jueves, 28 de febrero de 2013


Asfaltando
POR UNAS CALLES
LIMPÌAS Y MÁS VIABLES
RAFAEL CARELA RAMOS
Fotos: Jorge Luis Guibert
Por estos días, Ana María está contenta porque asfaltaron la calle donde vive, así como las demás del barrio, y  ahora  puede ir a comprar su “balita” de gas en el punto de venta, carretilla en  mano, con menos trabajo y más facilidad.

Ya no es como antes, cuando la calle estaba con baches y hoyos, y se dificultaba en extremo el paso con la carretilla para hacer sus compras en la bodega, y el viento le cubría la casa de polvo.

Como ella, otras personas aprecian ese y otros  trabajos que se están realizando en el centro histórico de Santiago de Cuba, que le van dando una imagen diferente a esta parte de la ciudad, que se empeña en recuperarse, poco a poco,  de los daños que le causara el huracán “Sandy”, el pasado mes de octubre.

 El esfuerzo es grande, no sólo por  la ardua labor de quienes tienen la responsabilidad de llevarla a cabo, sino porque  garantizar  los materiales que se utilizan requiere de trabajo y previsión de no pocas personas.

En conversación con  Eduardo Morales, especialista principal  de la Dirección de Ingeniería de la Empresa Constructora ECOING 24, de Santiago de Cuba, conocimos que, por ejemplo, los áridos hay que resolverlos en Bayamo, así como en  Yarayabo, Palma Soriano, y   la planta de El Alambre, en San Luis.

“Desde hace unos años se viene haciendo esta labor, Sólo en lo que va de año, hasta el 19 de febrero –precisa el ingeniero Morales-, hemos consumido 3 731 toneladas de asfalto, por parte del contingente santiaguero José Maceo, de las 19 090 que tenemos asignadas para el año, a lo que debe agregarse unas 2 mil toneladas por un contingente guantanamero que trabajó aquí, elevando la cifra a 5 731 toneladas, que representan más de nueve kilómetros de calles asfaltadas”.

Desde el punto de vista financiero, añade el funcionario,  la inversión alcanza los más de 900 mil pesos, que se unen a  las decenas de millones de pesos que requieren los trabajos de construcción y reconstrucción de viviendas, reparación de cubiertas,
arreglo de viales, recuperación de las pérdidas del sistema ecológico y otros daños  causados por el huracán en la provincia de Santiago de Cuba, que se renueva con espíritu de victoria.

Ahora nos toca a todos cuidar lo que se está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario