lunes, 24 de junio de 2013


Siria acudirá a diálogo en Ginebra sin negociar soberanía

24 junio 2013 Haga un comentario
Walid al-Moalem.
Walid al-Moalem.
El ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados de Siria, Walid al-Moalem, confirmó hoy el compromiso del gobierno para asistir a la conferencia internacional de diálogo de Ginebra, aunque advirtió que sin negociar la soberanía nacional.
Iremos a Ginebra con toda seriedad, pues constituye una verdadera oportunidad que debe aprovecharse, aseveró al-Moalem durante una rueda de prensa en esta capital y agregó que no aceptarán imposiciones foráneas.
El diálogo es entre los propios sirios, entre la oposición externa e interna, junto a nosotros como gobierno para entre todos construir la nueva Siria, subrayó.
Explicó el canciller que frenar el terrorismo aparte de ser una exigencia popular, resulta un parámetro para calibrar la seriedad de los asistentes a la cita anunciada para el mes próximo en aquella ciudad suiza.
Algunos de dichos actores externos han puesto trabas antes de la conferencia y decidieron armar a la oposición, tenemos nuestras dudas sobre los resultados, pero vamos a propiciar la oportunidad de las negociaciones, aclaró.
Recientemente Estados Unidos -además de Catar, Arabia Saudita y Turquía que vienen haciéndolo de manera abierta- dio luz verde a la entrega de abundante y sofisticado equipamiento bélico a las bandas mercenarias que pretenden derrocar al gobierno constitucional.
Solo el pueblo sirio puede decidir quién puede gobernar Siria, de manera democrática, insistió.
El jefe de la diplomacia volvió a desmentir que Damasco haya utilizado armas químicas como acusó Washington, seguido de Londres, París y Ankara entre otras administraciones, con el pretendido fin de propiciar una escalada en el conflicto y justificar una posible invasión militar en esta nación levantina.
La única explicación para que el presidente Barack Obama se aventurara a realizar tales declaraciones radica en que encuestas de opinión demostraron que los estadounidenses rechazan el suministro de armas a la llamada
oposición, dijo.
Y posiblemente, añadió el ministro, el pretexto de las armas químicas haría que los ciudadanos se animasen a aprobar su envío.
Manifestó asimismo que cada vez que el Ejército Árabe Sirio logra nuevas victorias, los conjurados contra Siria declaran que resulta un imperativo dotar de equipamiento bélico a los irregulares.
Advirtió lo peligroso de las recientes decisiones tomadas durante la Cumbre de los autodenominados Amigos de Siria, en Doha, algunas de ellas con carácter secreto, “porque apuntan a alargar la crisis e instan a la violencia, la muerte y el terrorismo mediante el suministro de más armas”.
Alertó también de múltiples informes que indican que la organización terrorista Frente al-Nusra, afiliada a Al Qaeda, controla poblados y zonas donde se han aliado a facciones del llamado Ejército Libre Sirio.
Ello confirma que las armas que se suministran a la oposición van a parar a manos de los de al-Nusra, aseveró.(Cubadebate)
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario