jueves, 3 de mayo de 2012




La Ley anticubana firmada en Florida es inoperante, reconocen en EEUU

2 Mayo 2012 11 Comenta
El texto de la ley que prohibe usar dinero de los contribuyentes del estado de Florida para negocios con Cuba y Siria en la mesa del gobernador Rick Scott quien lo firmó el 1 de mayo pero, de momento, no tendrá efecto pues requiere la aprobación de Washington. Foto: AFP
El texto de la ley que prohibe usar dinero de los contribuyentes del estado de Florida para negocios con Cuba y Siria en la mesa del gobernador Rick Scott quien lo firmó el 1 de mayo pero, de momento, no tendrá efecto pues requiere la aprobación de Washington. Foto: AFP
El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó el martes una ley que prohíbe a los gobiernos locales hacer contratos con empresas que mantengan negocios con Cuba y Siria, pero la medida quedó en suspenso este miércoles porque requiere la aprobación del Congreso y del presidente Barack Obama.
“Debido a que este conflicto podría existir, las restricciones no entrarán en efecto a menos y hasta que el Congreso apruebe, y el presidente Obama firme, una ley que permita a los estados imponer independientemente ese tipo de sanciones contra Cuba y Siria”, dijo Scott en un comunicado divulgado después de asistir a un acto donde extremistas cubanos aplaudieron la ley.
En Estados Unidos las medidas relacionadas con el comercio exterior se rigen por leyes federales y la misma ley firmada el martes por el gobernador republicano de Florida incluye una cláusula que sostiene que “se hace inactiva” si viola estas leyes.
El congresista estatal cubanoamericano David Rivera, presente en el acto de la firma el martes, dijo al diario El Nuevo Herald: “Estoy seguro de que el gobernador ha sido engañado por su personal y esperamos que reconsidere su posición para que no dé lugar a una demanda”.
Sin embargo, añadió el Congresista que suele asistir a actos de homenaje al terrorista Luis Posada Carriles, “como contribuyente de la Florida que no quiere que su dinero de los impuestos vayan a las empresas que hacen negocios con regímenes terroristas, estoy más que dispuesto a demandar al gobernador y al estado de Florida para forzar la aplicación de esta ley.”
El gobernador del estado de Florida Rick Scott es felicitado tras firmar la ley. La Cámara de Comercio estatal se había opuesto a esta ley por su posible efecto sobre firmas brasileñas y canadienses, los principales socios comerciales de Florida.
El gobernador del estado de Florida Rick Scott es felicitado tras firmar la ley por un cubano de Miami. La Cámara de Comercio estatal se había opuesto a esta ley por su posible efecto sobre firmas brasileñas y canadienses, los principales socios comerciales de Florida. Foto: AFP
La prensa de Florida calificó de “fiasco” y “fracaso” el anuncio de la firma de la ley mientras el diario en español de Florida lanzó una encuesta en su edición en línea preguntando: “¿Cree que el presidente Obama y el Congreso aprobarán la ley de Rick Scott sobre Cuba?”. Casi un 80% de los participantes respondió “No” (698 personas), frente al 21% (148 votantes).
La Cámara de Comercio estatal se había opuesto a esta ley por su posible efecto sobre firmas brasileñas y canadienses, los principales socios comerciales de Florida.
Estaba previsto que la ley entrara en vigor el 1º de julio y afectara los contratos futuros de los gobiernos locales y estatales que tengan un costo de al menos 1 millón de dólares.(Cubadebate)
(Con información de AFP), re

No hay comentarios:

Publicar un comentario