba.
Resumiendo, los viajeros pueden traer libre del pago de derechos de aduana:
- 25 kilogramos (55 libras) de efectos personales, con independencia de que sean o no para su uso personal, tales como confecciones, calzado, artículos de tocador, de aseo personal, de perfumería y bisutería, definidos genéricamente como miscelánea.
- 5 kilogramos (11 libras) de artículos para familiares y amigos (confecciones, calzado, artículos de tocador, de aseo personal, de perfumería y del hogar, así como bisutería, lencería y alimentos, entre otros.
- 10 kilogramos (22 libras) de medicamentos, siempre que se transporten en equipaje separado e independientes de otros artículos.
- Otros expresamente recogidos en la Ley, tales como libros, sillas de ruedas para inválidos, artículos para ciegos, prótesis, entre otros.
También pueden entrar al país pagando derechos de aduanas a razón de 10.00 CUC por kilogramo:
- hasta 95 kilogramos (206 libras) de MISCELANEAS como importación para su uso o de su familia, a un valor de diez (10) pesos igual a un (1) kilogramo, por los que debe pagar los derechos de aduana, según las tarifas vigentes.
Nota aclaratoria: Los noventa y cinco (95) kg mencionados, se verán afectados y disminuidos en el valor a importar establecido, cuyo límite es de hasta mil (1000.00 pesos), cuando el pasajero importe artículos electrodomésticos u otros artículos que no clasifican como misceláneas, los cuales no se pesan y se valoran de forma individual e independiente a éstas.
Con vigor a partir de Junio 1 de 2007 la Aduana de la República de Cuba ha dictado 3 resoluciones que modifican las posibilidades de importar y exportar determinados artículos:
- Resolucion No 4-2007. Se admite la importacion sin fines comerciales de plantas electricas y equipos de video, DVD, Play Station, etc.
- Resolucion No 5- 2007. Se permite la importacion de carrocerias, motores, piezas de repuesto de autos, motos y cualquier vehiculo automotor por personas autorizadas por el Organismo donde trabaja el interesado y mediante la presentacion de certificado del Registro de Vehiculos que acredite que la persona es propietario del vehiculo al que estan destinados las piezas o partes.
- Resolucion No 323-2009. El viajero podra exportar hasta 20 tabacos torcidos sueltos y hasta 50 tabacos torcidos en su envase original, cerrados y sellados con el holograma oficial, sin necesidad de acreditar su compra en tiendas del Estado. Por encima de las 50 unidades, se podrán exportar tabacos en su envase original, cerrados y sellados con el holograma oficial y ademas presentando la factura de su compra en un establecimiento acreditado para ello.
Regulaciones sanitarias
Sólo existen restricciones sanitarias para viajeros procedentes de países donde la fiebre amarilla y el cólera son endémicos o hayan sido declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud, en cuyo caso se exige presentar el Certificado Internacional de Vacunación.
La entrada de productos de origen animal o vegetal está restringida, así como la entrada de mascotas requiere de trámites especiales.
Pueden importase animales domésticos (mascotas) vacunados, pero es necesario acompañarlo con la documentación correspondiente.
Ciudadanos norteamericanos (USA)
Si Ud es ciudadano americano para entrar al país debe tener en cuenta que:
  • Como cualquier otro visitante necesita tener un pasaporte válido por lo menos por 6 meses a partir de la fecha de entrada a Cuba.
  • Las leyes de su país (USA) le prohiben viajar a Cuba a no ser que disponga de un permiso del Departamento del Tesoro, por lo cual, si decide hacerlo, deberá viajar por un tercer país. Usualmente el tercer país será Canadá, México, Islas Cayman o Bahamas.
  • No necesita visa para entrar a Cuba, pero sí necesita un documeto llamado tarjeta de turista (tourist card) que puede obtener en la Embajada Cubana en cualquier país o con una agencia de viajes si entra por la vía de Canadá, México o Bahamas, o incluso en el aeropuerto si viaja por Cancún.
  • Su pasaporte NO será visado o sellado por las autoridades de inmigración de Cuba, en su lugar se le timbrará un documento aparte que deberá conservar hasta su salida del país.

HomeIr a inicio de PáginaContáctenosLinksRecomendar a un amigoQuiénes somosPolítica de PrivacidadTérminos y CondicionesHoteles en CubaAutos en CubaVuelos a CubaExcursionesTrasladosLlamadas a CubaSite Map

martes, 17 de julio de 2012


La calle no da tregua a Mariano Rajoy

16 Julio 2012 2 Comentarios
espana-protestasEste lunes, los trabajadores del sector público tomaron otra vez las calles de Madrid, la capital española, en protesta por los duros recortes implementados por el gobierno derechista de Mariano Rajoy para reducir el déficit público.
Miles de funcionarios cortaron el tráfico en la Gran Vía madrileña e intentaron marchar hasta el Congreso de los Diputados, donde había una fuerte presencia policial, en una nueva protesta reflejo del malestar de la opinión pública a las medidas anunciadas la semana pasada.
El Ejecutivo aprobó el viernes unos recortes que son considerados los más amplios de la historia de la democracia española, que incluyen, entre otras cosas, una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la retirada de una paga extra para más de tres millones de funcionarios.
Gritando “Esto es un atraco” y vestidos de negro, muchos ataviados con camisetas negras con una señal roja de “Stop”, los funcionarios recorrieron la Gran Vía, una de las principales arterias madrileñas, en una manifestación convocada por el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid.
En otros puntos, los funcionarios protagonizaron las concentraciones diarias frente a sus puestos de trabajo, aprovechando su descanso a media mañana.
En la calle Génova de Madrid, frente a la sede del PP, unos cien empleados públicos expresaron enérgicamente su desacuerdo con las medidas, ante una fuerte presencia policial en la zona.
Según el sindicato público Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), en tres años, entre recortes estatales y autonómicos y congelación del sueldo, los funcionarios han perdido un 30 por ciento de su poder adquisitivo.
Las protestas del lunes se producen tras un recorrido de miles de personas por el centro de la capital que concluyó con la concentración de unas doscientas personas hasta la madrugada en la céntrica plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados.

Malestar

La convocatoria ciudadana del domingo, surgida durante el día en las redes sociales y cuyo propósito inicial era acampar frente a la cámara baja del Parlamento, contó con el apoyo de decenas de policías y bomberos, que concurrieron vestidos de uniforme a una marcha que transcurrió en un ambiente tranquilo.
“Es normal (que crezca el malestar) porque el paquete que el Gobierno desveló a medias, a medida que uno se va adentrando en su conocimiento, es de un calado que no sólo amenaza con retrasar el crecimiento económico sino con un empobrecimiento de la sociedad española”, dijo el lunes en Radio Nacional el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.
Los sindicatos, que convocaron a una huelga del sector público para septiembre con fecha aún por determinar, han iniciado una ronda de protestas que pretenden “involucrar a toda la sociedad” y que comienza con una movilización general el próximo jueves.
“(El malestar) empieza a ser un clamor pero el día 19 (…) la sociedad está en condiciones de demostrar si está dispuesta a que esto se instale definitivamente y da luz verde a los recortes que vendrán en las comunidades autónomas (…) y el asalto a las pensiones (…) o, por el contrario, se echa masivamente a la calle”, añadió Toxo.
Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyen entre otras cosas, la subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento así como la inclusión en el tipo general de servicios que tenían un IVA reducido (como servicios funerarios, cine, peluquería, asistencia sanitaria o dental, entre otros).
El paquete anunciado hasta ahora, que afecta también a las prestaciones por desempleo y a determinadas deducciones por vivienda habitual (tanto en régimen de compra como de alquiler), tendrá, según el Gobierno, un impacto positivo en las cuentas públicas de 56.440 millones en dos años y medio.
Con estas medidas, el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy quiere lograr los objetivos de déficit público pactados con la Unión Europea, que supondrán pasar de un déficit público del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014.(Cubadebate)
(Con información de Reuters)


Más portaaviones estadounidenses en Oriente Medio

16 Julio 2012 11 Comentarios
usn_cvn74-2La Marina de guerra de Estados Unidos apresurará el despliegue de un portaaviones y de su escolta en Oriente Medio, con el objetivo de hacerle frente a las tensiones en la región, fundamentalmente en Irán y Siria, afirmó el lunes el portavoz el Pentágono George Little.
“El secretario (de Defensa, Leon Panetta) aprobó el fin de semana último el pedido del Comando Central (Centcom) de adelantar en cuatro meses el despliegue del USS John-Stennis”, declaró Little a periodistas.
El Centcom es el comando estadounidense responsable para Medio Oriente, y se extiende desde el mar Rojo hasta el Golfo Pérsico y a la parte occidental del océano Índico.
El USS Abraham-Lincoln y el USS Enterprise se encuentran actualmente en la zona, mientras que próximamente el USS Dwight Eisenhower reemplazará al Lincoln.
El Eisenhower, que se halla por el momento en el Mediterráneo oriental, debería haber sido el único barco desplegado en la zona tras la partida del Enterprise, que sería finalmente sustituido “al fin del verano” boreal por el Stennis, precisó Little.
La política del Pentágono consiste en mantener permanentemente una media anual de 1,7 portaaviones en la región bajo dependencia del Centcom, sobre los 11 de que dispone en total.
Sin embargo, desde comienzos de 2012, dos portaaviones han permanecido estacionados en el área, lo que demuestra la gravedad de las tensiones en Medio Oriente, confirmadas por el adelantamiento del despliegue del Stennis.(Cubadebate)
(Con información de AFP)


Presidentes africanos piden fin del bloqueo contra Cuba

16 Julio 2012 Haga un comentario
auLa Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana aprobó este lunes por aclamación una resolución que exige a Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.
El texto, respaldado unánimemente por los presidentes, hace referencia a las decisiones similares aprobadas en las citas africanas del 2010 y 2011 en Uganda y Guinea Ecuatorial, respectivamente, así como a los resultados de la recién finalizada Cumbre Global de la Diáspora Africana, realizada el 25 de mayo de 2012 en Sudáfrica.
Los mandatarios reiteraron el rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de América y solicitaron, una vez más, levantar el bloqueo económico y comercial injustificado que impone desde hace mucho tiempo contra la República de Cuba.
A continuación el texto completo del Proyecto de Resolución.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL IMPUESTO A LA REPUBLICA DE CUBA POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
Nosotros, los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana, reunidos en nuestra 19 Sesión Ordinaria en Addis Ababa, Etiopia, entre el 15 y el 16 de julio de 2012.
1.- Recordando los resultados de la Cumbre Global de la Diáspora Africana realizada el 25 de mayo de 2012 en Johannesburgo, República de Sudáfrica;
2.- Recordando nuestra Resolución de la Asamblea/AU/Res.1 (XV) adoptada por nuestra Asamblea en su 15 sesión Ordinaria realizada en Kampala, Uganda, el 27 de julio de 2010 y la Resolución Asamblea/AU/Res.1 (XVII) adoptada en su 17 Sesión Ordinaria realizada en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 1 de julio de 2011, y en particular los llamados hechos al Gobierno de Estados Unidos de América para que levante el injustificado y prolongado embargo económico y comercial impuesto desde hace mucho tiempo a la República de Cuba a fin de permitir a Cuba poner en beneficio todas las perspectivas legítimas para su desarrollo sostenible.
3.- Reafirmamos nuestro compromiso a reforzar las relaciones entre África y el Caribe, tal como se afirmó por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Kampala, Uganda, en junio de 2010.
4.- Reafirmamos nuestro apoyo total a la resolución anual de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Necesidad de levantar el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.
5.- Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Estados Unidos de América y lo invitamos una vez más a levantar el embargo económico y comercial injustificado que impone desde hace mucho tiempo contra la República de Cuba.(Cubadebate)

lunes, 16 de julio de 2012

El tesoro de la inteligencia...
De acuerdo con el neurólogo nortreamericano Howard Gardner existen ocho tipos de inteligencia: la linguística, la espacial, la lógico-matemática, la cinético-corporal, la músical, la interpersonal, la intrapersonal, y recientemente incorporó la naturalista.
El grado que alcanza cada una - se precisa en El tesoro de la inteligencia múltiple-, depende de nuestra herencia genética,pero también de la historia de vida y el énfasis que pone en cada una de ellas el contexto histórico y cultural al que pertenecemos.
Lo ideal sería entrenarlas todas desde el nacimiento, con métodos flexibles e individualizados.


Irán controla el Golfo Pérsico, asegura jefe militar del país

14 Julio 2012 4 Comentarios
iran-estrecho-ormuzIrán controla el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, aseguró hoy el contraalmirante Alí Fadavi, jefe de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI).
El estallido de un conflicto en las aguas del Golfo Pérsico indicará la estupidez de las tropas occidentales, dijo el militar, quien estimó que Estados Unidos acude a las sanciones económicas contra su país porque ha sido disuadido de emprender acciones castrenses.
En una comunicación a las fuerzas bajo su mando, Fadavi subrayó que el conocimiento estadounidense de las capacidades militares iraníes es pobre y no existen dudas de que el país ha modernizado e incrementado de manera dramática sus poderío coheteril .
El CGRI es una fuerza militar paralela a las tropas regulares y cuenta con su propia infantería, aviación, armada y artillería reactiva de corto, mediano y largo alcance.
Si la arrogancia global hubiera sido capaz de lograr sus siniestros objetivos a través del militarismo, lo habrían hecho, subrayó el contralmirante, quien aludió a lo que calificó de desagradables experiencias estadounidenses en Irak y Afganistán y las más recientes agresiones del ejército israelí contra el Líbano.
Los dirigentes iraníes emplean la descripción “arrogancia global” para referirse a Estados Unidos y las restantes potencias occidentales.
Las formulaciones del contralmirante aluden a la tensión militar en el área tras la llegada al Golfo Pérsico de unidades navales estadounidenses y el acantonamiento de sus tropas en países árabes ribereños.
El pasado 1 de julio entró en vigor un grupo de sanciones económicas y financieras decretadas por Washington y sus aliados de la Unión Europea (UE) contra la República Islámica por su persistencia en el derecho al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos.
Estados Unidos y la UE aseguran que Teherán pretende dotarse de armas nucleares, a pesar de que los dirigentes iraníes afirman que semejante propósito es contrario a las enseñanzas del Islam, la religión que da fundamento jurídico e institucional al país.(Cubadebate)
(Con información de Prensa Latina)

viernes, 13 de julio de 2012

Lectores y amigos, discúlpenme las repeticiones. Tengo problemas con el navegador y los trabajos parece que no se registran, y cuando reitero la operación y vuelvo al Blog, aparecen repetidos. 
Gracias, por visitarlos, y más, por leerlos.
Rafael.
Frase para un buen fin de semana (XIV) 
"Tome la esperanza y viva en su luz", Mathama Gandhi.


Prensa rusa destaca visita de Raúl

12 Julio 2012 6 Comentarios
El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo cubano Raúl Castro sostuvieron hoy un encuentro en Novo-Ogariovo, la residencia del líder ruso en las afueras de Moscú. Foto: Estudios Revolución
El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo cubano Raúl Castro sostuvieron hoy un encuentro en Novo-Ogariovo, la residencia del líder ruso en las afueras de Moscú. Foto: Estudios Revolución
Una amplia repercusión tuvo en la prensa rusa la visita de trabajo a esta capital del presidente cubano, Raúl Castro, quien concluyó hoy una estancia de tres días en este país, donde diálogo con su máxima dirección.
La mayoría de los medios de difusión, incluidos los canales de televisión Rossia 24, Primer Canal, Canal Cinco y Russia Today, así como las agencias Ria Novosti e Itar-tass, coincide en destacar el carácter amistoso de los encuentros realizados la víspera.
Raúl Castro se reunió en la residencia campestre de Gorki con el jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvedev, y después en la residencia de Novo-Ogoriovo con su homólogo Vladimir Putin.
De acuerdo con Ria Novosti, Raúl Castro calificó de “intensa y muy importante” la visita de trabajo y señaló que siempre era un placer reencontrarse con viejos amigos.
El canal estatal Rossia 24 afirmó que Putin y el dirigente cubano se abrazaron como viejos amigos y en varias ocasiones expresaron la satisfacción de volverse a ver.
En tanto, el Canal Primero agregó que ambas naciones tienen la intención de continuar en lo adelante la cooperación en la esfera del transporte, energética, cosmos, telecomunicaciones y farmacéutica, entre otras.
La televisora moscovita TVTS indicó entre los planes de colaboración de ambos Estados el desarrollo del turismo, después que el pasado año Rusia rompió el récord histórico, con más de 74 mil viajeros a la isla.
En su versión en español, el canal Russia Today resaltó declaraciones del ayudante presidencial Yuri Ushakov sobre planes de inversión de una empresa rusa en el sector de los hidrocarburos en Cuba.
El diario digital Newsru.ru subrayó la invitación que realizó Medvedev al estadista cubano para asistir a las Olimpiadas de invierno de Sochi, en 2014.
La misma fuente se refirió a declaraciones de Putin sobre las perspectivas de cooperación en la esfera de la producción real como hidrocarburos, comunicaciones, producción naviera y de maquinarias, así como el sistema de posicionamiento ruso Glonass.
Asimismo, el diario Nezavisimaya Gazeta también señala los propósitos de Cuba y Rusia de aumentar y diversificar el intercambio comercial y la cooperación inversionista en varias ramas.
Otro rotativo, Rossiskaya Gazeta, destaca en un artículo, acompañado de una foto a media plana de los máximos dirigentes de Cuba y Rusia, el encuentro de ayer en Novo-Ogoriovo.
A las reuniones también asistieron por la parte cubana el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el titular del Exterior, Bruno Rodríguez, y por la rusa Ushakov y los ministros del Exterior, Serguei Lavrov, y de Industria y Comercio, Denis Manturov.
(Con información de Prensa Latina)
Siria: Moscú y Beijing
frenan
 a Washington
12 Julio 2012 4 Comentarios
La arremetida subversiva contra Siria del último año y medio se inserta en un plan estadunidense mucho más abarcador que conviene recapitular. Recuérdese la previa demolición de Libia y linchamiento de su líder llevados a cabo igualmente por la OTAN, los monarcas de Arabia Saudita y Qatar y demás tiranuelos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Estos se mueren de miedo antes la posibilidad de que traspasen sus fronteras los aires de rebelión popular árabe y por eso aplastan a sangre y fuego la de Bahrein de la que no se habla en los medios corporativos.
En la euforia belicista posterior al 11/S, George W. Bush pronunció aquella sentencia marcial: los que no están con nosotros están contra nosotros. Ella corría parejo con el proyecto neoconservador de reestructuración del Gran Medio Oriente y de instaurar un estado policial mundial que preservara la ya precaria hegemonía de la superpotencia aprovechándose del clima sicológico creado por los atentados terroristas y su conveniente manejo mediático para justificar las guerras coloniales contra Afganistán e Irak. La citada reestructuración se proponía el control por Washington del petróleo, el gas y el agua en un arco que comprende desde el norte de África, pasando por la península Arábiga y el golfo Pérsico hasta Afganistán y Paquistán. Como complemento, dominar la infraestructura de ductos  y vías marítimas principales. El Plan permitiría también rodear de bases militares a Rusia y China, como en efecto hicieron.
Ello exigía el desarrollo de varias guerras, abiertas o encubiertas, con el despliegue de importantes fuerzas y medios militares así como acciones subversivas para acabar con todos los gobiernos y fuerzas populares de esa región que opusieran algún grado de resistencia al dominio imperialista. Como apoyos en la aventura Estados Unidos contaba con sus complacientes socios europeos y una colección de marionetas de distintas latitudes  con los que ocupó Afganistán e Iraq.  En la retaguardia disponía de todas las facilidades a cargo del CCG, devenido hace dos años en alma de la contrarrevolución árabe. Mientras, para mantener a los palestinos  enjaulados, perseguidos, acosados y continuar privándolos de sus ya disminuidos territorios y fuentes de agua allí estaba su aliado consentido, Israel, al que convirtió en gran potencia nuclear. Pese a ello, la supuesta invencibilidad militar del ejército sionista fue puesta en solfa por la resistencia patriótica libanesa de Hezbolá  que lo ha derrotado dos veces(2000 y 2006); y los palestinos no han descansado un día en su resistencia.
Obama, es evidente, ha sido un fiel continuador de la política exterior de Bush. Aunque se viera obligado a una humillante retirada de Iraq y difícilmente se libre de una derrota vergonzosa en Afganistán, ha extendido una guerra de baja intensidad contra Paquistán, Yemen y Somalia, al tiempo que participado activamente en las operaciones contra Libia y ahora en el sangriento intento de cambio de régimen en Siria. Curiosamente, en ambos países los aliados principales de la OTAN lo han sido bandas terroristas sectarias, algunas vinculadas a Al Qaeda, armadas por el CCG y entrenadas y apoyadas por la CIA y grupos de operaciones especiales ingleses y franceses. Es el caso del llamado Ejército Sirio Libre.  Por Damasco se llega a Teherán, pletórico de hidrocarburos y serio obstáculo a los planes de dominación yanqui en la zona.  Las aventuras contra Libia y Siria se han caracterizado por una desvergonzada participación de los “medios”,  que fabricando protestas, matanzas y desenlaces falsos desempeñan una función  cada vez más decisiva en los planes del Pentágono.
Ahora bien, lo que ha impedido una intervención militar abierta en Siria -aparte de su indudable capacidad militar- es la firme oposición de Rusia y China que han trabajado arduamente a favor de una salida política del conflicto. Es por ello que “Occidente” se ha visto obligado a aceptar a regañadientes que el mediador Kofi Annan involucre a Irán e Iraq en el diálogo para buscar una solución negociada.  Al parecer, un ataque a Siria o a Irán deberá esperar ahora a que pasen las elecciones en Estados Unidos. Pero ya hay una lección importante y es que Washington y sus aliados no pueden actuar como si Rusia y China no existieran, sin contar con otras fuerzas que, sin ser superpotencias, también disponen de la voluntad y capacidad de oponérseles.
Twitter: @aguerraguerra
(Tomado de La Jornada, de México)

Siria: Moscú y Beijing
frenan
 a Washington
12 Julio 2012 4 Comentarios
La arremetida subversiva contra Siria del último año y medio se inserta en un plan estadunidense mucho más abarcador que conviene recapitular. Recuérdese la previa demolición de Libia y linchamiento de su líder llevados a cabo igualmente por la OTAN, los monarcas de Arabia Saudita y Qatar y demás tiranuelos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Estos se mueren de miedo antes la posibilidad de que traspasen sus fronteras los aires de rebelión popular árabe y por eso aplastan a sangre y fuego la de Bahrein de la que no se habla en los medios corporativos.
En la euforia belicista posterior al 11/S, George W. Bush pronunció aquella sentencia marcial: los que no están con nosotros están contra nosotros. Ella corría parejo con el proyecto neoconservador de reestructuración del Gran Medio Oriente y de instaurar un estado policial mundial que preservara la ya precaria hegemonía de la superpotencia aprovechándose del clima sicológico creado por los atentados terroristas y su conveniente manejo mediático para justificar las guerras coloniales contra Afganistán e Irak. La citada reestructuración se proponía el control por Washington del petróleo, el gas y el agua en un arco que comprende desde el norte de África, pasando por la península Arábiga y el golfo Pérsico hasta Afganistán y Paquistán. Como complemento, dominar la infraestructura de ductos  y vías marítimas principales. El Plan permitiría también rodear de bases militares a Rusia y China, como en efecto hicieron.
Ello exigía el desarrollo de varias guerras, abiertas o encubiertas, con el despliegue de importantes fuerzas y medios militares así como acciones subversivas para acabar con todos los gobiernos y fuerzas populares de esa región que opusieran algún grado de resistencia al dominio imperialista. Como apoyos en la aventura Estados Unidos contaba con sus complacientes socios europeos y una colección de marionetas de distintas latitudes  con los que ocupó Afganistán e Iraq.  En la retaguardia disponía de todas las facilidades a cargo del CCG, devenido hace dos años en alma de la contrarrevolución árabe. Mientras, para mantener a los palestinos  enjaulados, perseguidos, acosados y continuar privándolos de sus ya disminuidos territorios y fuentes de agua allí estaba su aliado consentido, Israel, al que convirtió en gran potencia nuclear. Pese a ello, la supuesta invencibilidad militar del ejército sionista fue puesta en solfa por la resistencia patriótica libanesa de Hezbolá  que lo ha derrotado dos veces(2000 y 2006); y los palestinos no han descansado un día en su resistencia.
Obama, es evidente, ha sido un fiel continuador de la política exterior de Bush. Aunque se viera obligado a una humillante retirada de Iraq y difícilmente se libre de una derrota vergonzosa en Afganistán, ha extendido una guerra de baja intensidad contra Paquistán, Yemen y Somalia, al tiempo que participado activamente en las operaciones contra Libia y ahora en el sangriento intento de cambio de régimen en Siria. Curiosamente, en ambos países los aliados principales de la OTAN lo han sido bandas terroristas sectarias, algunas vinculadas a Al Qaeda, armadas por el CCG y entrenadas y apoyadas por la CIA y grupos de operaciones especiales ingleses y franceses. Es el caso del llamado Ejército Sirio Libre.  Por Damasco se llega a Teherán, pletórico de hidrocarburos y serio obstáculo a los planes de dominación yanqui en la zona.  Las aventuras contra Libia y Siria se han caracterizado por una desvergonzada participación de los “medios”,  que fabricando protestas, matanzas y desenlaces falsos desempeñan una función  cada vez más decisiva en los planes del Pentágono.
Ahora bien, lo que ha impedido una intervención militar abierta en Siria -aparte de su indudable capacidad militar- es la firme oposición de Rusia y China que han trabajado arduamente a favor de una salida política del conflicto. Es por ello que “Occidente” se ha visto obligado a aceptar a regañadientes que el mediador Kofi Annan involucre a Irán e Iraq en el diálogo para buscar una solución negociada.  Al parecer, un ataque a Siria o a Irán deberá esperar ahora a que pasen las elecciones en Estados Unidos. Pero ya hay una lección importante y es que Washington y sus aliados no pueden actuar como si Rusia y China no existieran, sin contar con otras fuerzas que, sin ser superpotencias, también disponen de la voluntad y capacidad de oponérseles.
Twitter: @aguerraguerra
(Tomado de La Jornada, de México)

Siria: Moscú y Beijing
frenan
 a Washington
12 Julio 2012 4 Comentarios
La arremetida subversiva contra Siria del último año y medio se inserta en un plan estadunidense mucho más abarcador que conviene recapitular. Recuérdese la previa demolición de Libia y linchamiento de su líder llevados a cabo igualmente por la OTAN, los monarcas de Arabia Saudita y Qatar y demás tiranuelos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Estos se mueren de miedo antes la posibilidad de que traspasen sus fronteras los aires de rebelión popular árabe y por eso aplastan a sangre y fuego la de Bahrein de la que no se habla en los medios corporativos.
En la euforia belicista posterior al 11/S, George W. Bush pronunció aquella sentencia marcial: los que no están con nosotros están contra nosotros. Ella corría parejo con el proyecto neoconservador de reestructuración del Gran Medio Oriente y de instaurar un estado policial mundial que preservara la ya precaria hegemonía de la superpotencia aprovechándose del clima sicológico creado por los atentados terroristas y su conveniente manejo mediático para justificar las guerras coloniales contra Afganistán e Irak. La citada reestructuración se proponía el control por Washington del petróleo, el gas y el agua en un arco que comprende desde el norte de África, pasando por la península Arábiga y el golfo Pérsico hasta Afganistán y Paquistán. Como complemento, dominar la infraestructura de ductos  y vías marítimas principales. El Plan permitiría también rodear de bases militares a Rusia y China, como en efecto hicieron.
Ello exigía el desarrollo de varias guerras, abiertas o encubiertas, con el despliegue de importantes fuerzas y medios militares así como acciones subversivas para acabar con todos los gobiernos y fuerzas populares de esa región que opusieran algún grado de resistencia al dominio imperialista. Como apoyos en la aventura Estados Unidos contaba con sus complacientes socios europeos y una colección de marionetas de distintas latitudes  con los que ocupó Afganistán e Iraq.  En la retaguardia disponía de todas las facilidades a cargo del CCG, devenido hace dos años en alma de la contrarrevolución árabe. Mientras, para mantener a los palestinos  enjaulados, perseguidos, acosados y continuar privándolos de sus ya disminuidos territorios y fuentes de agua allí estaba su aliado consentido, Israel, al que convirtió en gran potencia nuclear. Pese a ello, la supuesta invencibilidad militar del ejército sionista fue puesta en solfa por la resistencia patriótica libanesa de Hezbolá  que lo ha derrotado dos veces(2000 y 2006); y los palestinos no han descansado un día en su resistencia.
Obama, es evidente, ha sido un fiel continuador de la política exterior de Bush. Aunque se viera obligado a una humillante retirada de Iraq y difícilmente se libre de una derrota vergonzosa en Afganistán, ha extendido una guerra de baja intensidad contra Paquistán, Yemen y Somalia, al tiempo que participado activamente en las operaciones contra Libia y ahora en el sangriento intento de cambio de régimen en Siria. Curiosamente, en ambos países los aliados principales de la OTAN lo han sido bandas terroristas sectarias, algunas vinculadas a Al Qaeda, armadas por el CCG y entrenadas y apoyadas por la CIA y grupos de operaciones especiales ingleses y franceses. Es el caso del llamado Ejército Sirio Libre.  Por Damasco se llega a Teherán, pletórico de hidrocarburos y serio obstáculo a los planes de dominación yanqui en la zona.  Las aventuras contra Libia y Siria se han caracterizado por una desvergonzada participación de los “medios”,  que fabricando protestas, matanzas y desenlaces falsos desempeñan una función  cada vez más decisiva en los planes del Pentágono.
Ahora bien, lo que ha impedido una intervención militar abierta en Siria -aparte de su indudable capacidad militar- es la firme oposición de Rusia y China que han trabajado arduamente a favor de una salida política del conflicto. Es por ello que “Occidente” se ha visto obligado a aceptar a regañadientes que el mediador Kofi Annan involucre a Irán e Iraq en el diálogo para buscar una solución negociada.  Al parecer, un ataque a Siria o a Irán deberá esperar ahora a que pasen las elecciones en Estados Unidos. Pero ya hay una lección importante y es que Washington y sus aliados no pueden actuar como si Rusia y China no existieran, sin contar con otras fuerzas que, sin ser superpotencias, también disponen de la voluntad y capacidad de oponérseles.
Twitter: @aguerraguerra
(Tomado de La Jornada, de México)


Siria: Moscú y Beijing frenan a Washington

12 Julio 2012 4 Comentarios
La arremetida subversiva contra Siria del último año y medio se inserta en un plan estadunidense mucho más abarcador que conviene recapitular. Recuérdese la previa demolición de Libia y linchamiento de su líder llevados a cabo igualmente por la OTAN, los monarcas de Arabia Saudita y Qatar y demás tiranuelos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Estos se mueren de miedo antes la posibilidad de que traspasen sus fronteras los aires de rebelión popular árabe y por eso aplastan a sangre y fuego la de Bahrein de la que no se habla en los medios corporativos.
En la euforia belicista posterior al 11/S, George W. Bush pronunció aquella sentencia marcial: los que no están con nosotros están contra nosotros. Ella corría parejo con el proyecto neoconservador de reestructuración del Gran Medio Oriente y de instaurar un estado policial mundial que preservara la ya precaria hegemonía de la superpotencia aprovechándose del clima sicológico creado por los atentados terroristas y su conveniente manejo mediático para justificar las guerras coloniales contra Afganistán e Irak. La citada reestructuración se proponía el control por Washington del petróleo, el gas y el agua en un arco que comprende desde el norte de África, pasando por la península Arábiga y el golfo Pérsico hasta Afganistán y Paquistán. Como complemento, dominar la infraestructura de ductos  y vías marítimas principales. El Plan permitiría también rodear de bases militares a Rusia y China, como en efecto hicieron.
Ello exigía el desarrollo de varias guerras, abiertas o encubiertas, con el despliegue de importantes fuerzas y medios militares así como acciones subversivas para acabar con todos los gobiernos y fuerzas populares de esa región que opusieran algún grado de resistencia al dominio imperialista. Como apoyos en la aventura Estados Unidos contaba con sus complacientes socios europeos y una colección de marionetas de distintas latitudes  con los que ocupó Afganistán e Iraq.  En la retaguardia disponía de todas las facilidades a cargo del CCG, devenido hace dos años en alma de la contrarrevolución árabe. Mientras, para mantener a los palestinos  enjaulados, perseguidos, acosados y continuar privándolos de sus ya disminuidos territorios y fuentes de agua allí estaba su aliado consentido, Israel, al que convirtió en gran potencia nuclear. Pese a ello, la supuesta invencibilidad militar del ejército sionista fue puesta en solfa por la resistencia patriótica libanesa de Hezbolá  que lo ha derrotado dos veces(2000 y 2006); y los palestinos no han descansado un día en su resistencia.
Obama, es evidente, ha sido un fiel continuador de la política exterior de Bush. Aunque se viera obligado a una humillante retirada de Iraq y difícilmente se libre de una derrota vergonzosa en Afganistán, ha extendido una guerra de baja intensidad contra Paquistán, Yemen y Somalia, al tiempo que participado activamente en las operaciones contra Libia y ahora en el sangriento intento de cambio de régimen en Siria. Curiosamente, en ambos países los aliados principales de la OTAN lo han sido bandas terroristas sectarias, algunas vinculadas a Al Qaeda, armadas por el CCG y entrenadas y apoyadas por la CIA y grupos de operaciones especiales ingleses y franceses. Es el caso del llamado Ejército Sirio Libre.  Por Damasco se llega a Teherán, pletórico de hidrocarburos y serio obstáculo a los planes de dominación yanqui en la zona.  Las aventuras contra Libia y Siria se han caracterizado por una desvergonzada participación de los “medios”,  que fabricando protestas, matanzas y desenlaces falsos desempeñan una función  cada vez más decisiva en los planes del Pentágono.
Ahora bien, lo que ha impedido una intervención militar abierta en Siria -aparte de su indudable capacidad militar- es la firme oposición de Rusia y China que han trabajado arduamente a favor de una salida política del conflicto. Es por ello que “Occidente” se ha visto obligado a aceptar a regañadientes que el mediador Kofi Annan involucre a Irán e Iraq en el diálogo para buscar una solución negociada.  Al parecer, un ataque a Siria o a Irán deberá esperar ahora a que pasen las elecciones en Estados Unidos. Pero ya hay una lección importante y es que Washington y sus aliados no pueden actuar como si Rusia y China no existieran, sin contar con otras fuerzas que, sin ser superpotencias, también disponen de la voluntad y capacidad de oponérseles.
Twitter: @aguerraguerra
(Tomado de La Jornada, de México)

miércoles, 11 de julio de 2012



Anuncian equipo cubano de béisbol para torneo en Haarlem

10 Julio 2012 102 Comentarios
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN
Esperar 16 años para reavivar una rivalidad histórica valió la pena. Cinco partidos ante el equipo nacional colegial de Estados Unidos de los cuales se sacaron muchísimas experiencias y los 24 peloteros que a partir del próximo viernes 13 a la 1:00 p.m hora de Cuba (cuando debuten ante Puerto Rico) intentarán recuperar el título en la semana beisbolera de Haarlem, esquivo desde 1998.
Con saldo favorable 3-2 concluyó la confrontación bilateral ante los norteños, a quienes también enfrentará la nómina antillana en tierras holandesas, conformada por los máscaras Ariel Pestano y Frank Camilo Morejón, el cuadro lo defenderán José Dariel Abreu, Yulieski Gourriel, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Rudy Reyes Erice, Alexander Guerrero Pérez y Aledmis Díaz Serrano.
Patrullarán los jardines Alfredo Despaigne Rodríguez, Frederich Cepeda Cruz, Rusney Castillo Peraza, Alexei Bell Quintero, Guillermo Heredia Molina y William Luis Campillo, mientras desde el box tendrán la misión de contener a las baterías rivales Yadier Pedroso González, Odrisamer Despaigne Orue, Freddy Asiel Álvarez Sáez, Dalier Hinojosa Hernández, Ismel Jiménez Santiago, Vladimir García Escalante, Pablo Millán Fernández Rojas, Norberto González Miranda (Z), Darién Núñez Arias (Z) y Leandro Martínez (Z).
Jorge Fuentes fungirá como jefe del colectivo técnico integrado por el mentor Víctor Mesa, los coach Primitivo Díaz y Ángel Castillo Soto, Juan de Dios Peña y Raciel Sánchez como entrenadores de pitcheo, Pedro José Rodríguez, entrenador de bateo, Víctor Figueroa en rol de preparador físico, Wilfredo Acosta Mariño (médico), José Barrizonte González y Ernesto Antonio Toledo León (fisioterapeutas), Pablo Gutíerrez Véliz (psicólogo), Enríquez Rojas Duque de Estrada y Hanoi Choong Flores (scouting) e Higinio Vélez Carrión al frente de la delegación, que partirá mañana hacia la tierra de los tulipanes.
“Vamos con mentalidad ganadora, la de siempre, hemos aprendido mucho durante el tope con los estadounidenses y mejorado un poco la forma, el grupo está en condiciones de pelear por el título”, sentenció Víctor Mesa acerca de sus discípulos, con promedio de edad de 26 años y fracción y quien en el 2007 dirigió de manera exitosa a la novena insular durante el Torneo Interpuestos de Rótterdam.
(Tomado de CubaSí)

martes, 10 de julio de 2012



Obama quiere más vigilancia para EEUU y la aldea global

9 Julio 2012 2 Comentarios
EEUU: ¿una sociedad cada vez más vigilada?
EEUU: ¿una sociedad cada vez más vigilada?
Como si la Casa Blanca estuviera a punto de convertir la sociedad global en un Gran Hermano -donde, a juzgar por el programa de televisión de ese nombre, habitualmente la gente es observada y escuchada todo el tiempo a través de cámaras de televisión- el Presidente Barack Obama busca alternativas que le permitan ejercer  mayor control sobre todas las formas de telecomunicaciones.
Un memorándum aprobado el 6 de junio de este año habilitaría a la rama ejecutiva para controlar las comunicaciones “bajo todas las circunstancias para asegurar la seguridad nacional, manejar con eficiencia situaciones de emergencia y mejorar la resistencia nacional”.
Los sistemas de comunicación de “todos los niveles del gobierno, el sector privado y público, deben informar sobre el desarrollo de sus estrategias de preparación en materia de políticas, programas, y capacidades en el ámbito de las comunicaciones”.
En el año 2011, la Secretaria de Estado Hillary Clinton había admitido que el gobierno estaba perdiendo “la batalla de la información” a través de los medios tradicionales. A medida que los medios alternativos ganan protagonismo -dijo Clinton- la propaganda debe reformularse para mantener a las masas en sintonía con la agenda del gobierno norteamericano.
A fin de cumplir ese objetivo, el Comité Ejecutivo de Comunicaciones (CEC) serviría como forum para conducir las estrategias de comunicación en preparación para situaciones de emergencia o amenazas a la seguridad nacional. El CEC deberá controlar “la futura arquitectura de este tipo de comunicaciones” y ejercerá su función en coordinación con los Departamentos de Seguridad Interior (Homeland Security) y de Defensa. ,
Bajo el mandato discrecional de Obama, todas las comunicaciones de digitales y de radio pueden ser interceptadas, a recomendación del asistente del Presidente para la Seguridad Interior y el contraterrorismo. La autoridad ejecutiva se deriva de la Ley de Comunicaciones de 1934, sección 706.(Cubadebate)
(Con información de Global Research, Susanne Pozel)