miércoles, 1 de mayo de 2013


Primero de Mayo 2013
CUBA CON LOS PRINCIPALES
DERECHOS HUMANOS DE LOS
TRABAJADORES CUMPLIDOS
RAFAEL CARELA RAMOS  

Este Primero de Mayo, Cuba lo celebra con el mérito de ser una de las naciones en desarrollo que ha dado cumplimiento a los derechos humanos fundamentales de los trabajadores, a pesar de estar sometida a un cruel bloqueo  económico, comercial y financiero de los Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Uno de los principales logros que presentará hoy este país en el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, es haber alcanzado los Objetivos del  Milenio, en beneficio de su pueblo, conquista que  demandan los obreros en los desfiles y las manifestaciones en el Día de los Trabajadores, en otras latitudes.

Cuba ya ha alcanzado los Objetivos Nº 1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre), Nº 2 (lograr la enseñanza primaria universal), Nº 3 (promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer) y Nº 4 (reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años). La voluntad política de encauzar los limitados recursos hacia esas metas ha permitido alcanzar ese resultado,


Este Examen es un mecanismo de Naciones Unidas para revisar las obligaciones y compromisos de todos los países miembros, en materia de derechos humanos.

En el Informé presentado a examen, Cuba  expone sus logros y desafíos en la promoción y protección de los derechos humanos. De este modo, el país ha impulsado numerosas medidas e iniciativas en los últimos cuatro años, con el propósito de continuar avanzando en su empeño de alcanzar el más amplio disfrute de los derechos  y las libertades fundamentales para todos. Al propio tiempo, continúa enfrentando la política de bloqueo que durante más de 50 años le ha impuesto el gobierno de Estados Unidos y que constituye una violación grave y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

”Estudios realizados en los últimos años – señala el informe, demuestran que existe una percepción de seguridad en la ciudadanía, caracterizada por un ambiente de tranquilidad, orden interno y confianza en el sistema de justicia penal y policial. Junto a ello, la inexistencia de organizaciones criminales permite la materialización efectiva de los derechos fundamentales refrendados en la Constitución”.

 Como otros datos importantes, se da a conocer que en materia de Educación, existen 1 102 centros de cuidado y atención a infantes y niños en edad pre-escolar, con una matrícula de 134 110 niños y niñas, lo que beneficia a 121 607 madres trabajadoras.

.Adicionalmente, el país cuenta con un programa, “Educa a tu hijo”, de carácter social y basado en la comunidad, que ofrece atención educativa a niños y niñas en edad pre-escolar, aprovechando las potencialidades de cada familia para estimular el desarrollo de sus hijos. Por esta modalidad se atiende el 70 % de los niños y niñas que no asisten a instituciones infantiles y, de conjunto con la modalidad institucional, da respuesta al 99,5% de cobertura general de 0 a 6 años.

En el curso escolar 2010-2011, la Educación Especial para niños que, requieren atención muy especializada, contó con una matrícula de 39 618 alumnos en el rango de 0 a 21 años, 13 715 hembras y 25 903 varones.


La atención al adulto mayor –otro importante logro-, es prioridad dentro de la sociedad cubana y para ello se realiza un trabajo multidisciplinario e intersectorial, que garantiza la calidad de vida de este sector poblacional. Cuba está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 años o más, gracias a los positivos resultados de la política de desarrollo social y derechos humanos del país. La esperanza de vida al nacer alcanza los 77,97 años como promedio.
 

.El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos de la UNESCO (2011) reconoce a Cuba con un desarrollo educacional alto, y la ubica en el lugar 14 en el mundo en su Índice de Desarrollo de  la Educación para Todos (IDE). A pesar de los reconocidos avances en esta esfera. Cuba trabaja para lograr una mayor calidad en todos los niveles de enseñanza.


En cuanto a la Salud, se realizaron modificaciones en la atención primaria de salud para aumentar la efectividad del Programa de Atención- Consultorio del Médico y la Enfermera de Familia.


El Programa de Vacunación garantizó una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades. Ello ha contribuido a la eliminación de la malaria, poliomielitis, difteria, tosferina, sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, tétanos neonatal y meningitis tuberculosa.


Para el Gobierno cubano, el disfrute por todo el pueblo del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, forman parte de la seguridad nacional. La voluntad política del Gobierno ha sido firme para lograr avances en esta esfera, a pesar del bloqueo norteamericano y su impacto en las disponibilidades de financiamiento para la importación de alimentos y la inversión de capital y tecnología en ese campo.

Como resultado de la política de igualdad de género  y las estrategias gubernamentales dirigidas a promover a las mujeres a cargos públicos, la proporción de cubanas en la Asamblea Nacional del Poder Popular ascendió al 45,0%. En términos proporcionales, Cuba ocupa el tercer lugar a nivel mundial de mujeres parlamentarias.

En el 2011, las mujeres alcanzaban el 42,4% en cargos de dirección y representaban el 65,6% de la fuerza profesional y técnica del país. En la fuerza laboral activa son el 47,3%.

En Cuba se respetan todas las creencias sin discriminación alguna y se protege la libertad de culto. Se continúa garantizando y promoviendo la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el Gobierno mantiene y consolida buenas relaciones con todos los credos e instituciones religiosas en el país.

Muchos otros logros, que harían la exposición demasiado extensa,  se han alcanzado en el país, con el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de los cubanos, y que han permitido ser calificado como de alto desarrollo humano, y que ocupe el lugar 51 entre 187 países, de acuerdo con el “Informe de Desarrollo Humano 2011”.

Adicionalmente, según el “Índice de Desarrollo Humano No Económico”, se encuentra en el puesto 17 a nivel mundial, siendo el país en desarrollo con mejores resultados. Habiendo resuelto la cuestión del acceso para alcanzar un alto desarrollo humano, los esfuerzos nacionales se concentran en la calidad y sostenibilidad de las metas para este desarrollo.

Estos resultados, aunque pueden ser perfectibles, como  toda obra humana, son el sueño de trabajadores de todo el universo que  aspiran a alcanzar  para ellos y su familia una vida mejor, con la  garantía de los derechos humanos básicos, en un mundo de paz.

Por todo ello, los cubanos festejamos con orgullo este Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, confiados en que  el país saldrá adelante con sus propios esfuerzos, en todos los aspectos del quehacer humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario