lunes, 5 de noviembre de 2012


 EL HURACÁN SANDY  AFECTÓ
SERIAMENTE EL ECOSISTEMA
DE SANTIAGO DE CUBA
RAFAEL CARELA RAMOS
Con vientos en ocasiones superiores a los 200 kilómetros por hora, el huracán Sandy afectó seriamente el ecosistema santiaguero, destruyendo la vegetación  y la fauna a su paso por el territorio.
 “Las mayores afectaciones fueron provocadas por el efecto de los vientos y las penetraciones del mar. Por los vientos se vieron afectados los 9 municipios, mientras que los dos costeros, Santiago de Cuba y Guamá, debido a la propia trayectoria con que vino el huracán, fueron muy dañados con la penetración del mar, que en algunos lugares fue de hasta 5 metros costa dentro. Hay afectaciones también en la bahía, y las playas santiagueras están en su mayoría colmatadas de arena, gravas y otros residuos. De igual manera se vio afectad la fauna que habita en esos ecosistemas”, aseguró el MSc. Alberto Beyri Masart, geógrafo especialista de BIOECO, en declaraciones a Cubadebate.
El especialista apuntó que el huracán devastó nuestra vegetación  , derribó muchos árboles, como algarrobos y piñón, y dañó  seriamente los cultivos, en particular las plantaciones de café en el Tercer Frente; fustigó los manglares  de las costas, y se han perdido numerosos nidos y crías en los bosques del territorio.
En la ciudad de Santiago de Cuba, por ejemplo, usted se sorprende de ver edificaciones y comunidades que antes los árboles no dejaban ver; impresiona,  asimismo,  el diámetro del tronco de los árboles arrancados de raíz  en las aceras del Paseo Martí, la Carretera Central y la avenida de Cuabitas, entre otras; la ramazón de otrora ya no existe.
De acuerdo con estimaciones preliminares de BIOECO y el CITMA , durará muchos años la recuperación del ecosistema santiaguero; pero, estamos seguro  de que,  al final, esta tierra pródiga abrirá sus entrañas  para posibilitar el renacimiento de los árboles, y que Santiago nos ofrezca su antiguo verdor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario