jueves, 1 de noviembre de 2012



Santiago de Cuba contra los estragos

31 Octubre 2012 2 Comentarios
Destrucción ocasionada por SandyVarias industrias santiagueras vitales para la economía del territorio fueron afectadas por el paso del huracán Sandy. En cada una de ellas se acometen arduas jornadas de recuperación, esfuerzo que ha permitido poner en marcha la producción de alimentos y materiales de la construcción.
Más de 132 000 viviendas resultaron afectadas al paso Sandy por Santiago de Cuba; por ello era prioritaria la recuperación  de la fábrica de cemento José Mercerón los trabajadores. En esta instalación fabril menguaron las cubiertas pero las maquinarias datadas de 1955, 1957 y 1967 fueron preservadas para que con algunos ajustes volvieran a producir cemento.
“Nos asignaron un compresor para comenzar a darle electricidad a los silos y poder cargar los carros cisternas que ya han comenzado a sacar cemento de la fábrica con destino a las afectaciones. La fábrica no sufrió grandes daños y solo esperamos que reestablezcan la electricidad del sistema normal para poder romper con la producción sostenida de cemento”, explicó René Vuelta Mateo, director de la Fábrica de Cemento José Mercerón.
Asegura el directivo que cuentan con la materia prima necesaria para producir cemento por una temporada.
Es esta fábrica una de las más de 25 industrias que rodean al litoral santiaguero conformando la llamada zona industrial. En ella se está despachando cemento para resarcir las afectaciones.
Igual espíritu recuperativo muestra la Empresa de Cereales Santiago. La molinera procesa trigo y frijol de soya beneficiado para las industrias alimentaria y láctea de Holguín y Santiago de Cuba. Aquí la furia del huracán también hizo estragos.
Un segmento de su banda transportadora de la unidad portuaria de descarga fue a parar al mar con sus 4 toneladas. Pero un equipo de obreros dio de alta al sistema y el cereal pudo ser procesado nuevamente.
“Ya empezamos a despachar las 7 000 toneladas que quedaban en un buque cuando los vientos de Sandy desmontaron la banda ransportadora. El esfuerzo de los trabajadores hizo que volviéramos a la producción en menos de 24 horas”, afirma Sergio Figueredo Fernández, director técnico productivo de la Empresa Cubana de Molinería.
A unos kilómetros este transportador de granos de la Procesadora de Soya no corrió igual suerte. El gigante de metal sucumbió a los vientos y hoy es un amasijo inservible que afectará un buen tiempo el almacenamiento en estos silos.
Otras como la Empresa de Fibrocemento Armando Mestre sufrió daños ingentes en la cubierta de las naves de producción y el cuarto de maquinado aún está anegada en agua, a pesar del trabajo realizado por los obreros para resarcir la situación y que la empresa comience su producción de tejas de abesto cemento.
Todas las industrias de la zona recibieron indistintintamente los embates de Sandy con daños estructurales y técnicos. Algunas como el frigorífico ya comenzaron el despacho de productos destinados a la población y otras solo esperan el restablecimiento del servicio eléctrico para dar vida a las maquinarias y chimeneas.
(Con información de TeleTurquino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario