jueves, 31 de enero de 2013


Aduana General
de la República
GUARDIANA  FRONTERIZA
DEL TERRITORIO Y ELPAÍS
Rafael Carela Ramos
La Aduana General de la República, en Santiago de  Cuba, concluyó el pasado años con resultados positivos en las líneas fundamentales de su trabajo.
Las principales tareas que resaltan en esta labor fueron  la reducción del tiempo promedio del despacho de pasajeros en los aeropuertos; el  fortalecimiento del enfrentamiento, garantizando la efectividad  en las  principales herramientas, técnicas y acciones a realizar; y haber finalizado el año sin hechos delictivos ni de corrupción.
En el análisis del trabajo realizado  en el período, destaca el enfrentamiento a actividades que tienen que ver con la  seguridad, el narcotráfico y el contrabando en los aeropuertos y puertos de la provincia.
Como resultado de este trabajo  fueron descubiertos varios infractores de las líneas de seguridad, abastecedores de drogas y  pasajeros que reconocieron ser consumidores habituales.
En la utilización de la técnica de Rayos X se alcanzó una efectividad superior al 97 %, detectándose más de una treintena de  casos, lo que demuestra una consolidación del uso de esta técnica, a partir de una estrategia de capacitación con el empleo de tablas de imágenes que se han ido archivando con los más variados métodos de ocultamiento, según informó la Jefatura de la Aduana santiaguera.     
Un papel importante en esta labor  le corresponde   al empleo de la técnica canina, con una elevada efectividad, al lograrse más del 80 % de casos positivos en cuanto a la posesión de drogas y  materiales prohibidos para su entrada al país.
En este sentido cabe destacar, además, que la Aduana  de Santiago de Cuba obtuvo en primer lugar en la especialidad de detección de explosivos  y segundo lugar en la de drogas, en una competencia nacional, así como que el instructor canino  de esta Aduana logró, con un trabajo presentado, el primer premio en un concurso internacional desarrollado en Argentina, y que reconozca la instalación  de la técnica canina aquí como referencia para todo el país.
El vice jefe de Supervisión y Control de la Aduana General de la República, Miguel A. Núñez, en entrevista concedida a Sierra Maestra,  reconoció el trabajo de la aduana  en el año, y subrayó la necesidad de continuar superándose para asimilar con eficiencia las nuevas tecnologias que se están introduciendo en este organismo, que tiene la importante misión de proteger las fronteras portuarias y aeroportuarias del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario