viernes, 21 de junio de 2013



Gobierno y FARC concluyen nuevo periodo de diálogo en Cuba

21 junio 2013 Haga un comentario
Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en Cuba
Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en Cuba.
Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC cerraron este viernes un nuevo periodo de conversaciones de paz en Cuba, centradas en el futuro político de la guerrilla como segundo punto de la agenda.
Ambas partes publicaron también un primer informe general de 13 páginas sobre el proceso de paz, siete meses después de empezar las negociaciones en La Habana.
Las delegaciones recibieron “cerca de 500 propuestas sobre el tema de participación política y participación ciudadana” presentadas en un foro realizado en Bogotá a finales de abril, señalaron ambas partes en un comunicado conjunto.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron a finales de mayo un acuerdo en el primer punto de la agenda de paz, el desarrollo agrario, considerado uno de los problemas claves del conflicto.
Las conversaciones de esta semana han estado centradas en las posibilidades para la participación política de la guerrilla una vez que deje las armas.
El proceso estuvo marcado en la última semana por disputas respecto a la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país sudamericano. Los rebeldes han exigido en varias ocasiones la celebración de una Constituyente para refrendar el posible acuerdo de paz.
El gobierno colombiano ha descartado sin embargo esa posibilidad.
En una reciente entrevista con la revista colombiana “Semana”, el negociador jefe del gobierno, Humberto De la Calle, rechazó una convocatoria de ese tipo.
Ambas partes retomarán el diálogo el 1 de julio, según el comunicado conjunto.(Cubadebate)
(Con información de DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario