miércoles, 7 de noviembre de 2012

 

Residentes caminan sobre los escombros de casas desbaratadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba el viernes, 26 de octubre del 2012. (AP Photo/Franklin Reyes)

ONU ANUNCIA AYUDA PARA 500 000 CUBANOS 
Residentes caminan sobre los escombros de casas desbaratadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba el viernes, 26 de octubre del 2012. (AP Photo/Franklin Reyes)
Franklin Reyes / AP
LA HABANA (AP) – El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas anunció el martes que brindará asistencia a cerca de medio millón de personas en la región oriental de la isla devastada por el huracán Sandy.
Por otra parte el gobierno cubano anunció que el 64% de la población ya tiene electricidad en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, dos semanas después del azote de Sandy.
“El trabajo de electrificación se ha hecho más complejo debido a la cantidad de tendidos eléctricos en el suelo, postes caídos, contadores y cables que no existen” reportó el diario oficial Juventud Rebelde.
Citando al ingeniero Adrián Blázquez, director de la Empresa Eléctrica en esa ciudad, en la ciudad de Santiago de Cubam agregó que en la provincia del mismo nombre el 53.8% tiene ese servicio.
El organiosmo de las Naciones Unidas coordinará con el gobierno de la isla como hacer llegar “a cerca de medio millón de personas raciones (de alimentos) para un período de un mes”, de acuerdo a una nota de prensa enviada por correo electrónico.
“Estamos especialmente preocupados por los daños en el sector agrícola, donde decenas de miles de hectáreas de cultivos básicos han sido afectadas” manifestó, el Coordinador de Emergencia del PMA, William Vigil, en la información.
Según los informes preliminares del gobierno, más de 200,000 casas están dañadas, afectando a más de un millón de personas, correspondiente al 10% de la población total del país.
Además un buque venezolano con 227 toneladas de ayuda humanitaria, llegó el lunes al puerto de Santiago de Cuba. La carga incluye alimentos como frijoles, arroz, lentejas, leche y agua potable.
Varios vuelos procedentes de Venezuela llegaron también con ayuda para los damnificados, de acuerdo a la información publicada por la prensa cubana. También enviaron ayuda Rusia, Bolivia y República Dominicana, en tanto hay anuncio de envío de parte de Ecuador.
El rotativo también señaló la reapertura de la heladería Coppelia, famosa por sus cremosos helados, una muestra de que “poco a poco la vida en Santiago de Cuba va retomando su curso habitual”. En tanto el lunes los alumnos retornaron a las clases, a veces en aulas improvisadas en casas u otros jugares.
En las otras provincias donde Sandy golpeó más fuertes también avanza la recuperación como en Guantánamo, la provincia más oriental de la isla, se restauró el 99% del servicio eléctrico, en tanto en Holguín se aseguró que los daños a unas 500 viviendas serán reparadas para la temporada alta a mediados de noviembre, según Juventud Rebelde.
Con vientos de hasta 165 kilómetros por hora Sandy golpeó el oriente de la isla, a unos 850 kilómetros al este de la capital. A su paso por el Caribe mató a 51 personas, 11 de las víctimas, cubanas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/06/1338134/onu-anuncia-ayuda-para-500000.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario