jueves, 4 de julio de 2013

Reconocen el trabajo de Cuba con la infancia y la adolescencia



RAFAEL CARELA RAMOS

Un informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), dedicado  este año  a los niños con discapacidad,  reconoce el trabajo realizado por Cuba  con este sector  poblacional.


La directora de la Oficina del organismo en este país, Seija Toro, alabó la labor cubana  en este sentido, y agradeció la transparencia del Estado a la hora de facilitar las estadísticas concernientes a la atención brindada a los menores de edad, información que en otros países es muy difícil de recopilar.

“La atención  educativa a niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad se sustenta  en Cuba en los principios de igualdad, justicia y compromiso social”, manifestó el directivo a la prensa nacional. 

En la provincia de Santiago de Cuba se desarrolla el Proyecto  de Divulgación de  los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, iniciado noviembre del año 2000 por un acuerdo  entre el Gobierno de Cuba y el UNICEF, que promueve el quehacer “Por un Mundo al Derecho”, integrado por 19 organismos e instituciones,  dirigido por la MSc.Magalys Rodríguez Ivonet, funcionaria de la Dirección Provincial de Justicia. 

Este equipo multidisciplinario  lleva a cabo un sostenido trabajo de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y conjuntamente con organismos  e instituciones de la provincia organiza proyectos culturales y deportivos infantiles,  la creación de departamentos de literatura infantil en bibliotecas municipales del territorio santiaguero,  concursos de dibujo y poesia en las escuelas, se preocupa por  la atención   adecuada a la salud  de las personas a estas edades, y otras tareas en beneficio  de los niños y adolescentes.

Los resultados del trabajo, en estos años,  fueron calificados  el pasado  2012 por el  entonces director de la oficina de UNICEF en Cuba,  José Juan Ortiz, como “muy destacado”, siendo una de las tres provincias en el país que alcanzaron este reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario