viernes, 15 de febrero de 2013



Cuba: Producción y venta de materiales de construcción precisan más eficiencia

14 febrero 2013 14 Comentarios
Materiales de la construcciónAunque el programa de producción y venta de materiales de la construcción tuvo en 2012 un mejor comportamiento respecto al 2011, lo alcanzado todavía  está muy distante de la demanda nacional y urge ganar en organización, eficiencia y calidad.
Odalis Escandell, viceministra primera de Comercio Interior,  y Reynaldo García, director general del Grupo Empresarial Industrial de la Construcción, afirmaron en el programa radiotelevisado Mesa Redonda que hay insatisfacciones, no obstante el crecimiento experimentado en muchos de los más de 400 surtidos a disposición de la población.
Por provincias tienen un trabajo destacado en la venta de materiales Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spirítus, Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, las tres últimas en gran medida asociado con las acciones emprendidas en la recuperación tras el paso del huracán Sandy.
La Habana, con un 46 por ciento de ejecución de ese plan, está en el grupo de las más rezagadas.
Los funcionarios recordaron que con parte de lo recaudado en la venta liberada de materiales, los gobiernos municipales disponen de fondos para entregar subsidios monetarios a las personas menos favorecidas, en el programa de construcción, conservación o rehabilitación de viviendas.
Al cierre de año hubo crecimientos en la producción de acero, de bloques de hormigón, de  áridos y de cemento, pero ello no quiere decir que dejó de haber deficiencias en casi toda la cadena productiva, proveedora y comercializadora.
Por ejemplo, con la cerámica blanca (muebles sanitarios) y los azulejos las hubo de carácter  organizativo y tecnológico, al igual que problemas técnicos en el proceso de producción, almacenamiento y comercialización de algunos renglones, lo cual afecta la calidad, y dificultades con la transportación por la insuficiente capacidad para enfrentar los programas.
Y también en 2013 habrá que controlar y exigir más los procedimientos de los contratos económicos, y actuar sobre la  la falta de orientación técnica a la población acerca del uso de los materiales acorde a sus prestaciones, refirió García.
Al respecto, tanto este Ministerio como el citado Grupo Empresarial adoptaron medidas dirigidas a poner fin a tales obstáculos y estimular las mejores experiencias, que van desde el fomento de la industria local hasta el trabajo por cuenta propia en beneficio de este programa.
Quejas relacionadas con la calidad de los surtidos, el acaparamiento de lo que llega a los puntos de venta por revendedores y los precios altos, máxime cuando la calidad no es buena, fueron ventiladas en el programa.
Escandell informó que a partir del segundo trimestre comenzará comercializarse madera.
Pero lo fundamental es que los organismos y entidades involucradas están llamados a no solo cumplir los planes de 2013, superiores a los del año anterior, sino a lograr más eficiencia para alcanzar ese nivel de ventas cuyo destino final es satisfacer necesidades de la población y para la economía, que requiere de estos importantes ingresos.(Cubadebate)
(Con información de ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario