viernes, 28 de junio de 2013


EL MÉRITO DEL
ENVEJECIMIENTO
POBLACIONAL CUBANO
RAFAEL CARELA RAMOS

Cuba es el país más envejecido de América Latina, según se reconoció la Dra. Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud en  el VIII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología, efectuado  en La Habana el pasado  año.

En la actualidad, el 18,3 % de la población cubana tiene 60 años o más, como resultado de los esfuerzos que realiza el país por lograr  proporcionar a ese sector  poblacional una vejez activa, productiva y feliz.

En la provincia de Santiago de Cuba, las cifras preliminares del  Censo 2012 arrojan  que el 16,4 % de su población está en el rango de los 60 años o más.

Al margen de cualquier otra consideración, como la baja natalidad del país,   en esto tiene mucho que ver  el Sistema de Seguridad Social, integrado por dos regímenes: el de la Seguridad Social propiamente y el de la asistencia social, así como  que el Estado  socialista es el responsable de garantizar el adecuado funcionamiento de este  Sistema.

Así,  el presupuesto de la nación para la Seguridad Social del presente año garantiza el pago correspondiente para 1 millón 700 mil jubilados y pensionados, y asignaciones de Asistencia Social  a aquellas personas que requieren apoyo del Estado por carecer de ingresos económicos o resultar insuficiente , por situaciones familiares, problemas de salud  o ausencia de familiares obligados a ello.

 Para la atención de los adultos mayores que viven solos encamados, personas con discapacidad y madres con hijos de discapacidad severa, están designados más de 10 mil asistentes sociales a domicilio.

En Santiago de Cuba el presupuesto para la Asistencia Social 2013 este 58,7 millones de pesos, con lo que garantiza las prestaciones señaladas anteriormente.

De acuerdo con apreciaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información,  la evolución demográfica de la población cubana  tiende a decrecer en todos los grupos etarios  y sólo en las edades de 60 años y más continuará creciendo.

Los impactos de este proceso, apunta,  se constatan   en todos los sectores de la sociedad, por lo que se requiere continuar brindando particular atención al estudio e implementación de estrategias para enfrentar esta coyuntura en el país.

La atención a las personas de la tercera edad, en el orden nutricional, atención médica, la actividad física y estímulo sentimental en centros como las Casas de Abuelos, por el  Gobierno Revolucionario cubano, han permitido estos resultados positivos, que es voluntad de los diferentes factores nacionales y territoriales de Cuba, que tienen que ver con esto, continuar desarrollando.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario