lunes, 6 de febrero de 2012

NOTICIAS DE CUBA

Cuba produce azúcar con nueva tecnología
Cuba comenzó a aplicar una nueva tecnología para producir azúcar blanco directo, que mejora su calidad, evita el proceso de refinado y reduce los costos de fabricación, informaron hoy medios locales. Esa técnica, que hasta ahora no se había utilizado en la industria azucarera de la isla, emplea una sal de azufre creada en Guatemala que una vez disuelta en agua se añade directamente a la levadura, según el periódico "Juventud Rebelde".

Fidel, el príncipe y el submarino
Tras diez meses de ausencia, Fidel Castro reapareció en público para presentar un libro con sus memorias, y, en un acto en La Habana, habló -entre otros temas- de Malvinas. "Ese pedazo de tierra arrebatado a la Argentina donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo", dijo el líder cubano sobre las islas, sumándose a los gestos de apoyo de toda la región al reclamo argentino de soberanía. Mientras tanto, la prensa inglesa dio a conocer que el gobierno británico decidió enviar también a las islas un submarino nuclear.

La traducción como fraude: De cómo se fabrica el mito de Yoani Sánchez
Como era de esperar, Bloomberg y Reuters han difuminado su información sobre la reciente visita a Cuba de la presidenta brasileña Dilma Rousseff con sendas alusiones a la campaña de Yoani Sánchez en Twitter, en la que ésta trató de presionar a Rousseff para que convenza al gobierno cubano de que le conceda una visa de salida que le permita asistir a un acto de propaganda en Salvador de Bahia (Brasil).

Tembló la tierra en el centro de Cuba: no hay daños
La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano reportó un sismo perceptible en la región central del país sin que se reporten víctimas ni daños materiales, informó hoy el diario Juventud Rebelde. El movimiento telúrico de 2,5 grados en la escala abierta de Richter se registró a las 03:42 hora local (08:42 GMT) del sábado en las coordenadas 23.03 latitud Norte y los 79.98 longitud Oeste a casi 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Clara.

Cumbre del Alba aprobó declaración en honor a los Cinco Héroes cubanos
En la segunda sesión de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron una declaración especial en honor a los Cinco Héroes cubanos, encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo. En la declaración se demanda la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, como acto de justicia social y humanitaria.

Miguel Barnet: Fidel Castro, Guerrillero del tiempo
Como dice Katiuska Blanco en la introducción a Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo, cuando ella se acercó a él, ni su estatura física ni su apariencia era lo que más le impresionaba. "Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo." Hablaba en susurro, tanto, que daba la impresión de que todo era confidencial. Y lo era.

Katiuska Blanco: Su espíritu es romántico y eminentemente práctico
Para mí sigue siendo una figura importante y actual en el mundo por la nobleza y justicia de los ideales que inspiran su lucha revolucionaria en un mundo todavía desigual, injusto y cruel. Su espíritu es romántico y eminentemente práctico, a un tiempo certero y pertinaz. Sus ideales son aquellos que, recordando al maestro pintor Guayasamín, tienen en cuenta el llanto, la ira y la ternura de nuestros pueblos.

Matanzas será la sede del Juego de las Estrellas
Matanzas será la sede el próximo día 19 del Juego de las Estrellas del 51 Campeonato Cubano de béisbol, publica hoy el semanario deportivo Jit, en su sitio digital. Por acuerdo de la Federación Cubana del deporte el estadio Victoria de Girón será el merecido escenario de la fiesta, que tendrá preámbulo en la tarde del 18 con el tradicional desafío entre veteranos y la competencia de habilidades y jonrones, asegura la publicación.

Exponen en Cuba reliquia aborigen cristiana del Vaticano (+ Fotos)
Un porta misal atribuido al capellán de Cristóbal Colón, perteneciente al Museo Etnológico-Misionero de los Museos Vaticanos, se expone desde hoy en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana Vieja. Considerado el más antiguo ejemplo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo, el facistol data de finales del siglo XV y llegó a la isla con la autorización excepcional de su Eminencia Reverendísima cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano.

1 comentario: