Congresista demócrata dice que es hora de revisar la política norteamericana hacia Cuba
25 febrero 2013
7 Comentarios
El gobierno de Estados Unidos mantiene una política obsoleta hacia
Cuba, la cual ha fracasado y es realmente una reliquia de la Guerra
Fría, afirmó el legislador demócrata James McGovern.McGovern, quien recientemente viajó a La Habana como parte de una delegación de siete congresistas, una de las de más alto nivel en los últimos tiempos, declaró a la cadena televisiva CNN, que su país debe reevaluar y tener una política más madura hacia la nación caribeña para poder pensar en la normalización de las relaciones.
El representante por Massachusetts expresó que hasta el momento esa actitud de Washington no ha permitido derribar las “barreras que crean la paranoia”.
McGovern reiteró que “ha llegado la hora para nosotros de volver a evaluar nuestra política”.
Por lo que sugirió a su gobierno “participar en una negociación directa más formal con los cubanos en toda una serie de cuestiones. Esto no debe ser solo acerca de Alan Gross. Nuestros problemas son mucho más complicados. Tenemos que poner todo sobre la mesa”.
Durante la estancia en La Habana, los congresistas, encabezados por el también demócrata Patrick Leahy, presidente pro témpore del Senado y de su Comité Judicial, fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.
En las conversaciones -acotó McGovern- se abordó una amplia gama de temas, incluyendo a Alan Gross, contratista estadounidense condenado a 15 años de cárcel en marzo de 2011 por un tribunal cubano por actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, financiados por la USAID.
Según señaló, también hablaron con el mandatario cubano sobre las restricciones a los viajes y el bloqueo económico y comercial que por más de cinco décadas han impuesto a la isla sucesivas administraciones norteamericanas.
El legislador admitió que en prisiones de su país “hay cinco cubanos encarcelados por trasmitir información acerca de las actividades (violentas) de cubanoamericanos” y que en las pláticas Raúl Castro ratificó que “esos cinco cubanos no merecen estar en la cárcel”.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por monitorear a grupos extremistas de origen cubano que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones causantes de alrededor de tres mil 400 víctimas en el país caribeño.
Al referirse a Gross, expresó que lo visitaron dos de los integrantes de la comitiva, Leahy y el también demócrata de Maryland, Christopher Van Hollen. Ellos explicaron que este se encuentra “en muy buena forma”, enfatizó.
Cuba ha manifestado en más de una ocasión su disposición al diálogo político con Estados Unidos, nación con la que existe un diferendo histórico de más de 200 años y que rompió sus vínculos diplomáticos con la isla desde 1961.
En un discurso reciente, Raúl Castro reiteró que no admitirá jamás imposiciones ni condicionamientos, y que un posible diálogo deberá realizarse siempre en igualdad de condiciones y respeto.(Cubadebate)
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario