viernes, 31 de mayo de 2013

Solución a caso de antiterroristas es política, afirma René González

La solución al caso de los antiterroristas cubanos es enteramente política, afirmó este jueves René González, uno de Los Cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, tras un juicio plagado de irregularidades celebrado en Miami. René consideró una vergüenza para Estados Unidos y su sistema legal que ellos hayan sido encarcelados, al responder desde La Habana, vía Internet, preguntas de periodistas durante la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC.
González, excarcelado en 2011 después de cumplir su sentencia,
luego sometido a libertad supervisada y ahora en Cuba luego de renunciar a la ciudadanía estadounidense, participó desde la capital cubana en una conferencia de prensa interactiva efectuada en el National Press Club, en Washington, con lo cual comenzó la segunda jornada en esa ciudad en demanda de libertad para Los Cinco, la cual cerrará el cinco de junio próximo.
González denunció el trato abusivo que recibieron previo al juicio con un gran despliegue mediático en su contra, incluyendo, subrayó, el aislamiento en celdas de castigo y la limitación de los contactos familiares.
González, Héroe de la República de Cuba como sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, destacó que es momento de sentarse a dialogar entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, una disposición reiterada por las autoridades de la isla caribeña siempre que sea basada en términos de respeto e igualdad.
Ignacio Ramonet, escritor y periodista español, una de las personalidades que participa en el evento, afirmó a los reporteros que Cuba nunca ha respondido con violencia y por el contrario esa nación si ha sufrido el "terrorismo más violento. Más de tres mil 500 muertes".
En 2001, un tribunal federal de Miami los declaró culpables y sentenció a Los Cinco a penas que van hasta una de doble cadena perpetua más 15 años.
Parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos y activistas de 22 países participan desde este jueves en esta jornada, organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos.
Representantes de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, Nicaragua, Puerto Rico, España, Suecia, Venezuela y el país anfitrión, piden además el fin de las restricciones de viaje a los estadounidenses que deseen visitar la nación antillana.
Además, se pronunciarán por el cierre de la ilegal cárcel de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo y la devolución de esa porción de territorio cubano, usurpado hace más de 100 años, a su soberanía nacional, así como sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo divulgada ayer una vez más.
Los Cinco monitorearon los planes de grupos anticubanos radicados en Miami, los cuales, en su mayoría, se han dedicado a la práctica del terrorismo contra la nación antillana en los últimos 50 años con la total tolerancia de las autoridades de este país. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario