lunes, 12 de noviembre de 2012



LA ALIMENTACIÓN ES  AFECTADA,
BÁSICAMENTE, POR EL BLOQUEO
DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA
RAFAEL CARELA RAMOS 
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba se inició oficialmente el 3 de febrero de 1962, mediante la proclama Presidencial 3447 del presidente Kennedy; pero, como injusta y coercitiva medida, comenzó a aplicarse desde el mismo triunfo de la Revolución en enero de 1959.
Desde entonces, han sido innumerables las leyes, regulaciones, disposiciones y medidas puestas en vigor con el fin de endurecerlo, y con ello tratar de doblegar  al indoblegable pueblo cubano.
No ha escapado ningún sector cubano de sus efectos negativos, desde el de la Salud – con su secuela de sufrimientos de pacientes, sobre todo, de niños y ancianos-, hasta la Cooperación Internacional, pasando por la Educación, base de la preparación para la vida.
En ese empeño, EE.UU. ha usado cuanto método ha tenido a mano, incluyendo la extraterritorialidad de sus medidas, lo cual es una violación del Derecho Internacional; mas, para los halcones de la ultraderecha, el fin justifica los medios, y así ha sido.
Según el informe presentado por la delegación cubana a la XXI sesión de la Asamblea General de la ONU este año, desde marzo del 2011 hasta marzo del 2012, las afectaciones se calculan en unos 131 millones 577 mil 967 dólares, en lo que incide la compra de alimentos en mercados lejanos, con el consabido incremento  en seguros, fletes y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios.
Las pocas posibilidades de importar productos agrícolas y alimentos desde USA, siguen  limitadas por  regulaciones muy estrictas, sujetas a un complejo mecanismo de licencias, que operan para viajes, firmas de contratos, transportación y los pagos de las transacciones.
Entre las afectaciones más importantes sufridas por ALIMPORT, el documento cubano señala:
El no acceso al financiamiento de las entidades de crédito norteamericanas y otras instituciones similares influye de manera determinante en el denominado “riesgo país” para terceros acreedores. Con ello, los costos financieros de las transacciones se elevan a aproximadamente el 5%, e incluso alcanzan niveles superiores a las interbancarias que se cotizan normalmente en el mercado. Se estima que por este concepto, se produjo en este período una erogación de prácticamente 46 millones de dólares.
La no existencia de relaciones entre los bancos cubanos y estadounidenses, y el constante monitoreo a que son sometidas las agencias financieras por el gobierno de los Estados Unidos, obligó a esta empresa a canalizar sus pagos a través de terceros, donde en ocasiones intervienen más de dos instituciones financieras. Estos constantes escenarios provocaron erogaciones de dinero líquido por unos 11 millones de dólares.
La imposibilidad de realizar pagos en dólares a terceros países –se agrega- obliga a los bancos cubanos a comprar monedas de reembolso, lo que ocasiona considerables pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los mercados financieros. Debido a esta limitante, y a la necesidad de buscar alternativas para cumplir con los proveedores, la empresa tuvo una afectación de unos 33 millones de dólares.
Y, debido al impedimento de exportar nuestros productos al mercado estadounidense y las restricciones que impiden a los barcos estadounidenses tomar cargas en Cuba hacia otros destinos, los buques que transportan productos agrícolas adquiridos en los Estados Unidos se ven forzados a navegar en lastre, por lo que se encarecen los fletes. En el año 2011, por pago de extra flete, el país tuvo que erogar 3 millones de dólares.
He puesto sólo estos ejemplos, de entre los cientos que hay, para no atiborrarlos de datos y números, que nos dan  la medida de las severas afectaciones que el bloqueo provoca en la economía
Todo esto está contenido  en el informe que circula en Naciones Unidas, y  que seguramente dotarán a las delegaciones asistentes a la sesión, mañana día 13 de noviembre, de suficientes elementos para condenar, por veintiuna ocasión consecutiva, al injusto, brutal y genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario