sábado, 3 de noviembre de 2012



Un elefante que habla, la nueva atracción de Corea del Sur

2 Noviembre 2012 3 Comentarios
elefante-que-hablaUn elefante de un zoológico sudcoreano aprendió a imitar el habla humano y posee un vocabulario de varias palabras en el idioma local de ese país asiático, informaron este viernes unos investigadores.
Koshik, un elefante asiático macho del zoo Everland de Yongin, una ciudad al sur de Seúl, saluda a los periodistas ‘diciéndoles’ “choah2 (’bueno’) y “nuo” (’acostarse’).
También puede reproducir los sonidos “annyong” (’él’), “anja” (’sentarse’) y “aniya” (’no’), según un equipo de científicos de Corea del Sur y Europa que estudia su vocalización.
Los elefantes no pueden utilizar sus labios para emitir sonidos como lo hacen los humanos, ya que sus labios superiores están unidos a su nariz para formar la trompa.
Pero Koshik pronuncia palabras enrollando su trompa y colocándola dentro de la boca. Después, sitúa la punta de la trompa sobre su lengua o en el paladar para crear diferentes sonidos.
Los investigadores no están completamente seguros de cómo Koshik adquirió esta habilidad, pero creen que pudo aprender las palabras de su entrenador Kim Jong-Gap.
“El único contacto social que estableció Koshik fue con su entrenador y creemos que aprendió e imitó las palabras para establecer lazos y confianza con Kim”, dijo Oh Suk-Hun, un veterinario de Everland y coautor de la investigación.
Aunque el elefante puede escuchar e imitar las palabras, los investigadores todavía estudian si puede entenderlas, dijo.
El zoo Everland llevó a cabo su investigación junto con científicos de la Universidad de Viena en Austria y de la Universidad de Jena, en Alemania.
Koshik nació en 1990 en un zoo estatal de Seúl y fue trasladado tres años después a Everland, a 49 kilómetros al sur, a una zona del mayor parque temático de Corea del Sur.
“Koshik es como mi bebé porque le entrené desde que llegó aquí”, dijo Kim a AFP.
“Dormí en un saco de dormir cerca de Koshik durante un mes cuando comencé a entrenarle y creo que por eso nos unimos tanto, hasta el punto de que él comenzó a imitar mi voz”, dijo su entrenador de 19 años.
“Nunca pensé que un animal, especialmente un elefante, pudiera imitar sonidos humanos, por lo que me sorprendió y me emocionó ver a Koshik ‘hablar’”, añadió.
Los elefantes son mamíferos muy sociables que en la vida salvaje viven en grupos y utilizan sonidos de baja frecuencia para mantenerse en contacto a través de grandes distancias.(Cubadebate)
(Con información de AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario