miércoles, 17 de julio de 2013

SANTIAGO MUSICAL


El Rincón de Santiago

RAFAEL CARELA RAMOS

Santiago de Cuba es una ciudad  musical. Aquí la música  forma parte de la vida del santiaguero, acompañándolo en  las fiestas, el trabajo, en el descanso, y hay hasta quienes de acuestan a dormir con  melodías.

En Santiago nacieron, tocaron y cantaron famosos tríos como el Matamoros, el dúo Los Compadres y  el grupo de “Ñico” Saquito, conocidos internacionalmente.

Reconocidos cantantes como Pacho Alonso con sus Bocucos; y más recientemente Eladio Ochoa, ganador de  premios Granmis, y  otros que dejaron su impronta en las venas de la ciudad, quizás menos conocidos, han mantenido la tradición a lo largo del tiempo y el espacio.

 Dan vida también, a esa tradición musical. la existencia de centros como la Casa de la Trova, donde actúan viejos y nuevos trovadores desgranando las notas musicales y letras que le salen del alma;  la Casa del Caribe y la Casa de África,  que tiene la actuación de grupos musicales como parte de su quehacer; y por donde desafilan visitantes extranjeros y nacionales; así como los focos culturales de las comunidades de la ciudad.

Pero subsisten, junto a los más conocidos, algunos de los llamados hombre orquesta, que  de modo personal le sacan música a tambores, cencerros, maracas,  platillos, y la voz que la naturaleza le dio a cada uno, siempre premiados por la presencia de público.        

De modo especial, todos los años se celebran en Santiago el Festival del Son y la muy especial Fiesta del Caribe, dedicada cada año esta última a un país de la región, y que esta vez le tocó a Colombia. Los días de este festival son verdaderas fiesta de pueblo, que disfruta desfile por las principales arterias de la ciudad de grupos foráneos  con su música autóctona. El punto culminante de la fiesta es la quema del Diablo, en una ceremonia que se lleva a cabo, al final del desfile, en la espaciosa Alameda Michaelsen, junto a la bahía.

La centenaria Conga de los Hoyos, es  la manifestación de júbilo popular más relevante. Como ninguna otra, “Los Hoyos”, arrastran tras de su toque inigualable a cientos de personas, que sudorosas pero plenas de goce, “arrollan”  lo mismo loma arriba que loma abajo, por la irregular topografía santiaguera.  

Podría decirse mucho más, pero basta con que  Santiago de Cuba es una ciudad musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario