martes, 30 de octubre de 2012




Martes
Octubre
2012
30

Llaman en Cuba a recuperar producción agropecuaria
Escrito por Roberto Salomón   
Imagen activa29 de octubre de 2012, 15:53La Habana, 29 oct (PL) La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), llamó hoy aquí a todos sus asociados a redoblar los esfuerzos en la recuperación de la producción agropecuaria en el sector cooperativo y campesino.
Esa organización formuló tal apelación, ante las serias afectaciones que provocó el paso del huracán Sandy por las provincias orientales cubanas y a fin de incrementar las acciones iniciadas tras decretarse la fase recuperativa.

Entre las principales indicaciones está recolectar las producciones dañadas y cuanto se pueda cosechar, así como llevar los frutos a los mercados, para ser adquiridos por la población.

También trabajar de inmediato en el cumplimiento de las orientaciones emitidas por el Ministerio de Agricultura (MINAG), sobre la recuperación de las plantaciones de plátanos y otros cultivos.

Otras acciones deben estár dirigidas a restaurar los semilleros dañados, y con prontitud fomentar nuevos riegos para acelerar la trasplantación de posturas.

Asimismo, prestar especial atención al programa para la campaña de frío y realizar en la medida en que sea posible siembras emergentes de ciclo corto.

Entre estas las de boniato, calabaza y maíz, para ser cosechados y entregados a la población de forma rápida.

El llamado de la ANAP orienta a los tabacaleros adoptar de manera estricta las decisiones del MINAG.

En el caso de los cafetaleros, les expresa que es sumamente necesario recoger todos los granos que quedan en las plantaciones y los goteados por las lluvias y vientos.

Esta indicación es para las provincias orientales afectadas, y otros territorios productores del aromático grano que sufrieron las consecuencias de las intensas precipitaciones.

En el documento se insta a las cooperativas de producción agropecuaria y campesinos que cuentan con organopónicos o huertos intensivos, a recobrar lo perdido y a plantarlos de inmediato, según lo establecido por la Dirección de la Agricultura Urbana.

También se indica a los productores de leche que es imposible renunciar al plan de entrega de ese alimento, a partir de la naturaleza de su consumo, básicamente para niños y dietas médicas.

El llamado incluye a los apicultores de las provincias afectadas, a quienes corresponderá no solo salvar el acopio de miel, sino los apiarios, con iniciativas que garanticen la supervivencia de las abejas.

Insta además a los vinculados al cultivo de caña de azúcar, a que se acojan a las directivas del Grupo AZCUBA, dada la importancia de esta producción para la economía del país.

El sector cooperativo y campesino es actualmente, entre las fuerzas agrícolas, la que aporta el mayor volumen de alimentos en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario