viernes, 19 de julio de 2013

Israel considera inviable un Estado palestino independiente




19 julio 2013 Haga un comentario
Benjamín Netanyahu: uno de los arquitectos de la guerra contra Irán
Las gestiones del secretario de Estado norteamericano John Kerry para llegar a un consenso en el conflicto entre el gobierno israelí y las autoridades palestinas, vio el fin de sus días luego de la negativa de Netanyahu a aceptar un Estado palestino en las fronteras anteriores a junio de 1967, estimaron este viernes fuentes palestinas.
Los dirigentes palestinos alcanzaron consenso con Kerry de que para el reinicio de las pláticas de paz, Tel Aviv debe aceptar las demarcaciones previas a la guerra de ese año, declaró Amin Maqboul, secretario general del Consejo Revolucionario de Al Fatah, la entidad mayoritaria en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunió aquí la víspera con la dirección de la OLP para exponer los resultados de sus dos reuniones el martes y el miércoles en Amman, la capital jordana, con el jefe de la diplomacia estadounidense.
La dirección palestina demandó asimismo que el Gobierno del primer ministro Benyamin Netanyahu debe presentar por escrito su aceptación del marco para las conversaciones directas.
En los días anteriores a la llegada de Kerry, Netanyahu rehusó aceptar el compromiso y uno de sus ministros, Naftali Bennett, declaró que el gobierno israelí considera inviable el Estado palestino independiente.
Nos vimos forzados a rehusar el reinicio de las negociaciones debido a que Israel se niega congelar la construcción de asentamientos paramilitares en la Cisjordania y el este de Jerusalén, afirmó el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Wasel Abu Yussef.
Añadió que la dirección palestina estaba al tanto de que el Gobierno israelí, de tendencia ultraderechista “demolería las expectativas de crear un Estado independiente”.
El pueblo palestino rechazará negociaciones sin un marco claro; la alternativa ahora es dirigirnos a la ONU y demandar que los organismos internacionales emprendan acciones legales contra Israel.
En noviembre pasado la Asamblea General de la ONU aprobó otorgar a la Autoridad Nacional Palestina el estatuto de Estado no miembro observador, lo que les permite presentar contra Tel Aviv denuncias por crímenes de guerra, posibilidad que Washington trata de eludir.
A tenor con la legislación internacional vigente, la construcción de comunidades y el asentamiento de poblaciones en territorios bajo ocupación militar, como es el caso de la Cisjordania y Jerusalén este, constituyen crímenes de guerra.(Cubadebate)
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario