domingo, 11 de noviembre de 2012


Elecciones en Cuba 2012
ESCRUTINIOS Y CÓMPUTOS
DE VOTOS TRANPARENTES
RAFAEL CARELA RAMOS

Uno de los aspectos más transparentes de las elecciones  cubanas,
es el referido a los escrutinios y cómputos de votos.

A diferencia de cómo se hace en otros lugares, en Cuba, uno de los países más criticados por políticos y medios de difusión del imperialismo, una  vez concluida las elecciones, en las que la población propone, postula y elige libremente a sus delegados a las Asambleas Municipales  del Poder Popular, recibidas las boletas, actas y documentos  de los colegios electorales constituidos en la demarcación, la Comisión Electoral de Circunscripción procede a realizar el cómputo de la votación, momento en que los ciudadanos tienen derecho a estar presente y observar lo que se hace. 

De acuerdo con las Reglas Complementarias de la Ley Electoral, la Comisión revisa las actas de elección de todos los  colegios, confrontando las cifras asignadas a cada uno de estos con los datos que obran en las Listas de Electores y en los modelos de inclusiones a estas listas, y con los datos sobre las boletas devueltas, y de existir alguna diferencia se repite la operación.

De esta forma se determina la cantidad de boletas válidas, en blanco y anuladas, y se sumen las cifras correspondientes a cada colegio para determinan el total de la circunscripción.  

Los candidatos que hayan obtenido  más de la mitad de los votos válidos emitidos, son considerados elegidos. Si ninguno de los candidatos alcanza los votos necesarios, la Comisión Electoral de Circunscripción dispone cuáles de ellos deben  de ir a una segunda vuelta, mientras se mantienen las fotos y biografías publicadas, y se convoca a los electores a la celebración de  nuevos comicios.

En esta oportunidad en que se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones a delegados en siete municipios de la provincia de Santiago de Cuba, los electores tienen la oportunidad de  observar, con absoluta libertad, el cumplimiento de estos principios de nuestras elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario