lunes, 9 de enero de 2012

Salir del Túnel



RAFAEL CARELA RAMOS
El Trabajo por Cuenta Propia, en el contexto de la actualización  del Modelo Económico Cubano,  es una nueva opción de trabajo para trabajadores disponibles, desempleados, jubilados, estudiantes, amas de casas y otros, que sean residentes permanentes en el país, y mayores de 17 años, que cumplan los requisitos establecidos por la ley.
Los trabajadores por cuenta propia pueden comercializar sus productos y servicios a toda la población del país, y además, a entidades estatales.
La autorización para ejercer esta actividad  data del 2005, pero su ampliación y flexibilización, que le ha otorgado una vitalidad adicional, tuvo lugar desde cuando se aprobó el Decreto-Ley 32,  puesto en práctica en el pasado mes de octubre del 2010.
Desde entonces el salto ha sido notable, y  los trabajadores de este sector autorizados alcanzan la  cifra de más de 338 mil hasta el cierre del mes de septiembre de este año, más de 180 mil nuevos cuentapropistas que en septiembre del año anterior, entre los que se incluyen más de 24 mil de la provincia de Santiago de Cuba.
La cifra de actividades autorizadas alcanza las 181. A nivel del país, las más ejercidas son las del Transporte de Carga y Pasajeros, los Elaboradores  Vendedores de Alimentos, y Trabajadores Contratados; en el territorio santiaguero, los Elaboradores Productores Vendedores de Alimentos, Productores Vendedores de Artículos de Uso del Hogar  y Carpinteros, Mensajeros, Zapateros y Barberos.
 Según los datos oficiales, en todas las provincias  se nota un incremento de la comercialización de bienes y servicios, conjuntamente con lo cual se destaca este tipo de trabajo como fuente de empleo, ya que más del 65 % de los que han obtenido licencia para realizar  la actividad, no tenían vínculo laboral, de acuerdo con lo informado a la prensa por Idalmys Álvarez Mendive, directora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 
Con el objetivo de desarrollar esta actividad, el Gobierno cubano ha destinado como medida de aseguramiento,  la cantidad de 122 millones de CUC ( divisa cubana), según información de autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y aunque todavía no ha sido posible la creación de un mercado mayorista para el sector, la red minorista ha tratado de garantizar en lo posible la demanda, con nuevos productos, que si bien no resuelven todo lo que se requiere, por lo menos atenúan el peso de la carga.
El Trabajo por Cuenta Propìa en Cuba, en general, contribuye a la producción de bienes y prestación de servicios útiles a la población,  constituye una fuente de empleo para las personas, y de ingresos  al Presupuesto estatal, con sus contribuciones, que se emplean en el financiamiento de los servicios de Salud, Educación y de la Seguridad Social, para todos. Es un paso firme para empezar a salir del túnel con esfuerzo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario