miércoles, 8 de febrero de 2012

Democracia a la americana

7 Febrero 2012
imperio-trEl Gobierno estadounidense señaló en las últimas horas que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia porque, subrayó, debe hacer mejoras “significativas” políticas y democráticas.
“La Cuba de hoy no cumple con el umbral de participación”, dijo en declaraciones a Efe el portavoz del Departamento de Estado Willian Ostick, en una evidente muestra de la práctica norteamericana de imponer un concepto de “participación” a imagen y semejanza de sus intereses políticos.
El pasado fin de semana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) durante su XI Cumbre, que se celebró en Caracas, que consideren no ir a Cartagena si Cuba no es invitado.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció este lunes que buscará un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado y tratará el tema el próximo miércoles en La Habana con la autoridades cubanas.
Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo. En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba, que ha sido excluida del foro desde sus inicios.
En opinión de expertos, la Cumbre de las Américas, que comenzó hace más de una década con el convite de los Estados Unidos, representa una reunión anacrónica dentro del contexto actual que vive la región. En momentos en que se ha creado la CELAC, y en que organismos como UNASUR demuestran su potencialidad como espacios de integración regionales, la influencia del gobierno de Washington sobre sus homólogos latinoamericanos se ha debilitado y la pretensión de aislar a Cuba ha terminado aislando a los propios Estados Unidos en la región.(Cubadebate)
(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario