miércoles, 6 de marzo de 2013



Población cubana satisfecha con ampliación del trabajo por cuenta propia (+Video)

5 marzo 2013 8 Comentarios
Trabajo por cuenta propia-cafeteria-cuentapropiaEl joven cubano Osmany Díaz decidió, meses atrás, convertirse en el chef de La Galería, un restaurante privado en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, en pleno centro de la capital cubana.
Su satisfacción es patente al preguntársele por la flexibilización en torno al denominado en Cuba trabajo por cuenta propia, un proceso impulsado en octubre de 2010, cuando el Gobierno de la isla puso en vigor facilidades y comenzó a otorgar nuevas licencias para esta forma laboral privada.
“Estoy absolutamente de acuerdo y contento con eso, porque las personas que trabajan aquí y yo tenemos un mejor desenvolvimiento económico, y se ofrecen opciones al pueblo al emplear a determinados trabajadores”, opinó.
Precisamente como parte de la actualización económica emprendida en este país, el Gobierno fomentó la ampliación de ese ejercicio laboral, en aras de concentrar sus esfuerzos en sectores clave del desarrollo y como una alternativa de empleo tras la reducción de plantillas de empleos en el ámbito estatal.
Según fuentes oficiales, la iniciativa brinda al trabajador una forma de sentirse útil con su esfuerzo personal, y alejar concepciones que condenaron la labor casi a la extinción.
Durante los últimos tres años, el Ejecutivo eliminó paulatinamente prohibiciones para entregar nuevas licencias, comercializar algunos productos y flexibilizar la contratación de fuerza de trabajo.
Expertos coinciden en que la idea contribuye a que el Gobierno se sacuda de una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió en medio de una difícil coyuntura económica.
PROYECTOS PARA MAYOR AMPLIACIÓN
Armando Valdivia, quien posee desde 2011 un espacio dedicado a la venta de calzado en la capitalina barriada de El Vedado, aplaude tales políticas, mientras prevé ampliar su negocio en la medida en que aumenten sus ganancias.
Para el vendedor -que confecciona algunas piezas y compra otras-, labores como esta resuelven un problema a quienes trabajan en el sector privado, pero también a la población, pues en las tiendas estatales, opinó, “hay cosas repetidas y caras”.
Valdivia ofrece, además, facilidades de pago a sus clientes, que pueden “reservar” artículos y pagarlos a plazos, que se extienden desde una semana a un mes, iniciativa con la cual “la gente resuelve y se siente contenta”.
En diálogo con Prensa Latina, el nuevo empleador definió como muy positiva la extensión de esta forma laboral gracias a las medidas del Gobierno y manifestó su apoyo a que se continúen implementando iniciativas para ampliarla.
Según los últimos datos disponibles, unas 400 mil personas realizan 181 actividades de trabajo por cuenta propia reconocidas hasta el momento, muy por encima de los 156 mil ciudadanos reportados en octubre de 2010
El transporte de pasajeros, la venta de alimentos, el alquiler de viviendas y la contratación de personal son algunas de las actividades de mayor auge.
La tendencia a ese incremento será reforzada, entre otras cuestiones, con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, afirmó el presidente Raúl Castro en diciembre último durante la clausura de la VII Legislatura del Parlamento.
Asimismo, el Ejecutivo apostó por la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas, y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades.
Algunos de esos anuncios cobraron forma en febrero último, cuando resoluciones publicadas en Gaceta Oficial autorizaron el pago en moneda libremente convertible de personas jurídicas a naturales en determinadas actividades privadas.
Asimismo, los bancos de la isla ampliaron sus posibilidades de acceso a créditos para los trabajadores del sector privado, que además de demostrar a la institución su fuente de ingresos, también pueden otorgar otros bienes en garantía como opción para pagar la deuda.
Osmany Díaz, por su parte, no duda en exteriorizar su sueño: “En la medida en que vaya creciendo el negocio, quisiera -como todo chef- convertirme en dueño de mi propio restaurante, y espero que el país continúe marchando por este rumbo”. El Gobierno abrió una posibilidad muy buena, porque con este tipo de negocio todo el mundo prospera, consideró el empleado desde uno de los salones del restaurante en el cual labora, a pocos metros de la barra donde el barman preparaba otra bebida.
Lo cierto es que el trabajo privado cobra fuerza como una variante diferente y necesaria para algunos de los nacidos aquí, aunque no resulta el sector determinante en la economía de esta nación, donde conviven más de 11 millones de habitantes.
El vicepresidente Marino Murillo, responsable de la comisión para el seguimiento a la implementación de los lineamientos que rigen la actualización económica, aludió en diciembre pasado a otras formas de gestión con mayor peso en la economía.
Durante su intervención en las sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificó el inicio a partir de este año de experimentos encaminados a fortalecer la empresa estatal socialista.
El propósito de tales planes reside en elevar la autonomía de las entidades y sus facultades financieras, una vía para alcanzar mayor eficiencia e incrementar las utilidades en un giro que busca, sobre todo, aumentar el ingreso de sus trabajadores.
(Con información de Prensa Latina)
Imagen de previsualización de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario