jueves, 7 de febrero de 2013


Cuba: nuevo Parlamento con mayor presencia de mujeres y
Escrito por Yeanny González Peña*  

Cuba: nuevo Parlamento con mayor presencia de mujeres y jóvenesLa Habana (PL) Las elecciones generales del pasado domingo en Cuba definieron la composición de un nuevo Parlamento con mayor representación femenina y de jóvenes, que regirá durante los próximos cinco años en la isla caribeña.

    * Ver imágenes en FotosPL

Tras una primera fase electoral en octubre pasado, donde fueron seleccionados los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el 3 de febrero se celebró la segunda etapa, para elegir a los 612 diputados al Parlamento (Asamblea Nacional), y a los mil 269 delegados a las Asambleas Provinciales.

La asistencia a las urnas fue masiva, pues votó el 89.68 por ciento de los cubanos en una jornada que transcurrió con normalidad, pese a las lluvias reportadas en varias partes del país.

De acuerdo con la información preliminar otorgada por la Comisión Electoral Nacional (CEN), las propuestas a diputados al Parlamento cubano resultaron electas, así como los delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

El CEN detalló que el ente quedó conformado por un 48,36 por ciento de mujeres, mientras que los jóvenes de hasta 25 años representan el 18 por ciento para un promedio de edad es de 48 años.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo, destacó la amplia representatividad juvenil en estos comicios, así como su espíritu de renovación, sobre todo por la presencia de jóvenes y mujeres escogidos por el pueblo de manera democrática para continuar impulsando el proyecto revolucionario.

Según la Constitución cubana, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) es el órgano supremo del poder del Estado, representa y expresa la voluntad soberana del pueblo, y es el único con potestad constituyente y legislativa en la República.

Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley, por un período de cinco años.

Ahora falta constituir la nueva legislatura, donde la Asamblea Nacional elegirá de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.

De entre sus diputados, también saldrá el Consejo de Estado, integrado por un presidente (funge como jefe de Gobierno), un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más..

No hay comentarios:

Publicar un comentario