lunes, 8 de julio de 2013

Subsidiadas 1 192 personas en Santiago de Cuba


RAFAEL CARELA RAMOS

Como parte de la nueva política de subsidiar a personas y no a productos, el Gobierno cubano lleva a cabo un  programa de subsidio a las personas y familias de escasos recursos para la construcción o reparación de sus viviendas.

El requisito para acceder al subsidio es,  tal y como indica el  Decreto que lo pone en práctica, es demostrar “ que por falta de solvencia económica no pueden pegar el precio actual de los materiales de la construcción o la mano de obra para ejecutar las acciones constructivas.

A partir del comienzo de esta medida en el  2012, varios miles de personas han sido beneficiadas en el país, elevándose  el monto total a cientos de millones de pesos  entregados a la población.

En Santiago de Cuba han sido aprobados  1 192 casos de los 1 242 presentados, hasta el cierre del mes de junio, derogándose 50 de estos por diferentes causas  por las que no cumplían los requisitos establecidos. El importe de  subsidios es de  20 034 797.69 pesos.

De acuerdo con un informe del Consejo de la Administración Municipal, actualmente  hay 1 068 cuentas aperturazas  con un monto de 18 678 246.71 pesos  de los que se han ejecutado hasta ahora más de  6 millones de pesos.

De los subsidiados, 164 son de antes del paso del huracán “Sandy”  y 1 028 después de paso del huracán.


En la provincia de Santiago de Cuba, azotada brutalmente por ese huracán  en octubre del 2012,  se aplica esta medida y otras variantes a los afectados por el devastador el fenómeno metereológico. 

En correspondencia con lo dispuesto en el Decreto que autoriza la entrega de subsidios, el dinero sale de la venta de materiales de la construcción cuya oferta liberada es sobre la base de precios comerciales.

En la actualidad se realizan esfuerzos  para que no falte la presencia de  materiales de la construcción, que aunque ha mejorado,  todavía no se comporta como se espera y necesita el país,  y de acuerdo con  los recursos monetarios entregados a la población.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario