viernes, 3 de febrero de 2012

Llega a 21 000 lista de presuntos terroristas en EE.UU.

2 Febrero 2012  
Controles en los aeropuertos de EEUU. Foto: Archivo
Controles en los aeropuertos de EEUU. Foto: Archivo
La lista de presuntos terroristas que tienen prohibido viajar en avión hacia y dentro de Estados Unidos se duplicó en el último año, aun cuando el gobierno de este país asegura que está cerca de derrotar a al-Qaida, dijo un funcionario estadounidense de lucha contra el terrorismo.
La lista de exclusión de vuelo se incrementó en el último año de 10.000 a 21.000 nombres, de acuerdo con cifras del gobierno.
La mayoría de las personas en la lista son de otros países; unos 500 son estadounidenses.
Gran parte del aumento se debió a los cambios que solicitó el presidente Barack Obama tras un intento de ataque terrorista en la Navidad de 2009, indicó una fuente del gobierno.
El funcionario dijo que antes una persona era colocada en la lista si se le consideraba una amenaza a la aviación.
Ahora una persona, sea hombre o mujer, puede ser colocada en la lista si se le considera una amenaza a las seguridad interna o internacional o si ha asistido a un campo de entrenamiento de terroristas.
La lista de exclusión de vuelo se ha incrementado aun cuando el gobierno estadounidense ha aniquilado a muchos miembros de alto rango de al-Qaida.
Lo anterior se debe a que el gobierno considera que la actual amenaza terrorista se extiende mucho más allá del grupo responsable de los ataques de septiembre de 2001.
“Las comunidades estadounidenses de espionaje y la policía, y los servicios extranjeros continúan identificando a personas que pretenden causarnos daño, en particular dentro de Estados Unidos y en particular en lo que se refiere a la aviación”, dijo en entrevista el administrador de la Seguridad en el Transporte, John Pistole.
El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que se declaró culpable del intento de ataque sobre Detroit en la Navidad de 2009, figuraba en una base de datos del estadounidense que incluye los nombres parciales y de parientes de los presuntos terroristas.
Esta base de datos alimenta la lista amplia de alerta terrorista, de la que es componente la lista de exclusión de vuelo, sólo cuando existe información suficiente que vincula a determinada persona con el terrorismo.
La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó al gobierno en representación de estadounidenses que creen figurar en la lista de exclusión de vuelos y que no han podido viajar en avión para asuntos de trabajo o para visitar a su familia.
La noticia del aumento de la lista nos indica que se violan los derechos de un número mayor de personas“, dijo Nusrat Choudhury, abogado de planta del proyecto de seguridad nacional de la ACLU.
Se trata de una lista secreta y el gobierno coloca a gente en la misma sin explicación alguna. (Diversos) ciudadanos no han podido tomar aviones en el extranjero“, apuntó.(Cubadebate)
(Con información de AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario