martes, 8 de mayo de 2012

CUBA ES CUBA...
RAFAEL CARELA RAMOS
La República de Cuba es un archipiélago constituido por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 4 195 cayos e islotes. Tiene una superficie total de 110 922 km2, y está situada a la entrada del Golfo de México, en pleno  Mar Caribe.
Está dividida en 15 provincias y un municipio especial: Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y el muncipio especial Isla de la Juventud.
Las cinco principales ciudades son: La Habana, capital del país; Santiago de Cuba, Holguín, Camaguey, Matanzas.Tiene una población de más de 11 millones de habitantes.
La Bandera Nacional de la República de Cuba: tres franjas azules, dos franjas blancas, un escudo rojo y  estrella de plata, ondeó por primer vez en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando en 1850 un grupo de insurrectos se alzó en armas contra el poder colonial español; el Escudo Nacional tiene la configuración de una adarga ojival, en cuyo campo superior aparece una llave dorada que simboliza  la posesión clave de Cuba entre las Américas, el sol naciente simboliza el surgimiento de una nueva nación,ty las cinco listas de color azul y blanco aluden a los cinco departamentos enque estaba dividida en los tiempos coloniales; el Himno Nacional fue compuesto por Perucho Figueredo en 1867, y en 1868, cuando los mambisas tomaron Bayamo, escribió la letra.
La Flor Nacional cubana es la Mariposa Blanca; el Ave Nacional, es el Tocororo; y el Árbol Nacional, la Palma Real.

La mayor riqueza de Cuba, es su Pueblo.
El mayor mérito, es haber resistido durante más 50 años el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo.
La mayor esperanza, es construir exitosamente una sociedad de todos y para el bien de todos, una sociedad donde el hombre sea hermano del hombre, y como principio impere la justicia para todos.
La  consigna política: amar y defender la Patria socialiata contra todo aquel que intente destruirla.
El  mayor amor: sus niños y niñas, por la felicidad y el desarrollo de los cuales, trabaja su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario