lunes, 25 de marzo de 2013

Frase para un buen inicio de semana ( XLIX)"Soy una persona tranquila, la inquieta es mi mente", Cartel en Facebook..


Misión imposible

24 marzo 2013 Haga un comentario
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lanzará una campaña publicitaria a nivel nacional de 12 millones de dólares en un intento de contrarrestar la enorme influencia del lobby estadounidense de las armas (Fuente: The New York Times).
Michael Bloomberg
Michael Bloomberg
De acuerdo con el diario, el férreo defensor del control de armas después de una de las últimas masacres en una escuela, donde murieron 26 personas, intenta contrarrestar la influencia de la toda poderosa y todo terreno Asociación Nacional del Rifle, en una generalizada cultura de la violencia.
Para ello se ha propuesto desplegar su iniciativa en 12 Estados de la Unión con la esperanza de que un grupo de senadores se avengan a auspiciar proyectos de ley para presentar en el Congreso, donde ya el senador demócrata Harry Reid, acaba de retirar una propuesta para prohibir la venta de armas de asalto al considerar que tenía pocas posibilidades de éxito. Por lo visto el último canto de cisne de las profesiones de fe sobre el sensible tema que se han emitido desde las filas del partido en la Casa Blanca.
La gestión del alcalde neoyorquino suena loable en primera lectura, con independencia de que se hurgue en sus potenciales trastiendas políticas. Pero de cualquier forma, en el mejor de los casos se ha decidido por una misión que parece imposible frente a los muy blindados intereses de fabricantes de artefactos letales en el mismísimo Capitolio.
Salvando cualquier alusión religiosa, tal vez termine repitiendo a Don Quijote, en uno de sus lances: “Amigo Sancho, hemos topado con la iglesia”. Aun así será revelador y terminante en que culmina el pulseo que se anuncia.(Cubadebate)


Carta a Bush y a Cheney de un veterano a punto de morir

24 marzo 2013 18 Comentarios
George Bush
George Bush
A George W. Bush y Dick Cheney
De Tomas Young
Escribo esta carta en el décimo aniversario de la Guerra contra Iraq en nombre de mis compañeros veteranos de la guerra. Escribo esta carta en nombre de los 4.488 soldados y marine que murieron en Iraq. Escribo en nombre de los centenares de miles de veteranos que fueron heridos y en nombre de aquellos cuyas heridas, físicas y sicológicas, han destruido sus vidas. Yo soy uno de esos heridos graves. Me quedé paralítico en un ataque de la insurgencia en 2004 en Ciudad Sadr. Mi vida está llegando al final. Vivo al cuidado de un hospital para enfermos terminales.
Escribo esta carta en nombre de los esposos y esposas que han perdido a sus parejas, en nombre de los niños y niñas que han perdido a un padre, en nombre de los padres y madres que han perdido hijos e hijas y en nombre de aquellos que se preocupan por los miles de compañeros veteranos que sufren lesiones cerebrales. Escribo esta carta en nombre de los veteranos cuyos traumas y cuyo auto-rechazo por lo que vieron, sufrieron y cometieron en Iraq les condujo al suicidio, y en nombre de los soldados y marine en servicio activo que consuman, de media, un suicidio cada día. Escribo esta carta en nombre de un millón aproximado de muertos iraquíes y en el de los incontables heridos de ese país. Escribo esta carta en nombre de todos nosotros, el detritus humano que ha legado vuestra guerra, aquellos que pasarán sus vidas marcados por un dolor y un luto interminables.
Escribo esta carta, mi última carta, a ti, Bush y a ti, Cheney. No lo hago porque crea que vayáis a comprender las terribles consecuencias humanas y morales de vuestra mentira, de vuestra manipulación y de vuestra sed de riqueza y poder. Os escribo porque antes de morir, quiero dejar constancia de que yo, y centenares de miles de compañeros veteranos, de millones de compatriotas, y otros tantos centenares de millones de iraquíes y de Oriente Próximo, sabemos perfectamente quienes sois y lo que habéis hecho. Podréis evadiros de la justicia pero a nuestros ojos ambos sois culpables de gravísimos crímenes de guerra, de saqueo, y por último, de asesinato, incluido el asesinato de miles de jóvenes estadounidenses —mis compañeros veteranos— cuyo futuro robasteis.
Vuestra posición de autoridad, vuestros millones de dólares de riquezas personales, vuestros consultores de relaciones públicas, vuestros privilegios y vuestro poder no pueden ocultar la falsedad de vuestra condición. Nos enviasteis a luchar y a morir en Iraq cuando tú, Cheney, habías esquivado el proyecto de Vietnam, y tú, Bush, te ausentaste sin permiso de tu unidad de la Guardia Nacional. Vuestra cobardía y egoísmo quedaron patentes hace décadas. No estabais dispuestos a arriesgaros vosotros mismos por nuestra nación, pero enviasteis a cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes a ser sacrificados en una guerra sin sentido, sin pensarlo más que el tiempo de sacar la basura.
Me uní al ejército dos días después de los ataques del 11-S. Me uní al ejército porque nuestro país había sido atacado. Quería devolver el golpe a quienes habían matado a unos 3 mil conciudadanos. No me uní al ejército para ir a Iraq, un país que no participó en los ataques de septiembre de 2001 y que no representaba ninguna amenaza para sus vecinos, y mucho menos para Estados Unidos. No me uní al Ejército para “liberar” a los iraquíes o para acabar con ficticias instalaciones de armas de destrucción masiva, ni para implantar lo que vosotros llamáis cínicamente “democracia” en Bagdad y en Oriente Próximo. No me uní al Ejército para la reconstrucción de Iraq, que en el momento en que nos lo dijisteis hubiera podido pagarse con los ingresos del petróleo iraquí. En su lugar, esta guerra ha costado a Estados Unidos más de 3 billones de dólares. Sobre todo, no me uní al Ejército para llevar a cabo una guerra preventiva. La guerra preventiva es ilegal en el marco del Derecho Internacional. Y al ser soldado en Iraq fui, ahora lo sé, cómplice de vuestra estupidez y vuestros crímenes. La guerra de Iraq es el mayor error estratégico de la historia de Estados Unidos. Quebró el equilibrio de poder en Oriente Próximo. Instaló en Bagdad a un gobierno corrupto y brutal favorable a Irán, un gobierno que ha cimentado su poder mediante el uso de la tortura, los escuadrones de la muerte y el terror. Y ha posicionado a Irán como la fuerza dominante en la región. En todos los ámbitos —moral, estratégico, económico y militar— Iraq fue un fracaso. Y fuisteis vosotros, Bush y Cheney, quienes iniciasteis esta guerra. Sois vosotros quienes debéis pagar las consecuencias.
No escribiría esta carta si hubiera sido herido combatiendo en Afganistán contra las fuerzas que llevaron a cabo los ataques del 11-S. Si hubiera sido herido allí seguiría siendo un miserable debido a mi deterioro físico y a mi muerte inminente, pero me quedaría al menos la tranquilidad de saber que mis lesiones fueron consecuencia de mi propia decisión de defender al país que amo. No tendría que estar en la cama, con el cuerpo atiborrado de analgésicos, mi vida apagándose y gestionando el hecho de que cientos de miles de seres humanos, incluidos niños y niñas, incluido yo mismo, fuimos sacrificados por vosotros solo por la codicia de las compañías petroleras, por vuestra alianza con los jeques del petróleo de Arabia Saudí, y por vuestra demente visión del imperio.
He padecido, como tantos otros veteranos discapacitados, la deficiente e inepta atención que suele proporcionar la Administración de Veteranos. He comprendido, como muchos otros veteranos discapacitados, que nuestras heridas mentales y físicas no son de vuestro interés, ni quizá del de ningún político. Nos utilizasteis. Nos habéis traicionado. Y hemos sido abandonados. Tú, Bush, te esfuerzas en fingir que eres cristiano. Pero ¿mentir no es pecado? ¿Asesinar no es pecado? ¿No es pecado el robo y la codicia? Yo no soy cristiano. Pero creo en el ideal cristiano. Creo que lo que haces al más pequeño de tus hermanos es lo que finalmente te haces a ti mismo, a tu propia alma.
A mí me ha llegado la hora de la verdad. Ya llegará la vuestra. Espero que os ponga a prueba. Pero sobre todo espero, por vuestro bien, que halléis el coraje moral para hacer frente a lo que nos habéis hecho, a mí y a muchos otros que merecían vivir. Espero que antes de que acabe vuestro tiempo en esta tierra, tal y como se acaba el mío ahora, halléis la fortaleza de espíritu para poneros ante el pueblo estadounidense y ante el mundo, y en particular, ante el pueblo iraquí y les pidáis perdón(Cubadebate)

s

Expone Cuba manipulación subversiva de nuevas tecnologías ante parlamentarios

24 marzo 2013 Haga un comentario
Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Foto ARchivo: Cubadebate
Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Foto ARchivo: Cubadebate
Cuba expondrá hoy cómo se usan las nuevas tecnologías e internet en campañas mediáticas con el propósito de tergiversar la realidad de esa nación, anunció la diputada, Aixa Hevia. La isla ha planteado su posición e interés de que se incluya en la declaración la preocupación con el uso de internet y las campañas mediáticas que sufre nuestro país, afirmó.
Durante los debates de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), de este domingo, Cuba denunciará el financiamiento ilegal que reciben mercenarios para a través de la red de redes intentar subvertir el orden y el uso de las nuevas tecnologías para difamar sobre la realidad cubana, algo que es condenable en cualquier país del mundo.
Hevia participará en la Tercera Comisión Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos que tratará la utilización de diversos medios de comunicación, incluyendo los medios sociales, para incrementar la participación de los ciudadanos y mejorar la democracia.
Añadió que como otros escenarios internacionales, Cuba fijará posiciones, hoy en un mundo mucho más complejo, en crisis financiera y de valores, consideró.
Ecuador es sede de la cita parlamentaria que reúne a mil 200 asambleístas de 168 países del mundo. El evento se extenderá hasta el 27 de marzo.
(Con información de Prensa Latina

s

Expone Cuba manipulación subversiva de nuevas tecnologías ante parlamentarios

24 marzo 2013 Haga un comentario
Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Foto ARchivo: Cubadebate
Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Foto ARchivo: Cubadebate
Cuba expondrá hoy cómo se usan las nuevas tecnologías e internet en campañas mediáticas con el propósito de tergiversar la realidad de esa nación, anunció la diputada, Aixa Hevia. La isla ha planteado su posición e interés de que se incluya en la declaración la preocupación con el uso de internet y las campañas mediáticas que sufre nuestro país, afirmó.
Durante los debates de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), de este domingo, Cuba denunciará el financiamiento ilegal que reciben mercenarios para a través de la red de redes intentar subvertir el orden y el uso de las nuevas tecnologías para difamar sobre la realidad cubana, algo que es condenable en cualquier país del mundo.
Hevia participará en la Tercera Comisión Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos que tratará la utilización de diversos medios de comunicación, incluyendo los medios sociales, para incrementar la participación de los ciudadanos y mejorar la democracia.
Añadió que como otros escenarios internacionales, Cuba fijará posiciones, hoy en un mundo mucho más complejo, en crisis financiera y de valores, consideró.
Ecuador es sede de la cita parlamentaria que reúne a mil 200 asambleístas de 168 países del mundo. El evento se extenderá hasta el 27 de marzo.
(Con información de Prensa Latina


Destacan papel transformador de Chávez en conciencia popular venezolana

24 marzo 2013 Haga un comentario
Jorge Arreaza
Jorge Arreaza
El presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, fue un forjador de la conciencia de su pueblo, afirmó hoy el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.
Arreaza destacó el papel transformador de Chávez en la conciencia popular al recordar que antes de su llegada al poder en 1999 el pueblo venezolano de la década de 1980, aunque luchaba, estaba adormecido por la alienación a que era sometido por los medios de comunicación y el falso juego democrático.
En ese sentido, afirmó que Chávez impulsó el poder del pueblo: Hoy día hay liderazgos en todos los niveles, tenemos consejos comunales, colectivos, en cualquier parte del país dispuestos a explicar la necesidad de transformación de la sociedad, dijo Arreaza en el programa José Vicente Hoy que transmite el canal Televen.
Asimismo, ratificó su compromiso con la continuidad del proceso revolucionario iniciado hace 14 años al mostrar su respaldo al actual presidente encargado de la nación, Nicolás Maduro, seguidor de la obra de Chávez y candidato socialista a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.
Tenemos la mayor sinceridad, amor por la patria y compromiso con el comandante Chávez, con Nicolás Maduro y con el futuro, agregó al respecto.
Vamos a optimizar el modelo socialista para que los venezolanos se sientan amparados y que juntos como pueblo podamos brindar la mayor suma de felicidad posible, añadió el vicepresidente Ejecutivo.
Para ello, dijo, consolidarán “el testamento del Comandante Chávez: el Plan de la Patria 2013-2019 para el desarrollo de la nación, donde esta dibujada la ruta para la construcción de una sociedad más justa para las generaciones futuras”.
Igualmente, explicó que la actual polarización política existente en el país no responde a la lucha entre dos personas, sino entre dos visiones totalmente distintas de sociedad: “entre el capitalismo y el socialismo, la Doctrina Monroe y el Bolivarianismo, la burguesía y el pueblo”.
Ante la proximidad de los comicios por la jefatura de Estado, Arreaza se mostró convencido de que el pueblo ratificará una vez más al Comandante Chávez, en la figura de Maduro, mediante “una victoria popular contundente, inexorable e irreversible en las urnas”.(Cubadebate)
(Con información de Prensa Latina)

jueves, 21 de marzo de 2013

Frase para un buen fin de semana (XLVIII)
"La admiración es el tributo que el incapaz paga al genio", Cartel en Facebook..


Obama inicia gira por Oriente Medio sin iniciativas de paz para la región

20 marzo 2013 1 Comentario
obama-netanyahu-630x286El presidente de Estados Unidos arribó este miércoles a Tel Aviv, en el inicio de la primera gira que realiza por Medio Oriente desde que asumió la jefatura de Estado en 2009. Pese a las expectativas generadas por sus visitas a Israel y Palestina, el mandatario no lleva consigo iniciativa alguna que pudiera relanzar el estancado plan de paz que necesita la región.
A su llegada a la capital israelí, Obama se convirtió en el noveno Presidente de EE.UU. en visitar esta nación aliada, donde tiene previsto reunirse hasta tres veces con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el presidente Shimon Peres.
El vocero de la Casa Blanca, Mark Regev, informó que la agenda de Obama en Israel está centrada en conversaciones sobre el desarrollo nuclear de Irán, la expansión de la violencia del conflicto en Siria y el proceso de paz con los palestinos, estancado desde hace cuatro años.
Regey, no obstante, aclaró que el líder del Partido Demócrata “no tiene previsto proponer el relanzamiento de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos”, tal como había mencionado hace algunos días.
Según diarios norteamericanos, la prioridad de Obama será “recomponer su relación con Israel”, marcada durante los últimos años por tensiones y diferencias con Netanyahu.
Asimismo, reseñan que su visita “puede aliviar críticas en EE.UU. de quienes interpretan el hecho de que no haya visitado Israel en su primer período, como una señal de que apoya menos que sus predecesores al Estado judío”.
La agenda en Israel incluye varios actos destinados a reconocer al pueblo judío, así como visitas al Museo Israel de Jerusalén para ver los Rollos del Mar Muerto -manuscritos atribuidos a la antigua comunidad judía de los esenios- y a la tumba de Theodor Herzl, padre del sionismo moderno.
El Mandatario también ofrecerá un discurso ante una audiencia integrada, en su mayoría, por estudiantes israelíes.
VISITA A PALESTINA
Tras su paso por Israel, Obama tiene previsto visitar el día jueves Cisjordania, para reunirse con las autoridades palestinas, antes de viajar a Jordania el viernes y, ese mismo día, retornar a su país.
En Palestina, está programada una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y su primer ministro Salam Fayyad, en medio de un proceso de paz estancado y sin esperanzas de ser relanzado en el futuro cercano.
Durante su estadía en Palestina, Obama acudirá a Belén para visitar la Basílica de la Natividad, el lugar donde la tradición cristiana ubica el nacimiento de Jesús y el único sitio religioso que recorrerá el Mandatario.
Debido a su visita, miles de palestinos expresaron este lunes su repudio al Presidente, realizando varias manifestaciones en los territorios ocupados de Cisjordania, quemando y destruyendo imágenes del Mandatario.
La comunidad palestina acusa al jefe de Estado de “seguir el camino de sus predecesores y favorecer injustamente al régimen israelí”, guardando silencio y haciendo caso omiso a las “atrocidades y crímenes de lesa humanidad” que el régimen de Tel Aviv emprende regularmente contra el pueblo árabe.
Las negociaciones directas entre israelíes y palestinos,  impulsadas por Obama en su primer mandato (2008-2012) se reiniciaron brevemente en septiembre de 2010, para suspenderse tres semanas más tarde por la negativa de Tel Aviv a dejar de construir colonias en los territorios ocupados.
Por último, Obama cerrará su gira con una visita el viernes a Jordania, un importante aliado estadounidense, donde será recibido por el rey Abudallah, con quien departirá sobre la violencia por el conflicto en la vecina Siria.(Cubadebate)
(Con información de Telesur)


Primer Vicepresidente cubano destaca relaciones con el Vaticano

20 marzo 2013 5 Comentarios
171213Cuba y El Vaticano mantienen relaciones cordiales, de respeto mutuo y colaboración y se avanza en el desarrollo y profundización de esos vínculos, afirmó hoy aquí el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En declaraciones, Díaz-Canel dijo que ambas partes coinciden en muchos puntos de vista, sobre todo en una serie de problemáticas sociales que afectan al mundo.
El jefe de la delegación cubana a la ceremonia de entronización del Papa Francisco, trajo un mensaje de felicitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, del pueblo y el Gobierno cubanos en el que le desean éxitos durante su Pontificado.
Como parte de su agenda, el Primer Vicepresidente se reunió también en la embajada de Cuba en Italia con funcionarios para explicarles aspectos del proceso de actualización del modelo económico.
(Con información de Granma)


Cuba abre las puertas a la televisión digital

19 marzo 2013 58 Comentarios
television-cubanaCuba anunció este martes que está preparada para realizar mañana miércoles una prueba de televisión digital con una “zona de demostración” que aplica un método desarrollado por expertos chinos, informaron medios locales.
“Cuba está preparada para llevar a cabo exitosamente esta prueba”, afirmó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) de la isla, Glauco Guillén, durante el primer Foro Internacional de televisión digital que se celebra en La Habana.
El funcionario dijo que Cuba impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china “al servicio de las necesidades de la sociedad”.
El foro celebrado en el marco del XV Convención y Feria Internacional de Informática y Telecomunicaciones que tiene lugar esta semana en La Habana, tiene el propósito de impulsar la aplicación de la norma china DTMB de televisión digital y favorecer la cooperación de la nación asiática con América Latina.
Cuba desarrolla la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital como parte de los acuerdos firmados entre los Gobiernos de La Habana y Pekín para fomentar la cooperación tecnológica.
El vicedirector de la división de industrias y tecnologías de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China, Wu Hao, indicó que el foro aspira a mejorar la aplicación de la norma china de televisión digital y promover la cooperación entre su país y la región latinoamericana, según cita la agencia cubana Prensa Latina.
“Queremos trabajar juntos para impulsar esta aplicación en Cuba, y desarrollar una industria y televisión digitales terrestres para beneficiar a los pueblos globales”, señaló Wu.
También comentó que el gobierno chino presta gran importancia a la comunicación con la región, e “incentiva” la aplicación de la norma TDMP, de la cual ya se han hecho pruebas en Cuba, Perú y Venezuela.
El funcionario chino consideró que el desarrollo y despliegue mundial de la televisión digital está “en ascenso”, y por eso China y sus industrias están dispuestos a trabajar con América Latina “a todos los niveles” para contribuir al desarrollo de la industria basado en el principio de “la apertura y la innovación”.(Cubadebate)
 (Con información de EFE)

miércoles, 20 de marzo de 2013


Hola amigos de "Sabías Que", todos deberíamos leer esto;


CÓMO ACTUAR ANTE UN DERRAME CEREBRAL
Si todo el mundo puede recordar algo tan simple, podría salvar a algunas personas.

... IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS:
Durante una fiesta, una amiga tropezó y se cayó poco - le aseguro a todos que estaba bien y sólo tropezó con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos.
Mientras que ella parecía un poco aturdida, Ingrid intentó disfrutar el resto de la noche. El Esposo de Ingrid llamó más tarde para decirles que su mujer había sido llevada al hospital. Posterior se conocio que a las 6:00 pm, ella fallecía.
Había sufrido un derrame cerebral en la fiesta. Si hubieran sabido cómo reconocer los signos de un derrame cerebral, tal vez Ingrid estaría hoy con nosotros.
Algunos no mueren. Terminan en una situación de indefensión, desesperanza.
Sólo lleva un minuto leer esto.

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS:
Un neurólogo afirma que si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, puede revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral. Dijo que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual es difícil.

RECONOCIENDO UN DERRAME CEREBRAL:
A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre.
La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.
Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:
*Pídale a la persona que SONRÍA..
*Pídale a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo, "Es un día soleado").
*Pídale que levante ambos brazos hacia arriba.
Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a la ambulancia y describa los síntomas al despachador.
NOTA: Otra "señal" de un derrame cerebral es
1. Pida a la persona saque a su lengua.
2. Si la lengua está 'torcida', si se va hacia un lado o el otro que es también una indicación de un derrame cerebral.
Un cardiólogo dice que si usted lee esta información que se comparte, usted puede apostar que al menos una vida se salvará

Todos deberían saberlo, COMPARTELO.
Ver más


La Asociación Nacional del Rifle se sale con la suya

19 marzo 2013 1 Comentario
armas de fuego en Estados Unidos
En Estados Unidos, el Partido Demócrata anunció este martes que abandona su lucha por prohibir la venta de armas de asalto en el país.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, explicó a periodistas que el texto no tiene el apoyo suficiente para seguir adelante, por lo que esta propuesta será eliminada del paquete de proyectos de ley que la Cámara Alta debe votar en las próximas semanas.
Como consecuencia, esta medida será votada y probablemente rechazada.
Apoyado por la Casa Blanca, el texto, “a pesar de tener una proyección optimista, dispone de menos de 40 votos, estamos lejos de los 60″, declaró Reid, en referencia al mínimo necesario para aprobar una ley en el Senado.
La congresista demócrata Dianne Feinstein, impulsora de la medida, confesó ante la prensa su decepción por esta decisión, aunque tampoco ha sido una sorpresa para ella ya que desde el inicio los republicanos y una parte de los 55 senadores demócratas rechazaron el texto.
“Yo no voy a dejarme caer y hacerme la muerta”, dijo Feinstein a la CNN. “Creo que el pueblo estadounidense ha dicho en cada encuesta pública única que apoyan este tipo de legislación”.
La propuesta tenía como objetivo prohibir en todo el país la fabricación, importación y venta de fusiles de asalto, similares al utilizado el 14 de diciembre de 2012 durante un tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste), en el que fallecieron 20 niños y seis adultos.
Los cargadores con más de 10 balas también habrían sido prohibidos con esta medida.
A pesar de este revés, las otras tres propuestas parecen tener más asegurada su aprobación: la verificación de identidad y antecedentes penales en toda compra, incluidas aquellas que se realizan en ferias especializadas y en internet; la penalización de las adquisiciones de armas por parte de personas que no tienen el permiso para tener; y nuevos créditos para reforzar la seguridad en las escuelas.
En un país en el que el Tribunal Supremo ha garantizado el derecho de todo ciudadano a poseer un arma para defenderse, el 34% de los hogares poseen armas de fuego, según una Encuesta Social General publicó la semana pasada.
El presidente estadounidense, Barack Obama, convirtió en una de sus prioridades para su segundo mandato aumentar el control de la venta de armas después de la tragedia de Newtown (Cubadebate)
(Con información de AFP)


Dominicana dominó el Clásico Mundial (+ Box Scores y Fotos)

19 marzo 2013 79 Comentarios
dominicanaLa selección de República Dominicana se coronó en la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol al disponer tres carreras por cero de su similar de Puerto Rico, en choque celebrado en la ciudad norteamericana de San Francisco.
Dominicana, que ganó los ocho partidos que disputó, hizo historia al ser el primer equipo que consigue el título sin conocer la derrota y ocupa el lugar de Japón, que había sido el ganador de las dos anteriores ediciones.
El triunfo fue también el tercero que logró Dominicana en los duelos que mantuvo contra Puerto Rico durante el torneo al que venció en la primera ronda por 4-2 y 2-0 en la segunda para decidir al líder del Grupo 2, que se jugó en el Marlins Park, de Miami.
Dominicana anotó dos carreras en la parte baja de la primera entrada cuando José Reyes recibió al abridor Giancarlo Alvarado con un doble, dio boleto gratis intencional a Robinson Canó y Edwin Encarnación pegó otro extra base que llevó a sus dos compañeros a la goma del home para el 2-0.
El definitivo 3-0 llegaría en la parte baja del quinto episodio después que Alejandro De Aza pegó sencillo, llegó a segunda tras una rola por tierra de “out” de Reyes y Erick Aybar lo impulsó hasta la registradora al conectar doble contra el lanzador Hiram Burgos.
El abridor derecho Samuel Deduno (1-0) se combinó con cuatro relevistas para conseguir la victoria al completar cinco entradas en las que cedió sólo dos imparables, dio tres bases por bolas y sacó cinco ponches después de realizar 76 lanzamientos y 46 colocarlos en la zona del “strike”.
El veterano Octavio Dotel trabajó el sexto episodio con hit y base por bolas; Pedro Strop estuvo perfecto al sacar dos ponches en el séptimo y Santiago Casilla regaló un boleto y abanicó a un bateador rival en el octavo.
El cerrador Fernando Rodney logró el séptimo salvamento del torneo, nueva marca, al sacar los últimos tres “outs” del partido sin permitir anotación y con dos ponches.
Aunque el campocorto Mike Avilés alcanzó la primera con error de fildeo del tercera base Miguel Tejada, Rodney retiró a Alex Ríos con globo a la segunda base, donde capturó Robinson Canó, abanicó a Carlos Rivera y a Luis Figueroa.
Rodney, que el lunes cumplió 36 años y llegó con un “plátano verde” como su “amuleto” de la suerte, completó el torneo sin permitir carrera en las siete entradas y un tercio que trabajó desde el montículo, dio una tres bases por bolas y sacó ocho ponches.
El bateo oportuno lo encabezó Encarnación al irse de 4-1 con dos impulsadas y Aybar que tuvo de 3-2 y produjo la tercera y definitiva carrera del partido.
La derrota fue para Alvarado (0-1) que sólo aguantó la primera entrada al castigarlo con dos imparables, que fueron dobles, cedió dos carreras limpias, dio una base por bolas y sacó un ponche.
Con el triunfo, República Dominicana también se coronó como el nuevo Campeón Mundial de la IBAF, un título que la nación caribeña no obtenía desde el Campeonato Mundial de 1948, celebrado en Nicaragua.
El segunda base dominicano Robinson Canó fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del Clásico, por su tremendo aporte ofensivo y defensivo al equipo campeón. Al recibirlo señaló: “Es algo que no puedes hacer por tí sólo. El verdadero MVP es el equipo”. Resumía así el espíritu que colmó a las filas del equipo dominicano y. que lo llevó a la victoria

1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
PUR 0 0 0 0 0 0 0 0
0 3 0
DOM 2 0 0 0 1 0 0 0
3 8 1
G: S. Deduno (2-0)
P: G. Alvarado (1-1)
SV: F. Rodney (7)
Puerto Rico
Bateadores AB R H RBI BB SO LOB AVG
A Pagan CF 3 0 1 0 1 1 3 .364
I Falu 2B 4 0 0 0 0 1 3 .125
C Beltran DH 3 0 0 0 1 1 2 .188
Y Molina C 4 0 0 0 0 1 3 .259
M Aviles SS 4 0 1 0 0 0 0 .323
A Rios RF 2 0 0 0 2 1 1 .179
C Rivera 1B 4 0 0 0 0 3 4 .211
A Gonzalez 3B 2 0 0 0 0 0 1 .130
   a-P Valdes PH 1 0 0 0 0 1 2 .200
   L Figueroa 3B 1 0 0 0 0 1 1 .273
J Feliciano LF 2 0 1 0 1 0 2 .188
Totales 30 0 3 0 5 10 -

Bateando
GIDP: Y Molina
Jugadores dejados en posición de anotar, con 2 outs: A Pagan 1, L Figueroa 1, I Falu 1, J Feliciano 1, Y Molina 1
Dejados en base EQUIPO: 8
Puerto Rico
Lanzadores IP  H  R ER BB SO HR PC-ST ERA
G Alvarado (P, 1-1) 1.0 2 2 2 1 0 0 22-10 3.86
H Burgos 4.2 5 1 1 1 5 0 73-50 0.69
J De La Torre 0.1 0 0 0 0 1 0 6-5 4.76
X Cedeno 1.0 1 0 0 0 1 0 13-11 2.08
F Cabrera 1.0 0 0 0 0 0 0 9-6 0.00
Totales 8.0 8 3 3 2 7 0 123-82
Lanzando
LG: G Alvarado
BBI: R Cano (By G Alvarado)
Bateadores enfrentados: G Alvarado 6; H Burgos 19; J De La Torre 1; X Cedeno 4; F Cabrera 3
Roletas-Elevados: G Alvarado 1-1; H Burgos 3-3; J De La Torre 0-0; X Cedeno 1-0; F Cabrera 1-2
República Dominicana
Bateadores AB R H RBI BB SO LOB AVG
J Reyes SS 4 1 2 0 0 0 1 .314
E Aybar DH 3 0 2 1 0 0 1 .333
R Cano 2B 3 1 0 0 1 0 2 .469
E Encarnacion 1B 4 0 1 2 0 1 0 .250
H Ramirez 3B 2 0 1 0 0 0 1 .227
   M Tejada 3B 2 0 0 0 0 0 0 .316
N Cruz RF 4 0 1 0 0 1 2 .303
C Santana C 2 0 0 0 1 1 1 .273
M Sierra LF 3 0 0 0 0 2 2 .182
A De Aza CF 3 1 1 0 0 2 0 .208
Totales 30 3 8 3 2 7 -
Bateando
2B: J Reyes (1, G Alvarado); E Encarnacion (1, G Alvarado); E Aybar (1, H Burgos); N Cruz (4, H Burgos)
3B: J Reyes (1, X Cedeno)
RBI: E Encarnacion 2 (6), E Aybar (2)
S: E Aybar
2-out RBI: E Aybar
Jugadores dejados en posición de anotar, con 2 outs: M Sierra 1, N Cruz 1, R Cano 2
Dejados en base EQUIPO: 6
BASERUNNING
Picked Off: E Aybar (1ra base by H Burgos)
Defensa
E: M Tejada (1, ground ball)
DP: 1 (E Encarnacion-J Reyes-E Encarnacion).
República Dominicana
Lanzadores IP  H  R ER BB SO HR PC-ST ERA
S Deduno (G, 2-0) 5.0 2 0 0 3 5 0 76-46 0.69
O Dotel (H, 2) 1.0 1 0 0 1 0 0 16-11 0.00
P Strop (H, 2) 1.0 0 0 0 0 2 0 13-9 0.00
S Casilla (H, 4) 1.0 0 0 0 1 1 0 12-7 0.00
F Rodney (S, 7) 1.0 0 0 0 0 2 0 18-12 0.00
Totales 9.0 3 0 0 5 10 0 135-85
Lanzando
LG: S Deduno 2
Bateadores enfrentados: S Deduno 19; O Dotel 5; P Strop 3; S Casilla 4; F Rodney 4
Roletas-Elevados: S Deduno 5-1; O Dotel 2-1; P Strop 0-0; S Casilla 1-1; F Rodney 1-0
(Fuente estadística: ESPNdeportes)
Dominicana campeón wbc
Domicana campeón del wbc 1

lunes, 18 de marzo de 2013

  1. Avanza el Sistema de Atención
    a la Población en la provincia
    de Santiago de Cuba
    RAFAEL CARELA RAMOS

    Durante el año 2012 se logró consolidar el Sistema de Atención a la Población en la provincia de Santiago de Cuba, mediante el trabajo más efectivo de las oficinas municipales y direcciones administrativas del territorio.

    Lo anterior se conoció en la última sesión de la Asamblea Provincial d...el Poder Popular, que contó con la presencia de Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; dirigentes políticos y del Gobierno; diputados, delegados e invitados a la reunión.
    A pesar de que se incrementaron los casos presentados por la población a las oficinas de las asambleas y las direcciones administrativas, sobre todo después del paso del huracán “Sandy”, hubo una reducción de quejas y denuncias, en relación con el año 2011, con un porcentaje menor en cada uno de estos renglones.

    La base de este logro, precisa un informe del Gobierno provincial, se encuentra en la sistemática capacitación y preparación del personal que labora en el Sistema, así como el administrativo y de servicio vinculado en la atención al público, de los cuales 1 505 recibieron la preparación referida a los documentos normativos, el papel asumido por los principales cuadros de las entidades y organismos ante esta importante tarea, y las medidas organizativas adoptadas que contribuyeron a su materialización.

    No obstante, los municipios que más quejas recibieron fueron los de Palma Soriano, Santiago de Cuba, y Songo-La Maya; en cuanto a las denuncias, Santiago de Cuba, Palma Soriano y Contramaestre, algunas de cuyas entidades, evidentemente, tienen que mejorar su trabajo.


Presidente chino promete gran renacimiento económico de la nación

17 marzo 2013 1 Comentario
xi-jinpingEl recien nombrado presidente de China, Xi Jinping, ha prometido este domingo que llevará al gran país asiático hacia el “gran renacimiento de la nación” y el “sueño chino”. El crecimiento económico, las desigualdades sociales y la lucha contra la corrupción se convierten en los ejes del nuevo Gobierno chino.
En su primer discurso como jefe del Estado, Xi Jinping ha antepuesto ante la Asamblea Nacional Popular la unidad del país para afrontar los retos más apremiantes y alcanzar el “gran renacimiento de la nación china”.
Xi Jinping deberá consagrar la nueva senda que, durante casi una década ha propulsado el Partido Comunista chino. El nuevo presidente ha hecho hincapié en que el desarrollo económico será la principal prioridad para el partido.
No obstante, Xi ha enfatizado que el aumento de la igualdad social y la lucha contra la corrupción también serán dos asuntos preeminentes en la agenda del Gobierno chino, según ha informado la agencia estatal de noticias, Xinhua.
En el plano internacional, Xi ha centrado su discurso en el papel del Ejército, a quien ha reclamado que intente “ganar las batallas” que han de disputar a día de hoy y que “proteja firmemente la seguridad y la soberanía nacional”. En la actualidad, China mantiene fuertes tensiones con Japón por el dominio del archipiélago de Diaoyu/Senkaku, situadas en el mar Oriental.(Cubadebate)
(Con infomación de Europa Press)


Autoridades venezolanas contestan a Estados Unidos

17 marzo 2013 2 Comentarios
CNE1La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó hace unas horas las declaraciones hechas por la subscretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, quien cuestionó la seguridad y transparencia del sistema electoral del país sudamericano.
“Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para América Latina conteniendo injerencia que rechazamos contundentemente”, rechazó Lucena.
Jacobson dijo que en Venezuela “las elecciones deben ser justas y creíbles”, lo que “está dando a creer que no se cumple con estas condiciones fundamentales”, dijo la presidenta del CNE.
Destacó que el sistema electoral en Venezuela “tiene el reconocimiento nacional e internacional. Nacional por la confianza de los electores y electoras e internacional por la fortaleza y robustes que se reconoce internacionalmente incluyendo al expresidente Jimmy Carter que dijo que ‘Venezuela cuenta con el sistema electoral mejor del mundo”.

El sistema electoral de Estados Unidos, no es auditado

“Son temerarias las declaraciones viniendo de donde vienen, cuando sabemos que el sistema electoral de Estados Unidos es frágil, inseguro y excluyente de las minorías populares”, enfatizó Lucena.
En Venezuela “tenemos un sistema que garantiza la decisión soberana de las electoras y electores porque es auditado en toda y cada una de sus fases”, señaló Lucena, mientras que el sistema de EE.UU. “no solamente no es auditado, sino que durante mucho tiempo grupos de ciudadanos han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación”, explicó Lucena.
“Nos basamos en todas las auditorías que permiten que un sistema, más que una plataforma, sea el instrumento de soberanía de todo un pueblo, por eso nos aseguramos que todas sus partes sean auditadas, agregó.
La presidenta del máximo ente electoral de Venezuela señaló que en Estados Unidos las empresas “mantienen el control de las auditorías como un secreto, mientras que las instituciones no tienen permiso para acceder a estas, y recordó que los resultados completos de las últimas elecciones en ese país, se dieron a conocer dos meses después”.
Lucena agregó que la solidez e integridad del sistema electoral venezolano se basa en todas las auditorías antes, durante y después del proceso comicial. Destacó que en el país suramericano se audita el 52 por ciento de las máquinas, en comparación con el sistema de Estados Unidos que difícilmente audita el cinco por ciento.
Señaló que el poder electoral en Venezuela forma parte de una política institucional que ha expandido los derechos políticos de los ciudadanos y acabó con la brecha de exclusión que había en el registro electoral, en contraste con el país norteamericano donde el 25 por ciento de los mayores de 18 años están excluídos del registro.
La funcionaria comentó que en 2012 en más de 40 estados de Estados Unidos se intentó aprobar una una ley que restringe el acceso al registro electoal y la oportunidad del acto de votación a un gran número de ciudadanos.
Subrayó que el CNE no da proyecciones de sus boletines, sino resultados oficiales de “voto por voto y no se trata de encuestas a boca de urna, ni por parte de medios de comunicación (…) En Estados Unidos vemos como los resultados los dan empresas provadas basados en encuestas a boca de urna”.
“Ha sido una decisión del poder electoral de desarrollar una política soberana de respeto, que supera el tutelaje y subordinación de unas repúblicas frente a otras. Nuestro sistema es uno de los más abiertos del mundo”.(Cubadebate)
(Tomado de Telesur)
Cáncer, ¿arma secreta? 17 marzo 2013 Haga un comentario Foto: Prensa Miraflores. Foto: Prensa Miraflores. Un artículo publicado a inicios de 2012 por el periódico inglés The Guardian, revela que la CIA desarrolló una pistola para generar células cancerosas y hace un largo recuento de los líderes de la izquierda, adversarios de Estados Unidos, que han muerto por esa enfermedad. Cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, especuló que Estados Unidos podría haber desarrollado una manera para hacer un arma con el cáncer, parecía un caso para los Expedientes X y los teóricos de conspiraciones. Esto sucedió después de que varios líderes latinoamericanos fueron diagnosticados con la enfermedad. La lista incluye al ex presidente argentino Néstor Kirchner (de colon); Dilma Rousseff, de Brasil (linfoma); su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva (de garganta); el propio Chávez (desconocido); ex mandatario de Cuba Fidel Castro (de estómago); Evo Morales, de Bolivia (nasal), y Fernando Lugo, de Paraguay (linfoma). ¿Qué tienen en común todos además del cáncer? Son líderes de izquierda. ¿Coincidencia? En su discurso del 28 de diciembre de 2011 a las Fuerzas Armadas venezolanas, Chávez sugirió que EU podría haber encontrado una manera de producirles cáncer a los líderes latinoamericanos. “¿Sería tan extraño que hayan inventado la tecnología para difundir el cáncer y que no nos enteremos hasta dentro de 50 años?” preguntó Chávez. “Es muy difícil de explicar, hasta con la ley de las probabilidades, lo que les ha estado pasando a algunos líderes en América Latina. Es muy extraño por decir lo menos” añadió. Chávez dijo que recibió una advertencia del ex líder de Cuba, Fidel Castro, que ha sobrevivido a cientos de intentos de asesinato fallidos. “Fidel siempre me ha dicho ‘Chávez, ten cuidado. Esta gente ha desarrollado tecnología. Has sido muy descuidado. Cuida lo que comes, lo que te dan de comer… una pequeña aguja y te inyectan no sé qué’” dijo. ¿Suena exagerado? WikiLeaks reportó que en 2008 la CIA le pidió a su embajada en Paraguay que obtuviese todos los datos biométricos, incluyendo el ADN, de los cuatro candidatos presidenciales. Los teóricos en conspiraciones caribeños creen que la CIA también tuvo que ver en las muertes del activista por los derechos civiles de Trinidad y Tobago y pan-africanista Kwame Ture, el legendario icono del reggae Bob Marley y el primer ministro dominico Rosie Douglas. Durante la investigación del Comité Selecto del Senado de EU, sobre los complots de asesinato de la CIA a líderes del extranjero en 1975, se reveló que la agencia había desarrollado una pistola con dardos venenosos que causaban ataques cardiacos y cáncer. La pistola disparaba un dardo con una punta con veneno líquido congelado, del grueso de un cabello humano y de un cuarto de pulgada de largo, que podía penetrar la ropa, era casi imposible de detectar y no dejaba rastros en el cuerpo de la víctima. Kwane Ture, o Stokely Carmichael, el radical ex líder de los Pantera Negra que inauguró el Movimiento del Poder Negro de 1960, murió afirmando que la CIA lo había envenenado con cáncer. Ture murió de cáncer de próstata a los 57 años, en 1998. Su amigo, artista multimedia y activista Wayne Rafiki Morris afirmó que Ture dijo “sin duda” que la CIA le indujo el cáncer. Bob Marley murió de melanoma en 1981. Tenía 36 años. El reporte oficial es que contrajo cáncer en 1977 después de lastimarse un dedo del pie, que nunca sanó, mientras jugaba futbol. Los teóricos de conspiraciones alegan que Marley recibió de Carl Colby, hijo del ex director de la CIA William Colby, un par de botas con un trozo de alambre de cobre en su interior, que estaba cubierto con una sustancia carcinogénica que pinchó su dedo gordo. En lo referente a zapatos envenenados hay una atemorizante similitud entre Marley y Castro. En el caso de Marley, presuntamente la CIA utilizó cáncer en sus botas; para Castro, colocó las altamente venenosas sales de talio en sus zapatos. Después de solo ocho meses de haber sido electo primer ministro de Dominica, el político radical Rosie Douglas fue encontrado muerto en el piso de su residencia en 2000. La causa de muerte fue dictaminada como el resultado de un ataque masivo al corazón. Su corazón era del doble de su tamaño normal. Como en el caso de Ture y Marley, hacía ejercicio con regularidad. El hijo mayor de Douglas, Cabral, insistió en que su padre había sido asesinado y también sugirió la participación de la CIA. En 1998, se reportó que Moshood Abiola, el hombre que se piensa que ganó las elecciones de 1993 en Nigeria, había muerto de un ataque al corazón después de que le dieron un coctel que expandió su corazón al doble de su tamaño. Jack Ruby, asesino de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente de EU John F. Kennedy, murió de cáncer pulmonar en 1967. Lo extraño es que las células cancerosas no eran del tipo que se origina en el sistema respiratorio. Le dijo a su familia que le habían inyectado células de cáncer en prisión, cuando había sido tratado con inyecciones por un resfriado. Murió justo antes de testificar ante el Congreso. El bombardero de Lockerbie, Abdelbaset al-Megrahi, desarrolló cáncer terminal. El líder del partido de oposición canadiense, de tendencias izquierdistas, el Nuevo Partido Democrático (NPD), Jack Layton, murió —de una forma de cáncer no dada a conocer— en 2011. Parecería que tener tendencias de izquierda puede ser peligroso para la salud. Desde 1953, los rusos usaron microondas para atacar al personal de la embajada de EU en Moscú, Rusia. Un tercio del personal eventualmente murió de cáncer a causa de la irradiación de microondas. Imagine lo avanzada y sofisticada que se ha vuelto en el presente la tecnología del asesinato.(Cubadebate) (Tomado de Milenio)

viernes, 15 de marzo de 2013

Frase para un buen fin de semana (XLVII) "No se mide el valor de un hombre por sus ropas o por los bienes que posee, el vedadero valor del hombre está en su carácter y la nobleza de sus ideales!, Charles Chaplin.

Inglés
Portugués
Italiano
Ruso
Turco
Viernes
Marzo
2013
15

OEA: Chávez, hombre comprometido con la integración de América Latina PDF Imprimir E-Mail
Washington, 15 mar (PL) Como hombre comprometido con la integracion de América Latina calificaron hoy al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La agrupación regional se reunió en esta capital para rendir homenaje al líder bolivariano, fallecido el pasado 5 de marzo después de batallar durante dos años contra el cáncer.

Deborah-Mae Lovell, representante permanente de Antigua y Barbuda subrayó su admiración por Chávez, un ser humano "resistente y valiente" que "usó su influencia para dar unidad a los paises del Sur".

Se ha ido pero nunca será olvidado, enfatizó Lovell.

Mientras el representante de Argentina, Martín Gómez, reiteró las palabras de la presidenta de su país Cristina Fernández, quien aseguró que Chávez sigue vivo.

El representante de Chile, Darío Paya, se refirió al extinto mandatario en términos de su constante preocupación por los más desposeídos y dijo que fue un fuerte impulsor de la integración regional.

Haití ha perdido un gran amigo con la desaparicion del presidente Hugo Chávez, afirmó por su parte Duly Brutus, representante de esa nación caribeña.

Chávez se destacó -enfatizó el embajador panameño José de Jesús Martínez- no solo por su calidad humana, sino porque fue un jefe de Estado que se preocupó por sacar a su pueblo de la pobreza.

El 7 de marzo, el Consejo Permanente de la OEA guardó un minuto de silencio en memoria del gobernante suramericano, como parte del tributo que le han rendido de norte a sur y de este a oeste.

Durante la sesión de hoy, los representantes de las diferentes delegaciones hicieron explícitas las condolencias al pueblo venezolano, además expresaron el dolor que ha causado en el mundo la pérdida del respetado líder.

Fundada en 1948, la OEA reúne en su membresía a 35 naciones de la región latinoamericana y caribeña.


Manifestaciones en Nueva York por asesinato de joven negro

14 marzo 2013 19 Comentarios
nueva-york-Policías de Brooklyn arrestaron a medio centenar de personas durante las protestas callejeras que continuaron hoy por cuarto día consecutivo en la ciudad de Nueva York, después de la muerte de un joven afroestadounidense.
El adolescente Kimani Gray, de 16 años, fue ultimado a balazos por patrulleros el sábado último en un polémico incidente tras el cual familiares de la víctima denunciaron a los uniformados por racismo y presunta manipulación de la escena o de las evidencias.
Un primo del fallecido, Ray Charles, dijo que le resulta extremadamente extraña la versión de los hechos descrita por la oficina del alguacil. Kimani era un chico pacífico, odiaba las armas, y de repente aparece en la noche portando una pistola calibre 38, comentó.
Según los agentes del orden involucrados en el caso, Gray actuó de manera sospechosa cuando los vigilantes se le acercaron. Luego los apuntó con un revólver y tuvieron que dispararle siete veces para derribarlo.
Exámenes médicos muestran que el muchacho fue herido en la espalda, en el pecho, hombro derecho, en las costillas, piernas y antebrazos, reportó la cadena NBC News.
Las demostraciones públicas en East Flatbush, Brooklyn, comenzaron con la semana y cada noche cientos de personas han encendido velas en la calle para recordar a las autoridades el malestar de la comunidad afroamericana.
Este caso tiene puntos de coincidencias con la muerte en Florida del joven negro
Trayvon Martin, el 26 de febrero de 2012, que también generó jornadas de protestas populares y recriminaciones contra el guardia privado George Zimmerman, quien alega actuó en defensa propia.
(Con información de Prensa Latina)
protesta en nueva york


Xi Jinping es el nuevo Presidente de China

14 marzo 2013 4 Comentarios
xi-jinpingLa XII Asamblea Popular Nacional (APN) de China nombró este jueves a Xi Jinping nuevo presidente del gigante asiático y de la Comisión Militar Central.
De esta manera, Jinping, quien desde noviembre de 2012 asumió la secretaría general del Partido Comunista de China (PCCh) durante el XVIII Congreso de la agrupación política, sustituirá en la jefatura del Estado a Hu Jintao, quien desempeñaba el cargo de presidente desde el 15 de marzo de 2003.
Jinping, quien hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente de China, es ingeniero químico con un doctorado en teoría marxista, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Quinghua, Beijing, y ha desempeñado altos cargos en el partido gobernante y en el Estado.
El nombramiento como Presidente, por parte de los cerca de 3.000 integrantes de la APN, lo confirma como el máximo líder de China, país de más de 1.300 millones de habitantes y segunda economía mundial.
Las deliberaciones parlamentarias, que comenzaron el 5 de marzo pasado, también eligen al vicepresidente, primer ministro, miembros del gabinete y direcciones de la APN.
Como vicepresidente del gigante asiático fue electo Li Yuanchao, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh.
Además fue escogido para estar al frente del Comité Permanente de la XII APN Zhang Dejiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, en sustitución de Wu Bangguo, quien concluyó una década como jefe del parlamento.
Las sesiones de la APN para elegir a las autoridades chinas están previstas hasta el 17 de marzo. Resta el nombramiento del primer ministro, integrantes del gabinete y de los jefes supremos del tribunal y la fiscalía, entre otros.(Cubadebate)
(Con información de Prensa Latina)

martes, 12 de marzo de 2013

Una del equipò Cuba y el III Clásico de Pelota
 

Bueno, ayer di mi opinión acerca de la impresión de dirigir por inspiración, que da el director del equipo Cuba de béisbol, Víctor Mesa, algo que no funciona en estos tiempos de tanto desarrollo de la ciencia y la técnica. Sin ánimos de justificar, debo decir que el equipo cubano, aunque no clasificó para los semifinales de San Francisco, tuvo un res...ultado de 4 victorias y 2 derrotas, estas últimas frente al mismo equipo: Holanda, en tanto derrotó a Japón y A Taipei de China.
Ahora, con independencia de las imprecisiones en la defensa, el corrido de bases y el no bateo oportuno en algunos casos, con todo respeto, pero con apego a la verdad, debo decir que estos jugadores cubanos estuvieron sometidos a una tremendísima presión. Cada out, lanzamiento de bola, corrido de bases infructuoso, carrera no impulsada o ponche, visto de modo natural en otros equipos, como es en el deporte, en la escuadra cubana era recibido con gestos , regaños, palabras en alto tono, sustituciones, y otras situaciones que en nada ayudan a que el atleta se sienta cómodo en su juego. Reconozco los méritos de Víctor, que los posee, pero tiene que aprender a controlar esos desafueros, que perjudican el estado de ánimo de cualquier selección deportiva.

lunes, 11 de marzo de 2013



Evo también cree que Chávez pudo ser envenenado

10 marzo 2013 22 Comentarios
evo-moralesEl mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que Hugo Chávez pudo ser envenenado por “el imperio” como parte de una estrategia para “derrotar Gobiernos que están contra el capitalismo”.
“El imperio tiene todos los instrumentos para planificar acciones, para derrotar Gobiernos y líderes de movimientos sociales que están contra el capitalismo”, señaló Morales, el último político en dejar de manifiesto que EE.UU. podría estar detrás del fallecimiento del líder venezolano.
Precisamente, el Gobierno de Morales es una de las piedras en el camino para EE.UU. en la región sudamericana, al igual que lo será Nicolás Maduro, de ahí que haya que estar “alerta” ante una intervención en los próximos comicios de Venezuela, explica el periodista Ramón Jimeno.
“Es notoria la intervención estadounidense en todo el mundo y no solo en Latinoamérica, y por eso son tan creíbles las acusaciones de esas posibles intervenciones. La población debe mantenerse alerta frente a la oposición”, sostiene Jimeno.
También esta semana la abogada y escritora Eva Golinger insistió en Russia Today en que existen evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para haber podido atentar contra la vida de Chávez.
Incluso grupos de derechos civiles en EE.UU. presentaron hace unos días una solicitud, amparándose en la Ley de Libertad de Información, demandando datos vinculados con los planes de envenenar o asesinar al líder recientemente fallecido.
De acuerdo con información desclasificada obtenida por la agencia AP en 2007, el Ejército de EE.UU. estudió la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a “personas importantes” de la Guerra Fría, como líderes militares o civiles.
Entre sus planes se incluía el de trabajar en la creación de un “arma de ataque subversivo de individuos o grupos pequeños”.
Uno de los textos publicados entonces, que databa de 1948, destacaba además que un ataque letal contra una persona utilizando material radiactivo se debería hacer discretamente, es decir, de modo que fuera imposible rastrear la participación del Gobierno de EE.UU. “El origen de la munición, el hecho de que un ataque se ha hecho, y el tipo de ataque no debe ser determinable, si es posible”, afirmaba el documento. “La munición debe ser discreta y fácilmente transportable”, agregaba.
“Esta clase de municiones se proponía para el uso de agentes secretos o unidades subversivas en ataques letales contra grupos pequeños de individuos importantes, por ejemplo durante las reuniones de líderes civiles o militares”, aseguraban los documentos.
En 1976, el presidente Gerald R. Ford firmó una orden ejecutiva para prohibir explícitamente el asesinato de personalidades extranjeras por parte de agentes del Gobierno de EE.UU. Lo hizo en respuesta a las revelaciones de que la CIA había planeado en la década de 1960 el asesinato del presidente cubano Fidel Castro, incluso por envenenamiento.
Los documentos no aportan pruebas sobre si EE.UU. realmente usó un arma radiológica para asesinar a individuos de alto rango o incluso si de hecho la llegaron a crear. Sin embargo, los expertos insisten en que EE.UU. podría estar detrás del cáncer que acabó con la vida de Chávez.
Por su parte, el Gobierno venezolano también ha pedido una investigación sobre las circunstancias de la enfermedad de Chávez y específicamente sobre si fue envenenado o deliberadamente expuesto a los elementos causantes del cáncer.(Cubadebate)
(Con información de Russia Today)
DE LA PALABRA A LOS HECHOS
 
En la noche de ayer, la Televisión Cubana trasmitió una intervensión del venezolano Capriles, candidato presidencial por un partido opositor, y este aseguró que siempre había sido respetuoso en sus declaraciones, sin embargo, dijo que el presidente encargado Nicolás Maduro estaba actuando después de recibir un curso de actuación en Cuba, y puso en duda sus lágrimas en el sepelio de Chávez. Eso no tiene nada de ético y sí de mucho irrespeto.

jueves, 7 de marzo de 2013



García Márquez: “El enigma de los dos Chávez”

6 marzo 2013 10 Comentarios
482766_622231637802341_1807093604_nCarlos Andrés Pérez descendió al atardecer del avión que lo llevó de Davos, Suiza, y se sorprendió de ver en la plataforma al general Fernando Ochoa Antich, su ministro de Defensa. “¿Qué pasa?”, le preguntó intrigado. El ministro lo tranquilizó, con razones tan confiables, que el Presidente no fue al Palacio de Miraflores sino a la residencia presidencial de La Casona. Empezaba a dormirse cuando el mismo ministro de Defensa lo despertó por teléfono para informarle de un levantamientio militar en Maracay. Había entrado apenas en Miraflores cuando estallaron las primeras cargas de artillería.
Era el 4 de febrero de 1992. El coronel Hugo Chávez Frías, con su culto sacramental de las fechas históricas, comandaba el asalto desde su puesto de mando improvisado en el Museo Histórico de La Planicie. El Presidente comprendió entonces que su único recurso estaba en el apoyo popular, y se fue a los estudios de Venevisión para hablarle al país. Doce horas después el golpe militar estaba fracasado. Chávez se rindió, con la condición de que también a él le permitieran dirigirse al pueblo por la televisión. El joven coronel criollo, con la boina de paracaidista y su admirable facilidad de palabra, asumió la responsabilidad del movimiento. Pero su alocución fue un triunfo político. Cumplió dos años de cárcel hasta que fue amnistiado por el presidente Rafael Caldera. Sin embargo, muchos partidarios como no pocos enemigos han creído que el discurso de la derrota fue el primero de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República menos de nueve años después.
El presidente Hugo Chávez Frías me contaba esta historia en el avión de la Fuerza Aérea Venezolana que nos llevaba de La Habana a Caracas, hace dos semanas, a menos de quince días de su posesión como presidente constitucional de Venezuela por elección popular. Nos habíamos conocido tres días antes en La Habana, durante su reunión con los presidentes Castro y Pastrana, y lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata, y la gracia criolla de un venezolano puro. Ambos tratamos de vernos otra vez, pero no nos fue posible por culpa de ambos, así que nos fuimos juntos a Caracas para conversar de su vida y milagros en el avión.
Fue una buena experiencia de reportero en reposo. A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real?
El argumento duro en su contra durante la campaña había sido su pasado reciente de conspirador y golpista. Pero la historia de Venezuela ha digerido a más de cuatro. Empezando por Rómulo Betancourt, recordado con razón o sin ella como el padre de la democracia venezolana, que derribó a Isaías Medina Angarita, un antiguo militar demócrata que trataba de purgar a su país de los treintiséis años de Juan Vicente Gómez. A su sucesor, el novelista Rómulo Gallegos, lo derribó el general Marcos Pérez Jiménez, que se quedaría casi once años con todo el poder. Éste, a su vez, fue derribado por toda una generación de jóvenes demócratas que inauguró el período más largo de presidentes elegidos.
El golpe de febrero parece ser lo único que le ha salido mal al coronel Hugo Chávez Frías. Sin embargo, él lo ha visto por el lado positivo como un revés providencial. Es su manera de entender la buena suerte, o la inteligencia, o la intuición, o la astucia, o cualquiera cosa que sea el soplo mágico que ha regido sus actos desde que vino al mundo en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, bajo el signo del poder: Leo. Chávez, católico convencido, atribuye sus hados benéficos al escapulario de más de cien años que lleva desde niño, heredado de un bisabuelo materno, el coronel Pedro Pérez Delgado, que es uno de sus héroes tutelares.
Sus padres sobrevivían a duras penas con sueldos de maestros primarios, y él tuvo que ayudarlos desde los nueve años vendiendo dulces y frutas en una carretilla. A veces iba en burro a visitar a su abuela materna en Los Rastrojos, un pueblo vecino que les parecía una ciudad porque tenía una plantita eléctrica con dos horas de luz a prima noche, y una partera que lo recibió a él y a sus cuatro hermanos. Su madre quería que fuera cura, pero sólo llegó a monaguillo y tocaba las campanas con tanta gracia que todo el mundo lo reconocía por su repique. “Ese que toca es Hugo”, decían. Entre los libros de su madre encontró una enciclopedia providencial, cuyo primer capítulo lo sedujo de inmediato: Cómo triunfar en la vida.
Era en realidad un recetario de opciones, y él las intentó casi todas. Como pintor asombrado ante las láminas de Miguel Angel y David, se ganó el primer premio a los doce años en una exposición regional. Como músico se hizo indispensable en cumpleaños y serenatas con su maestría del cuatro y su buena voz. Como beisbolista llegó a ser un catcher de primera. La opción militar no estaba en la lista, ni a él se le habría ocurrido por su cuenta, hasta que le contaron que el mejor modo de llegar a las grandes ligas era ingresar en la academia militar de Barinas. Debió ser otro milagro del escapulario, porque aquel día empezaba el plan Andrés Bello, que permitía a los bachilleres de las escuelas militares ascender hasta el más alto nivel académico.
Estudiaba ciencias políticas, historia y marxismo al leninismo. Se apasionó por el estudio de la vida y la obra de Bolívar, su Leo mayor, cuyas proclamas aprendió de memoria. Pero su primer conflicto consciente con la política real fue la muerte de Allende en septiembre de 1973. Chávez no entendía. ¿Y por qué si los chilenos eligieron a Allende, ahora los militares chilenos van a darle un golpe? Poco después, el capitán de su compañía le asignó la tarea de vigilar a un hijo de José Vicente Rangel, a quien se creía comunista. “Fíjate las vueltas que da la vida”, me dice Chávez con una explosión de risa. “Ahora su papá es mi canciller”. Más irónico aún es que cuando se graduó recibió el sable de manos del presidente que veinte años después trataría de tumbar: Carlos Andrés Pérez.
“Además”, le dije, “usted estuvo a punto de matarlo”. “De ninguna manera”, protestó Chávez. “La idea era instalar una asamblea constituyente y volver a los cuarteles”. Desde el primer momento me había dado cuenta de que era un narrador natural. Un producto íntegro de la cultura popular venezolana, que es creativa y alborazada. Tiene un gran sentido del manejo del tiempo y una memoria con algo de sobrenatural, que le permite recitar de memoria poemas de Neruda o Whitman, y páginas enteras de Rómulo Gallegos.
Desde muy joven, por casualidad, descubrió que su bisabuelo no era un asesino de siete leguas, como decía su madre, sino un guerrero legendario de los tiempos de Juan Vicente Gómez. Fue tal el entusiasmo de Chávez, que decidió escribir un libro para purificar su memoria. Escudriñó archivos históricos y bibliotecas militares, y recorrió la región de pueblo en pueblo con un morral de historiador para reconstruir los itinerarios del bisabuelo por los testimonios de sus sobrevivientes. Desde entonces lo incorporó al altar de sus héroes y empezó a llevar el escapulario protector que había sido suyo.
Uno de aquellos días atravesó la frontera sin darse cuenta por el puente de Arauca, y el capitán colombiano que le registró el morral encontró motivos materiales para acusarlo de espía: llevaba una cámara fotográfica, una grabadora, papeles secretos, fotos de la región, un mapa militar con gráficos y dos pistolas de reglamento. Los documentos de identidad, como corresponde a un espía, podían ser falsos. La discusión se prolongó por varias horas en una oficina donde el único cuadro era un retrato de Bolívar a caballo. “Yo estaba ya casi rendido, -me dijo Chávez-, pues mientras más le explicaba menos me entendía”. Hasta que se le ocurrió la frase salvadora: “Mire mi capitán lo que es la vida: hace apenas un siglo éramos un mismo ejército, y ése que nos está mirando desde el cuadro era el jefe de nosotros dos. ¿Cómo puedo ser un espía?”. El capitán, conmovido, empezó a hablar maravillas de la Gran Colombia, y los dos terminaron esa noche bebiendo cerveza de ambos países en una cantina de Arauca. A la mañana siguiente, con un dolor de cabeza compartido, el capitán le devolvió a Chávez sus enseres de historiador y lo despidió con un abrazo en la mitad del puente internacional.
“De esa época me vino la idea concreta de que algo andaba mal en Venezuela”, dice Chávez. Lo habían designado en Oriente como comandante de un pelotón de trece soldados y un equipo de comunicaciones para liquidar los últimos reductos guerrilleros. Una noche de grandes lluvias le pidió refugio en el campamento un coronel de inteligencia con una patrulla de soldados y unos supuestos guerrilleros acabados de capturar, verdosos y en los puros huesos. Como a las diez de la noche, cuando Chávez empezaba a dormirse, oyó en el cuarto contiguo unos gritos desgarradores. “Era que los soldados estaban golpeando a los presos con bates de béisbol envueltos en trapos para que no les quedaran marcas”, contó Chávez. Indignado, le exigió al coronel que le entregara los presos o se fuera de allí, pues no podía aceptar que torturara a nadie en su comando. “Al día siguiente me amenazaron con un juicio militar por desobediencia, -contó Chávez- pero sólo me mantuvieron por un tiempo en observación”.
Pocos días después tuvo otra experiencia que rebasó las anteriores. Estaba comprando carne para su tropa cuando un helicóptero militar aterrizó en el patio del cuartel con un cargamento de soldados mal heridos en una emboscada guerrillera. Chávez cargó en brazos a un soldado que tenía varios balazos en el cuerpo. “No me deje morir, mi teniente”… le dijo aterrorizado. Apenas alcanzó a meterlo dentro de un carro. Otros siete murieron. Esa noche, desvelado en la hamaca, Chávez se preguntaba: “¿Para qué estoy yo aquí? Por un lado campesinos vestidos de militares torturaban a campesinos guerrilleros, y por el otro lado campesinos guerrilleros mataban a campesinos vestidos de verde. A estas alturas, cuando la guerra había terminado, ya no tenía sentido disparar un tiro contra nadie”. Y concluyó en el avión que nos llevaba a Caracas: “Ahí caí en mi primer conflicto existencial”.
Al día siguiente despertó convencido de que su destino era fundar un movimiento. Y lo hizo a los veintitrés años, con un nombre evidente: Ejército bolivariano del pueblo de Venezuela. Sus miembros fundadores: cinco soldados y él, con su grado de subteniente. “¿Con qué finalidad?” le pregunté. Muy sencillo, dijo él: “con la finalidad de prepararnos por si pasa algo”. Un año después, ya como oficial paracaidista en un batallón blindado de Maracay, empezó a conspirar en grande. Pero me aclaró que usaba la palabra conspiración sólo en su sentido figurado de convocar voluntades para una tarea común.
Esa era la situación el 17 de diciembre de 1982 cuando ocurrió un episodio inesperado que Chávez considera decisivo en su vida. Era ya capitán en el segundo regimiento de paracaidistas, y ayudante de oficial de inteligencia. Cuando menos lo esperaba, el comandante del regimiento, Ángel Manrique, lo comisionó para pronunciar un discurso ante mil doscientos hombres entre oficiales y tropa.
A la una de la tarde, reunido ya el batallón en el patio de fútbol, el maestro de ceremonias lo anunció. “¿Y el discurso?”, le preguntó el comandante del regimiento al verlo subir a la tribuna sin papel. “Yo no tengo discurso escrito”, le dijo Chávez. Y empezó a improvisar. Fue un discurso breve, inspirado en Bolívar y Martí, pero con una cosecha personal sobre la situación de presión e injusticia de América Latina transcurridos doscientos años de su independencia. Los oficiales, los suyos y los que no lo eran, lo oyeron impasibles. Entre ellos los capitanes Felipe Acosta Carle y Jesús Urdaneta Hernández, simpatizantes de su movimiento. El comandante de la guarnición, muy disgustado, lo recibió con un reproche para ser oído por todos:
“Chávez, usted parece un político”. “Entendido”, le replicó Chávez.
Felipe Acosta, que medía dos metros y no habían logrado someterlo diez contendores, se paró de frente al comandante, y le dijo: “Usted está equivocado, mi comandante. Chávez no es ningún político. Es un capitán de los de ahora, y cuando ustedes oyen lo que él dijo en su discurso se mean en los pantalones”.
Entonces el coronel Manrique puso firmes a la tropa, y dijo: “Quiero que sepan que lo dicho por el capitán Chávez estaba autorizado por mí. Yo le di la orden de que dijera ese discurso, y todo lo que dijo, aunque no lo trajo escrito, me lo había contado ayer”. Hizo una pausa efectista, y concluyó con una orden terminante: “¡Que eso no salga de aquí!”.
Al final del acto, Chávez se fue a trotar con los capitanes Felipe Acosta y Jesús Urdaneta hacia el Samán del Guere, a diez kilómetros de distancia, y allí repitieron el juramento solemne de Simón Bolívar en el monte Aventino. “Al final, claro, le hice un cambio”, me dijo Chávez. En lugar de “cuando hayamos roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, dijeron: “Hasta que no rompamos las cadenas que nos oprimen y oprimen al pueblo por voluntad de los poderosos”.
Desde entonces, todos los oficiales que se incorporaban al movimiento secreto tenían que hacer ese juramento. La última vez fue durante la campaña electoral ante cien mil personas. Durante años hicieron congresos clandestinos cada vez más numerosos, con representantes militares de todo el país. “Durante dos días hacíamos reuniones en lugares escondidos, estudiando la situación del país, haciendo análisis, contactos con grupos civiles, amigos. “En diez años -me dijo Chávez- llegamos a hacer cinco congresos sin ser descubiertos”.
A estas alturas del diálogo, el Presidente rió con malicia, y reveló con una sonrisa de malicia: “Bueno, siempre hemos dicho que los primeros éramos tres. Pero ya podemos decir que en realidad había un cuarto hombre, cuya identidad ocultamos siempre para protegerlo, pues no fue descubierto el 4 de febrero y quedó activo en el Ejército y alcanzó el grado de coronel. Pero estamos en 1999 y ya podemos revelar que ese cuarto hombre está aquí con nosotros en este avión”. Señaló con el índice al cuarto hombre en un sillón apartado, y dijo: “¡El coronel Badull!”.
De acuerdo con la idea que el comandante Chávez tiene de su vida, el acontecimiento culminante fue El Caracazo, la sublevación popular que devastó a Caracas. Solía repetir: “Napoleón dijo que una batalla se decide en un segundo de inspiración del estratega”. A partir de ese pensamiento, Chávez desarrolló tres conceptos: uno, la hora histórica. El otro, el minuto estratégico. Y por fin, el segundo táctico. “Estábamos inquietos porque no queríamos irnos del Ejército”, decía Chávez. “Habíamos formado un movimiento, pero no teníamos claro para qué”. Sin embargo, el drama tremendo fue que lo que iba a ocurrir ocurrió y no estaban preparados. “Es decir -concluyó Chávez- que nos sorprendió el minuto estratégico”.
Se refería, desde luego, a la asonada popular del 27 de febrero de 1989: El Caracazo. Uno de los más sorprendidos fue él mismo. Carlos Andrés Pérez acababa de asumir la presidencia con una votación caudalosa y era inconcebible que en veinte días sucediera algo tan grave. “Yo iba a la universidad a un postgrado, la noche del 27, y entro en el fuerte Tiuna en busca de un amigo que me echara un poco de gasolina para llegar a la casa”, me contó Chávez minutos antes de aterrizar en Caracas. “Entonces veo que están sacando las tropas, y le pregunto a un coronel: ¿Para dónde van todos esos soldados? Porque que sacaban los de Logística que no están entrenados para el combate, ni menos para el combate en localidades. Eran reclutas asustados por el mismo fusil que llevaban. Así que le pregunto al coronel: ¿Para dónde va ese pocotón de gente? Y el coronel me dice: A la calle, a la calle. La orden que dieron fue esa: hay que parar la vaina como sea, y aquí vamos. Dios mío, ¿pero qué orden les dieron? Bueno Chávez, me contesta el coronel: la orden es que hay que parar esta vaina como sea. Y yo le digo: Pero mi coronel, usted se imagina lo que puede pasar. Y él me dice: Bueno, Chávez, es una orden y ya no hay nada qué hacer. Que sea lo que Dios quiera”.
Chávez dice que también él iba con mucha fiebre por un ataque de rubéola, y cuando encendió su carro vio un soldadito que venía corriendo con el casco caído, el fusil guindando y la munición desparramada. “Y entonces me paro y lo llamo”, dijo Chávez. “Y él se monta, todo nervioso, sudado, un muchachito de 18 años. Y yo le pregunto: Ajá, ¿y para dónde vas tú corriendo así? No, dijo él, es que me dejó el pelotón, y allí va mi teniente en el camión. Lléveme, mi mayor, lléveme. Y yo alcanzo el camión y le pregunto al que los lleva: ¿Para dónde van? Y él me dice: Yo no sé nada. Quién va a saber, imagínese”. Chávez toma aire y casi grita ahogándose en la angustia de aquella noche terrible: “Tú sabes, a los soldados tú los mandas para la calle, asustados, con un fusil, y quinientos cartuchos, y se los gastan todos. Barrían las calles a bala, barrían los cerros, los barrios populares. ¡Fue un desastre! Así fue: miles, y entre ellos Felipe Acosta”. “Y el instinto me dice que lo mandaron a matar”, dice Chávez. “Fue el minuto que esperábamos para actuar”. Dicho y hecho: desde aquel momento empezó a fraguarse el golpe que fracasó tres años después.
El avión aterrizó en Caracas a las tres de la mañana. Vi por la ventanilla la ciénaga de luces de aquella ciudad inolvidable donde viví tres años cruciales de Venezuela que lo fueron también para mi vida. El presidente se despidió con su abrazo caribe y una invitación implícita: “Nos vemos aquí el 2 de febrero”. Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más.(Cubadebate)
(Tomado de Revista Temas en Facebook)