jueves, 21 de febrero de 2013



Rajoy presume de alejar a España del “desastre”

20 febrero 2013 11 Comentarios
rajoy-cierre-190213
Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha servido del debate sobre el estado de la Nación para anunciar las líneas maestras de lo que ha definido como su “segunda reforma”. Promesas del mismo político que ha reconocido haber incumplido gran parte del programa electoral con el que ganó las últimas elecciones generales.
El discurso de Rajoy —tedioso, leído desde la primera hasta la última línea, sin un mínimo margen para la improvisación— ha dejado anuncios enfocados a estimular la salida de la crisis económica. Una crisis que sigue golpeando con fuerza (“Nada de brotes ni nubes pasajeras”, ha aclarado) y de la que, ha insistido, va a costar salir.
El grueso de las medias avanzadas este miércoles por el presidente del Gobierno serán aprobadas el viernes mediante un Real Decreto Ley, sin consulta a los grupos parlamentarios. Sin debate.
- A partir de enero existirá en el régimen especial de IVA que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado la factura
- Reforma del incentivo de inversiones en I+D+i
- Reducción de los costes de la intermediación financiera y apoyo a incrementar la liquidez de las empresas
- Financiación de 45.000 millones para pymes. 22.000 provendrán del ICO y 10.000 millones de bancos saneados con dinero público
- Las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en créditos para las PYMES
- Se amplía el Plan de Proveedores para aquellas facturas anteriores al 1 de enero de 2012 que habían quedado fuera del plan vigente
- Para el emprendimiento y empleo joven se establece para nuevos autónomos menores de 30 años una tarifa plana a la SS de 50 euros
En todo el momento de su discurso, de una hora y 31 minutos de duración, Rajoy se ha arrogado el papel de salvador de la nación, de persona que, gracias a las medidas adoptadas, ha sacado a España de lo más profundo de la crisis. “Ha costado dolor, pero el barco no se ha hundido”, ha subrayado. “Hemos dejado atrás la inminencia constante del desastre”, ha dicho poco después.
REDUCCIÓN DEL DÉFICIT
El presidente del Gobierno ha avanzado que el déficit de 2012 se situó “por debajo del 7% del Producto Interior Bruto”. La Unión Europea exigía a España cumplir con el 6,3% del PIB, dato al que con toda seguridad no se rebajará el agujero de las cuentas públicas en España en el pasado ejercicio.
Solo en la parte final, un Rajoy acosado por los casos de corrupción tanto dentro de su partido —caso Bárcenas, cuyo nombre no ha citado ni una sola vez— como dentro de su Gobierno —caso Mato— se ha adentrado en la cuestión proponiendo penas más duras para los casos de corrupción y defendiendo, como ya ha hecho en ocasiones precedentes, que no todos los políticos son corruptos ni permitirá que se extienda “la leyenda negra” de que España es un país corrupto. “Toda corrupción es insoportable, siempre es demasiada”, ha sentenciado.
Rajoy ha presentado un discurso marcado por la inevitabilidad. Las medidas adoptadas son las únicas posibles, no tuvo más remedio que incumplir su programa, la corrupción es un problema muy importante, pero no afecta con especial incidencia en su partido y, pese a las propuestas presentadas, “no puedo afirmar que con ello vayamos a acabar del todo con la corrupción”.
CONTRADICCIONES
El presidente ha cometido, además, contradicciones no menores como presumir de que “hemos demostrado que merecemos confianza, que somos de fiar, que nuestra palabra vale como un contrato” poco después de que reconociera: “No me ha sido posible cumplir con algunos de mis compromisos electorales”.
De igual forma, en los primeros minutos de su discurso ha recordado que durante el debate de investidura sentenció que “en política, las herencias no se reciben a beneficio de inventario”. “Sobre lo que pasó antes de esa fecha, los españoles emitieron su juicio el 20 de noviembre de 2011 y éste es inapelable. Por lo tanto, nada de burladero”. Inmediatamente después ha comenzado a criticar la gestión realizada por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “La verdad es que, ante la crisis que se inicia en 2007, ni se vio su alcance, ni se acertó en el diagnóstico. Y, a partir de ahí, todo lo que se podía hacer mal, se hizo mal”.(Cubadebate)
(Con información de El Huffington Post)

No hay comentarios:

Publicar un comentario