lunes, 14 de mayo de 2012

La irrepetible 
Santiago de  Cuba (Breve síntesis)
RAFAEL CARELA RAMOS 
Santiago de Cuba está situada a 944 km al sureste de la capital del  país, donde las montañas y el mar se disputan lo hermoso de la zona, se distingue por su naturaleza patriótica y revolucionaria.
La provincia  tiene una extensión territorial de 169,9 km2, limita al sur con el Mar Caribe; al norte, las provincias de Granma y Holguín; al este, Guantánamo, y al oeste, parte del territorio granmense.
La población de Santiago de Cuba  sobrepasa el millón 021  personas, con cifras bastantes similares de   hombres y mujeres.
La base económica  es diversificada: industrial, constructiva y agropecuaria.Produce combustible, alimentos, azúcar, café (una de las principales productoras del país) y telas. Además, cuenta con un polo científico de vital alcance:  12 centros de investigación, con investigadores, cuadros científicos y doctores,que en conjunto sobrepasan el número de tres mil quinientos.
Santiago de Cuba es la Cuna de la Revolución, pues por aquí se iniciaron las luchas por la indenpendencia de Cuba contra la metrópoli española en 1868; se inició la lucha armada, con el ataque al cuartel Moncada, por los jóvenes de la Generación del Centenario encabezados por Fidel Castro, el 26 de julio de 1953 y en las montañas contra la dictadura batistiana, en l956, hasta el triunfo de la Revolución el lro. de enero de 1959.
Fue el territorio que más generales aportó durante las Gerras de Independencia contra los colonizadores españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario